Verano 30 del 08 del 2014 elagricultor.com
Portal Agroganadero 30 del 08 del 2014
Ir a la principal Inicio agro La web del agro español agro Coches agro Ampliar ofertas
agro > Maquinaria > Anuncios agrícolas > Empleo agrario > Pueblos rurales > Tienda > Cooperativas > Foro > Precios > Artículos agrarios > Web agrogranaderas  

 

elagricultor
 
Ver más artículos El granero del agricultor: Articulos de agricultura, ganadería y pesca.
Buscar mas sobre
 

   
agricultura Modificado: 2012-11-14  18:41:17
Calendario lunar para siembras de hortalizas.
CALENDARIO DE SIEMBRAS Y TRANSPLANTES SEGÚN LAS FASES LUNARES.

Las fases lunares son importantes en muchas cosas. La luna ejerce influencia sobre las mareas y esta proporciona que la savia de las plantas ascienda. Parece ser que el plenilunio y su luz provoca el crecimiento en altura de las plantas. La luz de la luna interviene en la fotosíntesis y en la germinación, ya que los rayos lunares tienen capacidad para penetrar en el suelo.


Luna llena: Es cuando mas savia tienen los tejidos de los productos agrícolas, es recomendable para la recolección de frutos y la preparación de la tierra.


Luna menguante, adopta la forma de la letra "C": la savia se concentra en las partes subterráneas, es recomendable para injertos, podas, las ramas sarmientos y cañas son mas resistentes cortadas en esta fase. La siembra de productos de los que se consume la parte subterránea, patatas, zanahorias etc. La siembra de hortalizas de las que se consume la parte aérea pero que se quiere evitar su espigado o granado.


Luna creciente, adopta forma de "D" : la savia sube a la parte aérea, se recomienda para plantar y podar en los casos que se quiera favorecer el rendimiento productivo de los arboles. La siembra de productos de desarrollo aéreo excepto aquellas que se puedan espigar o granar a causa del calor.



CALENDARIO DE SIEMBRAS:


ENERO, FEBRERO, MARZO, ABRIL Y MAYO:
Bulbos de Verano, césped, pepino, calabacín, melón, sandia, perejil, rabanitos, zanahoria, remolacha, endibias, judías, cardo, borraja, acelga, ajos, semillas de flor, aromáticas, patatas.


JUNIO, JULIO, AGOSTO, SEPTIEMBRE:
Cardo, borraja, acelga, zanahoria, rabanitos, nabos, césped.


OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE:
Habas, espinacas, guisante, bisalto, ajos, bulbos de primavera, semillas de flor y aromáticas.





CALENDARIO DE TRANSPLANTE.


ENERO, FEBRERO Y MARZO:
Cebolla temprana, cebolla de fuentes, lechuga, borraja, acelga, puerro, fresas, espárragos, rosales, arboles frutales y ornamentales, arbustos comestibles.


ABRIL, MAYO Y JUNIO:
Tomate, pimiento, berenjena, lechuga, cebolla tardana, cebolla de fuentes, acelga, borraja, guindilla, albahaca, perejil, puerro, col, calabacín, pepino, sandia, melón, judía.


JULIO, AGOSTO Y SEPTIEMBRE:
Alcachofa, col, coliflor, apio, puerro, acelga, borraja, lechuga, escarola, cardo.


OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE:
Cebolla temprana, lechuga, borraja, acelga, fresas, rosales.



Ilustración 2 Ilustración3

Enero.


Patata temprana, ajo, ajo puerro, cebolla, lechuga, guisantes verdes, borraja rábanos, zanahorias.


Preparación de tablares para nuevas siembras de huerta, con abonado de estiércol y compots, Recolección de berzas, repollos, bróculi, zanahorias, remolacha de mesa , achicoria , apio , escarola ,acelga , lombarda etc... Encalado de troncos y sulfatado de la vid y frutales de hueso.
En jardinería, momento oportuno para la siembra de tulipanes, lirios, narcisos alhelíes etc.


Febrero.


Patata temprana, espárragos, lechuga, tomate, cebolla, fresa, guisantes verdes lenteja, garbanzo, calabaza y calabacín.


Estercolado del terreno de las patatas, siembra de Castañas, Alisos y Alamos. Se sigue plantando frutales. Poda de frutales de hueso y pepita así como de arbustos exceptuando los de flor en madera de un año, lilas, jazmines... Se siembran las gardenias y las hierbas olorosas Tomillo, Lavanda, Albahaca, Orégano, etc.


Marzo.


Patata, Col y repollo, lechuga, calabaza y calabacín, cebolla, puerro y judías verdes, berenjenas, garbanzos, tomate, pimiento, ajos.


Abonado de la tierra en general (estiércol, compots, o similares) especialmente la de los frutales, terminar de plantar y podar. Injertar con púa, en jardinería se siembra: margaritas claveles D. Diego de día / noche anémonas...


Abril.


Lenteja, garbanzo, patata tardía, lechuga, acelga, endibia, calabaza y calabacín, pepino, berenjena, apio, fresas, cebolla, puerro, zanahoria y judías verdes, maíz.


Siembras y trasplantes de coníferas, escarda de patatas, aclareo en los semilleros de berenjenas y tomates. Quitar brotes inútiles en frutales de Hueso. Empieza la temporada de los insectos a los cuales habrá que empezar a vigilar, pulgones, afidos etc.

En jardinería se siembran Azucenas, Claveles y Clavelinas, capuchinas, anémonas, rosales, pensamientos, violetas, margaritas etc.


Mayo.


Maíz, melones, endibias, berenjenas, pimientos, judías verdes, sandia, melones, apio, patata tardía, calabacín, pepino, puerros, zanahorias, acelgas.


Se empieza a dar tierra a las patatas, abonar con harinas de sangre, el huerto. Si se presenta lluvioso controlar las plagas de hongos. Atención a los pulgones y mosca blanca.En jardinería se siembran siemprevivas, claveles, Clavelinas, margaritas, anémonas, etc. Se suprimirán los chupones en arboles de pepita y en los rosales.


Junio.


Maíz col y repollo, acelga, endibias, pepinos, berenjenas, escarola, coliflor judías verdes.


Seguiremos con especial cuidado la proliferación de plagas como el pulgón, binamos con la azada las patatas, remolacha, judía, maíz etc. Colocamos los tutores a las judías y a las tomateras. Este mes prestaremos atención a las malas hierbas, ya que si se controlan al principio del calor no hay excesiva proliferación, es importante dejar alguna zona de nuestro huerto sin desbrozar ya que en ella se protegerán insectos benéficos (y dañinos claro, J )
En jardinería colocamos tutores a las plantas que lo necesiten, sacamos de la tierra los bulbos de jacintos y tulipanes.


Julio.


Col y repollo, acelga, escarola, alcachofa coliflor y judías verdes, puerro y zanahoria.


Seguiremos con el control de las malas hierbas, azufrado y cobreado de las plantas propensas a sufrir ataques de hongos. Injerto de escúdete en arboles frutales.

En Jardinería se injertan los claveles y se siembra violeta y Don Diego de Día.


Agosto.


Col y repollo, Bróculi, Espinaca, Acelga Alcachofa, Puerro y Ajos para verdes.


Se siembra el Adonis, anémona, jacinto, claveles, pensamientos etc.


Septiembre.


Lechuga, Espinaca y Acelga, Borraja, habas tiernas tempranas, Zanahorias.


Se empieza a almacenar las semillas del próximo año en lugares secos y ventilados.


Octubre.


Habas, Espinaca, Escarola, acelga, Apio, Lentejas, Guisantes, Lechugas y Espárragos.


Se empiezan a arrancar los cultivos que van finalizando su ciclo: Calabacines, Tomates etc. aireando el terreno y compostandolo para la siembra de los de invierno.
Los últimos tomates se cuelgan con la mata y van madurando hasta casi Navidad en un lugar frío y seco.


Noviembre.


Lenteja, espinaca, fresa y fresón, ajo, guisantes, habas, escarola y alcachofas.


Se preparan las camas calientes para semilleros. Se empieza con las labores de poda de frutales de pepita, y rascado de la corteza vieja.
Tiempo de sembrar violetas y jacintos.


Diciembre.

Ajos, guisantes verdes, habas verdes, espinaca.


Podar y descortezar los frutales de pepita. Tratar los frutales con sulfato de petróleo y jabón, añadir estiércol o compost a los frutales y al huerto.

Enlaces de Interés relacionado con el articulo:
   
Enlace 1:  Visitar enlace web Información adicional 1  
Enlace 2:  Visitar enlace web Información adicional 2  
Enlace 3:  Visitar enlace web Información adicional 3  





 
elagricultor agro
Siguenos en FacebookSiguenos en Blogger
Le agradecemos nos comunique cualquier error que observe en nuestro portal:
enlaces, tipográfico, de contenido, de calidad, ..., etc.
Gracias por su colaboración.