Archivo por días: 8 septiembre, 2017

El pedrisco causa daños a la viña, olivar y almendro

La tormenta afectó a los términos de Jaraguas, Venta del Moro, Villargordo del Cabriel y Casas del Rey, en la comarca de Utiel-Requena, justo en el inicio de la vendimia

 

El pedrisco causa daños por valor de un millón de euros en 700 hectáreas de viña, olivar y almendro

 

Valencia, 7 de septiembre de 2017. La intensa tormenta de pedrisco que descargó ayer por la tarde en la comarca de Utiel-Requena ha causado daños por valor de un millón de euros en una superficie de 700 hectáreas de cultivo, según las estimaciones de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA). Los términos municipales que se vieron más castigados son Jaraguas, Venta del Moro, Villargordo del Cabriel y Casas del Rey.

Las producciones que han sufrido en mayor medida los efectos de este último temporal son la viña, fundamentalmente, con unas 600 hectáreas damnificadas, y el olivar y el almendro, en menor grado, ya que entre ambos cultivos aglutinan las 100 hectáreas restantes golpeadas por la piedra. En cuanto al grado de afección, AVA-ASAJA calcula que los daños son muy variables, de tal forma que se aprecian desde explotaciones con apenas un 10% de merma hasta campos con la práctica totalidad de la cosecha perdida. En líneas generales, los perjuicios medios se sitúan en torno al 40% de la producción, aunque también cabe resaltar siniestros por arrastres de tierra y rotura de infraestructuras agrarias.

“Si el granizo siempre supone una malísima noticia para el agricultor –afirma el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado –este caso resulta especialmente frustrante porque ha llegado en el peor momento posible del año. Los viticultores de la zona empezaron la recogida de las uvas blancas hace una semana, pero el grueso de la vendimia, con las uvas tintas como la Bobal, iba a comenzar justo el próximo lunes. Además, esta reducción de cosecha se suma a la merma que ya iban a sufrir debido a la sequía y que AVA-ASAJA calcula en torno al 30%. El resultado de todo ello es que muchos viticultores apenas tendrán uva por vender en una campaña donde las perspectivas comerciales son positivas por primera vez en varios años a causa de la escasa oferta en el mercado vitivinícola europeo”.

Mientras que el pedrisco también se ha producido coincidiendo con el inicio de la campaña de la almendra, en el caso del olivar todavía faltan unas semanas para su recogida. Aguado matiza que “es importante que en los próximos días no continúen las lluvias y el clima húmedo puesto que ello agravaría los daños derivados del pedrisco mediante la pudrición de las producciones”.

AVA-ASAJA reclama a las administraciones medidas fiscales para los agricultores de los términos afectados.