Archivos mensuales: febrero 2017

ATFRIE aprovechará la plataforma comercial de FRUIT ATTRACTION

ATFRIE aprovechará la plataforma comercial de FRUIT ATTRACTION para revalorizar su papel fundamental en la cadena de valor

Madrid, 27 de febrero de 2017.- FRUIT ATTRACTION 2017 y ATFRIE, Asociación Española de Empresarios de Transportes Bajo Temperatura Dirigida, han alcanzado un acuerdo de colaboración para desarrollar en la feria diferentes acciones y revalorizar así su papel fundamental en la cadena de valor. En este sentido, además de promocionar el Salón entre sus socios, ATFRIE, asociación referente del sector frigorífico, organizará una jornada técnica en el marco de FRUIT ATTRACTION. Ya en la pasada edición participaron asociados como Chep y Transportes Trota.

Asimismo, FRUIT ATTRACTION participará en su IV Congreso de Transporte Frigorífico, que acogerá la 40 Asamblea General de la Asociación Española de Empresarios de Transporte bajo Temperatura Dirigida, los próximos días 21 y 22 de septiembre de 2017 en El Puig de Santa María, Valencia. ATFRIE abordará en este encuentro los principales temas de interés que afectan al sector del transporte frigorífico.

FRUIT ATTRACTION 2017 presentará la más completa de sus ediciones del 18 a 20 de octubre, registrando un incremento de expositores del 20%, con lo que se prevé alcanzar más de 1.500 empresas de toda la cadena de valor del sector hortofrutícola. Los pabellones, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de IFEMA acogerán la mayor diversidad de contenidos, productos de vanguardia y los sistemas más innovadores de la industria hortofrutícola.

CERES-Jaén reclama una mayor presencia de la mujer en el empleo agrario

CERES-Jaén reclama políticas efectivas para posibilitar una mayor presencia de la mujer en el empleo agrario

La creciente mecanización del sector agrario no debe suponer un obstáculo para que las mujeres se queden fuera del mercado laboral agrario

Jaén, 23 de febrero de 2017. Las agricultoras no quieren quedarse atrás en mercado laborar agrícola. Así lo ha reivindicado el área de la Mujer de COAG-Jaén y la Asociación de Mujeres del Medio Rural CERES-Jaén (entidad directamente relacionada con la Coordinadora). Por ello, solicitan a las Administraciones políticas efectivas para la incorporación de la mujer en el trabajo agrícola.

“Lo que necesitamos es menos retórica y más efectividad”, sostiene la presidenta de CERES-Jaén, Remedios Peña. En este sentido, apunta que no son necesarias grandes modificaciones normativas, sino que con pequeños avances las mujeres pueden ganar mucho en el terreno laboral. Así, uno de los ejes en los que basa estos avances es en la formación específica para el sector femenino.

“Las labores del campo se encuentran cada vez más mecanizadas y esto no puede suponer un obstáculo para que las mujeres trabajen en el campo; al contrario, las mujeres deben recibir formación específica para adaptarse a estos cambios y poder competir en igualdad de condiciones que los hombres en las tareas agrícolas”, apunta Peña. Una formación, sin embargo, que “no debe quedarse solo en la teoría, sino que lo que demandamos es una formación eficaz y práctica que realmente dé herramientas a las mujeres para poder trabajar”, añade. “Las mujeres pueden encontrar un nicho muy importante en el mercado laboral precisamente gracias a la mecanización y debe quedarse atrás, sino aprovechar la oportunidad que se le abre”, apostilla.

Por parte de COAG y CERES, como conocedores directos de la realidad del campo, se están poniendo en marcha cursos de formación para la utilización de maquinaria por parte de mujeres, con el objetivo de facilitar su incorporación al trabajo agrícola.

En este sentido, Remedios Peña reivindica el uso del quad como una herramienta de la que la mujer podría sacar mucho partido. “En las explotaciones agrarias, es un vehículo del que se puede sacar mucho rendimiento”. Sin embargo, “nos encontramos con el problema de que, debido a normativas sobre riesgos laborales, no se pueden usar”. La presidenta de CERES-Jaén lamenta la indefinición que existe sobre el uso de este vehículo para tareas agrícolas, que supone “una traba más para la su inclusión en el mercado laboral agrario. “Es un vehículo proclive a ser utilizado por mujeres, por lo que podría ser de gran utilidad en las cuadrillas y favorecer su incorporación en los tajos”, explica.”Lo que no puede ocurrir es que sigamos esperando, año tras año, a que esto resuelva”, apunta.

Las mujeres representan el 48% de la población rural y son imprescindibles para el desarrollo sostenible de los pueblos, ya que son ellas las que fijan la población en el medio rural y le dan continuación.

ALERTA DE HAMBRUNA: EL HAMBRE AMENAZA A CUATRO PAÍSES

  • Nigeria, Somalia, Sudan del Sur y Yemen presentan una situación de inseguridad alimentaria alarmante.
  • Acción contra el Hambre, presente en todos ellos desde hace varios años, lanza un llamamiento a los donantes para poder seguir atendiendo las necesidades más urgentes de estas poblaciones.

Madrid, 23 de febrero de 2017

El hambre afecta ya a 4 millones de personas en Sudán del Sur y amenaza varios millones en Nigeria, Somalia y Yemen. Cifras que anuncian una situación mundial extremadamente preocupante. Acción contra el Hambre trabaja no sólo para responder a estas emergencias, sino para prevenir consecuencias extremas como estas.

Nigeria: el conflicto entre las fuerzas de seguridad y el grupo terrorista Boko Haram en el país se ha intensificado en los últimos ocho años y en la actualidad afecta a más de 17 millones de personas. El aumento de la violencia y los actos terroristas en Nigeria y los países vecinos, principalmente contra la población civil, y la crisis económica han dado lugar a grandes movimientos de desplazados y una situación humanitaria catastrófica. 4,4 millones de personas viven amenazadas por el hambre.

Sudán del Sur: se ha declarado el estado de hambruna en el país. En la actualidad, 4,9 millones de personas – el 42% de la población – necesitan ayuda alimentaria de urgencia. La guerra civil, que estalló en 2013 y ha provocado el desplazamiento de millones de personas, es la principal causa de esta dramática situación.

Somalia: el país se enfrenta a una grave sequía en un contexto de conflicto armado persistente y de difícil acceso a los servicios básicos, provocando un alarmante deterioro de la situación alimentaria y nutricional de la población. Actualmente hay 363.000 niños y niñas que sufren de desnutrición y cerca de 6,2 millones de personas -el 50% de la población- que necesitan asistencia humanitaria. Unas circunstancian que recuerdan a la hambruna que en 2011 acabó con la vida de cerca de 250 000 personas.

Yemen: después de dos años el conflicto ha empeorado la situación humanitaria en este país, que ya era el país más pobre de la península Arábiga. La situación continúa deteriorándose y 14,1 millones de yemeníes viven en situación de inseguridad alimentaria en la actualidad.

«Estas graves crisis alimentarias son causadas por el hombre y no producto de una fatalidad. Es por eso que desde Acción contra el Hambre llamamos a la movilización para proporcionar una respuesta urgente y adecuada para cubrir las necesidades más básicas de la personas afectadas», recuerda Olivier Longué, director general de Acción contra el Hambre. La organización pide también el fin de los conflictos y el respeto del derecho internacional humanitario para que las personas tengan acceso a los servicios básicos.

A pesar de los riesgos por falta de seguridad, equipos de Acción contra el Hambre se han movilizado para desplegar una respuesta humanitaria de emergencia. El diagnóstico y  tratamiento de la desnutrición entre los niños menores de 5 años sigue siendo la mayor prioridad y se articula desde un enfoque multisectorial: atención primaria de salud para los niños y las mujeres embarazadas y lactantes, intervenciones de agua, saneamiento e higiene para garantizar el acceso a agua segura, las transferencias monetarias para satisfacer las necesidades alimentarias de estas poblaciones y el apoyo psicosocial.

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. Salvamos la vida de niños y niñas desnutridos. Garantizamos acceso a agua segura, alimentos, formación y cuidados básicos de salud. Trabajamos también para liberar niños, mujeres y hombres de la amenaza del hambre

AVA-ASAJA advierte de que el método del Ministerio impedirá la rebaja fiscal a la mayoría del campo valenciano

El presidente de la organización, Cristóbal Aguado, exige una rectificación antes de que la mayor parte de los agricultores se quede sin la mejora tributaria

AVA-ASAJA advierte de que el método del Ministerio impedirá la rebaja fiscal a la mayoría del campo valenciano

 

Valencia, 22 de febrero de 2017. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) advierte de que el método que utiliza el Gobierno central a la hora de aplicar la reducción de los índices de rendimiento neto (módulos) en el régimen de estimación objetiva del IRPF –el sistema de tributación mayoritario entre los agricultores y ganaderos valencianos– amenaza con dejar fuera de esta medida fiscal a la mayoría de los cultivos y términos municipales de la Comunitat Valenciana.

El sistema, tal como está concebido, aplica la rebaja de módulos a aquellas zonas y cultivos que hayan sufrido un descenso de su producción como mínimo del 30% como consecuencia de adversidades climáticas respecto al año anterior, en lugar de tomar como referencia un año climatológicamente normal en el que no se han producido mermas de cosecha. Y es que, tal como recuerda el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, “el campo valenciano viene sufriendo desde 2012 cuatro años consecutivos de sequía y, además, a finales de 2016 se produjeron daños devastadores a causa de diversos temporales de lluvias persistentes, gota fría, pedrisco, ola de frío y viento. Es evidente que todos los cultivos valencianos y todos los términos municipales acumulan problemas debido al clima y no tiene ningún sentido comparar este año con el anterior que también fue excepcionalmente problemático, sino que lo correcto sería aplicar una rebaja de módulos proporcional a las pérdidas sufridas respecto a un año normal”.

De acuerdo con la metodología escogida por el ejecutivo, una parcela que haya sufrido los estragos de la sequía estos cuatro años y haya recibido sus correspondientes rebajas de módulos debería haber experimentado, en el mejor de los casos, una merma progresiva del 30% respecto al ejercicio precedente, de modo que para beneficiarse en 2016 de dicha medida fiscal la disminución de la cosecha debería alcanzar al menos el 78% en comparación con una producción media normal, es decir, que en la explotación solo tendría que quedar el 22% de la cosecha. Asimismo, este sistema de cálculo no contempla factores tan decisivos en la configuración de la renta agraria como son las pérdidas de calidad o los sobrecostes derivados de los riegos adicionales, los tratamientos fitosanitarios y la alimentación animal.

“Esta metodología fiscal, además de ser absolutamente perversa –afirma Cristóbal Aguado– no se ajusta en absoluto a la realidad del sector y hace muy difícil que pueda haber una rebaja de módulos en alguna producción agropecuaria de algún término municipal de la Comunitat Valenciana, cuando son más que evidentes los perjuicios ocasionados por el clima”. AVA-ASAJA cifra las pérdidas totales de las adversidades climáticas sobre la agricultura valenciana en cerca de 700 millones de euros.

Por ello, Aguado exige al Gobierno, concretamente a los Ministerios de Agricultura y Hacienda, una rectificación de la mencionada metodología antes de que el ejecutivo anuncie en las próximas semanas una rebaja de módulos ante la campaña de la declaración de la renta 2016 que podría dejar a la mayoría de los agricultores y ganaderos valencianos sin la mejora tributaria. “Teniendo en cuenta las adversidades por las que hemos pasado este año, todo lo que no sea un módulo cero para todos los cultivos en todos los términos de la Comunitat nos parecerá insuficiente e injusto”, asegura Aguado.

Jaén solo ha recibido el 37% de la lluvia con respecto a la media de los últimos años hidrológicos, la menor de toda Andalucía

Jaén solo ha recibido el 37% de la lluvia con respecto a la media de los últimos años hidrológicos, la menor de toda Andalucía

De continuar así la situación, nos estaríamos enfrentando a un nuevo año marcado por la sequía

Los pantanos también se ven afectados por la falta de precipitaciones, encontrándose actualmente al 47% de su capacidad

Jaén, 20 de febrero de 2016. Los datos hechos públicos por la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de la Consejería de Andalucía resultan muy preocupantes, según COAG-Jaén. En lo que llevamos de año agrícola en Andalucía, (desde el 1 de septiembre de 2016) se ha recogido una precipitación media acumulada de unos 340 mm, siendo las provincias de Cádiz y Málaga las que más agua de lluvia han recibido, con 485 y 445 mm, respectivamente. Sin embargo, Jaén, con 223 mm, ha sido la segundo de Andalucía con menos precipitaciones, tan solo por delante de Granada (220 mm).

Con respecto a la media anual de un año medio (periodo 1981-2010, según recoge Aemet), Jaén es la provincia que menos porcentaje de lluvia ha recibido con respecto a la media anual habitual, tan solo de un 37,8 por ciento. Jaén se encuentra así muy lejos del nivel de Andalucía, que ha recogido ya casi el 60% de agua de lluvia que cae normalmente en un año medio. Esta pluviometría registrada en estos cinco meses y medio es superior a la acumulada en el mismo periodo de tiempo del anterior año agrícola (2015/16). En provincias como Almería o Cádiz se ha acumulado ya el 75 y 70% con respecto a la media anual.

El reparto de lluvias ha sido muy desigual, con fuertes precipitaciones a finales de noviembre y principios de diciembre, que retrasaron algo la recolección de la aceituna en la provincia de Jaén. Sin embargo, diciembre y enero han sido unos meses secos, lo que ha permitido que la campaña discurriera entonces con mucha más rapidez y la recolección se encuentre ya prácticamente finalizada, a excepción de algunos municipios en los que aún se emplean algunos tajos.

De continuar con esta tónica, el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, espera que “no nos enfrentemos a un nuevo año de sequía”, tal y como ha venido sucediendo en los anteriores. Jaén apenas si ha recibido 223 mm, ni el 40% por ciento de la media de los últimos años, por lo que “mucho tendrá que cambiar la situación para que la provincia pueda llegar a esa tasa”. Por eso, Ávila confía en que “tengamos una primavera lluviosa, esencial para que los cultivos tengan un desarrollo adecuado”.

De la misma forma, la escasez de lluvias afecta también al estado de los embalses. En estos momentos, los pantanos de la provincia se encuentran a un 47,40% de su capacidad. De su estado dependerán mucho las próximas lluvias que puedan llegar en primavera para afrontar un verano con garantías para el riego de los cultivos.

El árbol de viento

El árbol de viento. Una innovadora fuente de energía eólica para la ciudad

El árbol del viento
El árbol del viento

Diseñar un árbol de ramas de acero y hojas de plástico, que en realidad es un innovador generador de energía eólica, ha sido un verdadero reto para los creadores del Árbol de Viento (l’Arbre à Vent). Una fuente de energía alternativa de apariencia estética y alta eficiencia, especialmente pensada para entornos urbanos.

 

 

El proyecto l’Arbre à Vent ha sido un verdadero desafío para los ingenieros que han participado en
él.

Generadores individuales
Generadores individuales

Después de tres años de estudio y desarrollo, esta innovadora turbina eólica en forma de árbol
es ya una realidad. Se compone de una estructura de acero de 10 metros de alto y 7,5 de ancho,
cuyas ramas contienen 63 hojas de material plástico muy resistente (ABS) que capturan el viento
y transfieren la energía a través de un generador situado en la base de cada una de ellas. Un solo
“árbol de viento” es capaz de generar 3kW de potencia instantánea, y unos 1900 kWh en un año.

La ayuda de un equipo de ingenieros expertos en soluciones de simulación ha sido clave para
diseñar este innovador y eficiente generador eólico, que puede ‘plantarse’ en cualquier parque
o calle sin romper la estética de la ciudad. Por ejemplo, en el distrito parisino de Bourget o en
las mismísimas instalaciones de Roland Garros.

Diseñar un árbol de ramas de acero y hojas de plástico, que en realidad es un innovador generador
de energía eólica, ha sido un verdadero reto para los creadores del Árbol de Viento
(l’Arbre à Vent). Una fuente de energía alternativa de apariencia estética y alta eficiencia,
especialmente pensada para entornos urbanos.

El árbol de viento. Una innovadora fuente de energía eólica para la ciudad
Los equipos de ingenieros se han tenido que enfrentar a problemas que han requerido diferentes
soluciones de simulación. Los softwares de electrónica, fluidos y estructuras han jugado un
papel relevante para superar todos los desafíos de ingeniería que planteaba el proyecto.
-Cada hoja artificial debía capturar el viento disponible con la máxima eficiencia, de manera

flujo de aire
flujo de aire

que su forma, tamaño y orientación eran cruciales. También determinar el número óptimo de
hojas y su ubicación en la estructura, para que no interfirieran unas con otras.

-Diseñar una pequeña pero potente planta energética en la base de cada hoja, de forma que
la rotación provocada por el viento pudiera ser transformada en electricidad, constituía otro
importante reto. Así como calcular la óptima velocidad de rotación para maximizar la cantidad
de potencia generada.

-La resistencia de las hojas y de la estructura ante las fuerzas provocadas por el viento también
se tuvieron en cuenta a la hora de diseñar el prototipo.

¿Cómo probar toda esta ingente cantidad de posibles variables antes de concebir el diseño
óptimo? ¿Cuántos prototipos, pruebas físicas e inversión fueron necesarios para obtener el
árbol de viento definitivo? En realidad, todo fue posible gracias al software de simulación,
sin necesidad de invertir en innumerables prototipos físicos ni en costosísimas pruebas.

Los ingenieros de ANSYS fueron capaces de diseñar y predecir con exactitud todas las variables
posibles de manera virtual, utilizando las aplicaciones Mechanical, Fluent y Maxwell del
software de ANSYS para enfrentarse a los desafíos estructurales y electromagnéticos que
planteaba el proyecto.

– Utilizando la simulación de fluidos dinámicos, fueron capaces de determinar el emplazamiento
de las 63 hojas en el árbol, para optimizar la eficiencia de cada una sin interferir en las demás.
También la forma de las hojas, su tamaño y el material perfecto (plástico ABS) se diseñaron en
base a las numerosas pruebas y posteriores análisis.

 

 

– El equipo aerodinámico utilizó las simulaciones para estudiar cómo fluían las corrientes de aire
entre las hojas, en diferentes condiciones de dirección y velocidad. Y de esta forma aprovechar
Los ingenieros tuvieron que enfrentarse a numerosos desafíos
La simulación de ingeniería aportó las soluciones

Sobre ANSYS ANSYS es la compañía líder mundial en simulación de ingeniería. Fundada en 1970, hoy emplea a cerca de 3.000
profesionales. Con sede central en los Estados Unidos, esta corporación internacional cuenta con más de 75 oficinas
estratégicas por todo el mundo y una red de socios en más de 40 países que ofrece servicio a 40.000 clientes, entre
ellos Airbus, Ferrari, Indra, Navantia o Speedo; además de 96 de las 100 compañías industriales presentes en la
lista Fortune 500.

ANSYS dispone del más amplio y avanzado catálogo de software de simulación de ingeniería, y reinvierte cada año
el 15% de sus ingresos en investigación para continuar perfeccionando sus productos.
La compañía está presente en España con oficina en Madrid desde el año 2011.

Teléfono: 91 535 00 68 Mail: prensa@sheridan.es web: sheridancomunicacion.es
ANSYS y cualquiera o todos los nombres de marcas, productos, servicios y características, logotipos y eslóganes de ANSYS, Inc,
son marcas registradas o marcas de ANSYS, Inc. o sus filiales en los Estados Unidos o en otros países. Todos los otros nombres
de marcas, productos, servicios y características o marcas son propiedad de sus respectivos propietarios.
al máximo su potencia en cada hoja.

– El software de simulación magnética Dynamic 3-D permitió a los ingenieros determinar el
grosor y el material de los discos, el tipo y tamaño de los imanes y el espesor de la apertura de
aire en cada uno de los generadores contenidos en las hojas.

– Finalmente, los expertos de ANSYS utilizaron la simulación 3-D Fluent para medir el coeficiente
de potencia en una hoja y obtener el ratio óptimo entre la velocidad del viento y la velocidad
de rotación.

El resultado de este proyecto, desarrollado por la empresa New Wind con el apoyo tecnológico de
ANSYS, es una innovadora fuente de energía, limpia, estética, silenciosa y eficiente, pensada
para mejorar la calidad de vida en las ciudades de hoy y de mañana.

Sobre ANSYS
ANSYS es la compañía líder mundial en simulación de ingeniería. Fundada en 1970, hoy emplea a cerca de 3.000
profesionales. Con sede central en los Estados Unidos, esta corporación internacional cuenta con más de 75 oficinas
estratégicas por todo el mundo y una red de socios en más de 40 países que ofrece servicio a 40.000 clientes, entre
ellos Airbus, Ferrari, Indra, Navantia o Speedo; además de 96 de las 100 compañías industriales presentes en la
lista Fortune 500.
ANSYS dispone del más amplio y avanzado catálogo de software de simulación de ingeniería, y reinvierte cada año
el 15% de sus ingresos en investigación para continuar perfeccionando sus productos.
La compañía está presente en España con oficina en Madrid desde el año 2011.

Abierto el plazo para participar en FRUIT ATTRACTION 2017

Organizada por IFEMA y FEPEX, se celebrará del 18 al 20 de octubre

Abierto el plazo para participar en FRUIT ATTRACTION 2017

El “priority deadline” finaliza el 5 de abril
Madrid, 16 de febrero de 2017.- Fruit Attraction 2017 ya ha abierto el plazo para solicitar la participación en su 9ª edición, que se celebrará del 18 al 20 de octubre. El primer plazo prioritario de inscripciones finaliza el 5 de abril, con objeto de hacer la distribución de espacios entre el 24 y el 27 de abril, bien in situ participando de la reunión de elección de espacios, bien delegando la elección del espacio en la organización de Fruit Attraction.
Más de 1.500 empresas expositoras directas y 60.000 profesionales de 110 países, volverán a verse durante 3 días en Madrid, convirtiendo a Fruit Attraction en el punto de encuentro internacional más eficaz, en un momento clave para la oferta y la demanda profesional de frescos, y para el sector agro-industrial, que se revelará como el motor de una producción hortofrutícola eficiente, competitiva y generadora de valor.
Fruit Attraction es un instrumento al servicio del canal comercializador de frutas y hortalizas; una herramienta a disposición del mercado que permite cubrir 3 funciones: comercialización, innovación y conocimiento.
Son muchas las novedades que Fruit Attraction trae en esta edición: Brasil y China (mercados importadores invitados), una nueva Área de Frutos Secos (The Nuts Hub), Área Smart Agro (dedicado a la tecnología, innovación y conocimiento donde mostrar herramientas que permiten una producción más eficiente), Área Seed Planet (para presentar las novedades en semillas y variedades vegetales), Programa Lanzadera, Lechuga y Granada como productos Fresh´n´Star de esta edición y un intensísimo programa de congresos y jornadas técnicas poniendo en valor el conocimiento y especialización sectorial.

aprobación del acuerdo de libre comercio de la UE con Canadá (CETA)

El Parlamento Europeo vota hoy la aprobación del acuerdo de libre comercio de la UE con Canadá (CETA)

COAG rechaza el CETA por los peligros para el modelo agrario europeo y la seguridad alimentaria

Su puesta en marcha tendría un impacto especialmente negativo para los productores españoles de carne de vacuno, porcino, leche y cereales. El modelo de producción canadiense permite la inyección de anabolizantes, antibióticos y hormonas de crecimiento en ganado, sustancias prohibidas en la UE por sus perniciosos efectos.
El CETA tiene que ser ratificado ahora en los 28 parlamentos nacionales. COAG exige responsabilidad a los partidos políticos españoles. “O están con los ciudadanos y los agricultores europeos o con los intereses de un puñado de multinacionales agroexportadoras”, ha subrayado Miguel Blanco.

Madrid, 15 de febrero de 2017. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) se opone rotundamente al acuerdo de libre comercio UE-Canadá (CETA) que el Parlamento Europeo somete hoy a votación porque pone en peligro el modelo social y profesional de agricultura de la UE y la apuesta estratégica de nuestros agricultores y ganaderos por la calidad, la seguridad alimentaria, el bienestar animal y el respeto al medio ambiente. En este sentido, COAG considera que igualar la normativa europea con la canadiense en materia de seguridad alimentaria y producción agraria supondría un retroceso sin precedentes en los derechos de los consumidores, al tiempo que supondría una competencia desleal para nuestros agricultores en base a un modelo de producción como el de Canadá que permite la inyección de anabolizantes, antibióticos y hormonas de crecimiento en ganado o la utilización del cloro para desinfección de carnes, (sustancias prohibidas desde hace años en la UE por sus perniciosos efectos).

Según los diversos estudios publicados, su puesta en marcha tendría un impacto especialmente negativo para los productores españoles de carne de vacuno, porcino, leche y cereales, para el 90% las indicaciones geográficas a nivel europeo con denominación de origen. Además, tendría un fuerte impacto en el medio rural ya que prevé facilitar la privatización de los servicios públicos y prohibir la remunicipalización de los servicios privatizados.

El CETA tiene que ser ratificado ahora en los 28 parlamentos nacionales de los EE.MM de la UE, por lo que desde esta organización se exige a los partidos políticos españoles con representación en el Congreso responsabilidad a la hora de ejercer su voto. “Ya no vale la equidistancia y los posicionamientos ambiguos. O se está con los ciudadanos y los agricultores europeos o con los intereses especulativos de un puñado de multinacionales agroexportadoras. ¿De verdad quieren nuestros responsables políticos que los consumidores europeos se traguen anabolizantes y hormonas de crecimiento mientras que un grupo de bróker de fondos de inversión se enriquecen?, ha subrayado Miguel Blanco, Secretario General de COAG.

ECONOMÍA VERDE, TURISMO, COMERCIO, TIC Y SERVICIOS A LAS PERSONAS: LOS SECTORES MÁS COMPETITIVOS PARA EL EMPRENDIMIENTO JOVEN

ECONOMÍA VERDE, TURISMO, COMERCIO, TIC Y SERVICIOS A LAS PERSONAS: LOS SECTORES MÁS COMPETITIVOS PARA EL EMPRENDIMIENTO JOVEN

  • Un estudio de Acción contra el Hambre y Fundación Tomillo identifica los nichos de negocio para que emprendan las personas jóvenes con más dificultades de inserción laboral, inclusive quienes tienen baja formación
  • Estos cinco sectores tienen capacidad actual para crear más de 200.000 empleos para menores de 29 años, de los que más de 23.000 serían empleos por cuenta propia
  • El estudio contiene información y datos por Comunidades Autónomas y se complementa de una guía para fortalecer las competencias que los jóvenes necesitan para emprender, como autoconfianza, toma de decisiones o iniciativa
  • Recomienda fomentar el emprendimiento femenino en sectores masculinizados como las TIC; y crear sistemas financieros inclusivos y un régimen fiscal adaptado

Madrid, 15 de febrero de 2017

 [anuncio_b30 id=2] La economía verde, el turismo, el comercio, las tecnologías de la información y la comunicación y los servicios a las personas son los sectores más competitivos y con mayor proyección para que emprendan la personas jóvenes con dificultades de inserción sociolaboral. Así se recoge en el estudio Sectores emergentes de emprendimiento para jóvenes en riesgo de exclusión, elaborado por Acción contra el Hambre y Fundación Tomillo con el apoyo de una treintena de expertos y que ha sido presentado hoy en Madrid (descarga el resumen ejecutivo aquí).

El estudio aporta información útil para un colectivo tan afectado por el desempleo (que alcanza al 39,7% de las jóvenes y al 37,8% de los jóvenes) y la exclusión (situación que vive el 34% de las personas de entre 18 y 34 años, más de 3 millones).

Según el estudio, el potencial de creación de empleo para las personas menores de 29 años en estos sectores es de 202.600 empleos, de los que 23.400 serían empleos por cuenta propia.

“Existen huecos en el mercado laboral, nuevas necesidades que pueden ser cubiertas con iniciativas emprendedoras de jóvenes que, con la adecuada formación y un asesoramiento adaptado, las desarrollarán con éxito generando así sus propios puestos de trabajo”, ha expresado  Luis González, director de Acción Social y Cooperación Internacional Descentralizada de Acción contra el Hambre.

El estudio ha tenido en cuenta la formación y las competencias necesarias para emprender en las actividades citadas de modo que incluso quienes tienen bajo nivel formativo tengan posibilidades reales de crear su negocio. “Conociendo estos nichos de mercado y la formación necesaria para acceder a estos trabajos, las entidades sociales que trabajamos con el colectivo joven en riesgo de exclusión podemos adaptar nuestros programas y oferta formativa para darles las herramientas que necesitan para crear sus propios negocios”, ha añadido Mercedes Valcárcel, directora general de Fundación Tomillo.

Tener autoconfianza para dedicarte el turismo, tenacidad para el comercio

El estudio se complementa de una guía en la que se explican cuáles son las competencias, esto es, los conocimientos, habilidades y actitudes, que se necesitan para emprender en cada sector. Se especifica, por ejemplo, que la autoconfianza es clave en los servicios a las personas, TIC y turismo; o la tenacidad lo es en el comercio.

Además ofrece herramientas para que desde cualquier entidad social puedan ayudar a las y los jóvenes a adquirir o fortalecer estas competencias.

Apps de reservas turísticas, big data, agricultura ecológica y vuelta al comercio de barrio

Según se desprende el estudio, estas son las actividades emergentes dentro de cada sector:

  • Economía verde: es un sector en crecimiento continuo en España y donde el empleo por cuenta propia tiene especial relevancia. Los ámbitos más destacables son la agricultura ecológica, la gestión de residuos y la construcción y rehabilitación sostenibles.
  • Comercio: es un sector con proyección mundial, máxime teniendo en cuenta el proceso de globalización y el desarrollo económico de los países superpoblados. Actividades emergentes: e-commerce muy especializado, comercio de barrio (cuando ofrece productos y servicios tradicionales sumando innovación) y comercio de productos especializados como tiendas pop-up o híbridos tipo peluquería-cafetería.
  • Turismo: este sector tiene proyección gracias a la aparición de fenómenos como el low cost, el uso de los smartphones y de aplicaciones tecnológicas para planificar las vacaciones y viajes, para comercializar o para fidelizar clientes. Actividades: Software de realidad aumentada, aplicaciones para reservas y check-in; servicios a domicilio y catering, viajes personalizados, turismo ecológico y deportivo y servicios de guía.
  • Tecnologías de la información y la comunicación: es el adecuado para la generación Z, dado que tiene altas competencias para el desarrollo de apps y programas. Actividades: ciberseguridad, smart cities, big data; impresión en 3D y 4D y desarrollo de chips y robots.
  • Servicios a las personas: este sector está adquiriendo mayor relevancia y continuará en crecimiento. Presenta numerosas opciones para los jóvenes con más baja cualificación. Como nichos de negocio más concretos se pueden resaltar: cuidados e higiene personal, tareas del hogar o de acompañamiento en gestiones, centros de día o ludotecas para personas mayores por horas, atención y cuidado a las personas dependientes basados en las nuevas tecnologías y en la domótica.

Equilibrar el peso de la mujer en sectores masculinizados y facilidades financieras

El estudio destaca la diferente presencia femenina y masculina en los cinco sectores. Los sectores TIC y economía verde están dominados por los hombres y los servicios a las personas por las mujeres.“Teniendo en cuenta que seis de cada 10 personas que emprenden son hombres, es necesario fomentar el emprendimiento femenino en sectores masculinizados en los sistemas formativos oficiales”, explica Ana Isabel Alarcón, gestora de Programas de Inclusión Sociolaboral en España de Acción contra el Hambre.

El estudio detecta esta y otras necesidades para que el emprendimiento inclusivo de jóvenes sea una realidad, entre ellas:

  • Actualizar de forma permanente los sistemas de formación oficiales para que se ofrezca una oferta formativa adaptada a lo que pide el mercado y a los nuevos yacimientos laborales.
  • Diseñar programas específicos y adaptados a jóvenes que incluyan formación técnica, formación competencial y un acompañamiento a la creación del negocio y su consolidación.
  • Favorecer el acceso a financiación con sistemas financieros inclusivos, así como un régimen fiscal adaptado y prolongar las medidas de apoyo a los primeros años de modo que el emprendedor no se vea a su suerte una vez creado el negocio.

El estudio ha sido elaborado con la colaboración de expertos en emprendimiento, empleo, exclusión y jóvenes de diversas empresas de los sectores citados así como de Acción contra el Hambre, Fundación Tomillo, Cámara de Comercio de Madrid, Cruz Roja, Universidad Rey Juan Carlos I, Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA, Asociación La Rueca, Centro de Estudios Económicos Tomillo, Fundación Nantik Lum, INJUVE y AD Los Molinos.

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. Salvamos la vida de niños y niñas desnutridos. Garantizamos acceso a agua segura, alimentos, formación y cuidados básicos de salud. Trabajamos también para liberar a niños, mujeres y hombres de la amenaza del hambre. En España trabajamos contra el desempleo y por la inclusión sociolaboral de personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo. 

Fundación Tomillo es una entidad privada, sin ánimo de lucro, no confesional e independiente, que lleva más de 30 años contribuyendo a la mejora social y al desarrollo de la persona. Su labor está dirigida a la integración social de los individuos y colectivos más vulnerables a través de la educación, la mejora de la empleabilidad, la creación de empleo directo, el fortalecimiento de redes sociales, el análisis y la innovación. www.tomillo.org

Más información y entrevistas con portavoces:

Departamento de Comunicación Acción contra el Hambre-España

Beatriz Tejada | 91 184 08 37 | 626 230 360 / btejada@accioncontraelhambre.org

www.accioncontraelhambre.org

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO ‘SECTORES EMERGENTES DE EMPRENDIMIENTO PARA JÓVENES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN’

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO ‘SECTORES EMERGENTES DE EMPRENDIMIENTO PARA JÓVENES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN’
¿Cuáles son los sectores con más potencial de crecimiento para que emprendan los jóvenes en riesgo de exclusión? ¿Cuántos puestos de trabajo se crearían? ¿Qué competencias  se necesitan para crear un negocio en estos sectores? ¿Qué medidas se han de tomar para que emprender sea una alternativa real de inserción laboral para este colectivo?

Fundación Tomillo y Acción contra el Hambre presentan este miércoles el estudio Sectores emergentes de emprendimiento para jóvenes en riesgo de exclusión, que responde a estas y otras preguntas. El estudio contiene datos por Comunidades Autónomas y se complementa de una guía para fortalecer las competencias necesarias para emprender con éxito en esos sectores.

Desayuno informativo:

  • Cuándo:  miércoles, 15 de febrero de 2017 – 10.00 h.
  • Dónde: sede de Acción contra el Hambre (Duque de Sevilla, 3 – metro Avenida América)
  • Quién:  Luis González, director de Acción Social y Cooperación Descentralizada de Acción contra el Hambre, y Mercedes Valcárcel, directora general de Fundación Tomillo.

Fundación Tomillo es una entidad privada, sin ánimo de lucro, no confesional e independiente, que lleva más de 30 años contribuyendo a la mejora social y al desarrollo de la persona. Su labor está dirigida a la integración social de los individuos y colectivos más vulnerables a través de la educación, la mejora de la empleabilidad, la creación de empleo directo, el fortalecimiento de redes sociales, el análisis y la innovación. www.tomillo.org

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. Salvamos la vida de niños y niñas desnutridos. Garantizamos acceso a agua segura, alimentos, formación y cuidados básicos de salud. Trabajamos también para liberar a niños, mujeres y hombres de la amenaza del hambre. En España trabajamos contra el desempleo y por la inclusión sociolaboral de personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo.

Más información y entrevistas con portavoces:

Departamento de Comunicación Acción contra el Hambre-España

91 184 08 37 | 626 230 360

www.accioncontraelhambre.org