Archivos mensuales: diciembre 2016

BALANCE AGRARIO 2016

BALANCE AGRARIO 2016

 

La caída de precios (-4%) empaña un año de récord en el valor global de la producción agraria (46.487 millones €)

 

  • El aumento del 5,1% en la renta 2016 viene impulsado por un aumento de la cantidad producida (6,8% en producción vegetal y 5,2% en ganadera). Destaca el significativo incremento en la producción de aceite de oliva (+69%).

 

  • Por primera vez en la última década, aumento el número de activos agrarios (+1,6%).

 

  • A pesar de la espiral alcista, el sector agrario español ha perdido el 21% de su renta desde 2003.

 

Madrid, 27 de diciembre de 2016. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera que las cifras récord en el valor de la producción agraria en 2016 (46.487 millones €) se ven empañadas por la caída generalizada de los precios, -3,2% en cultivos agrícolas y -4,6% en sectores ganaderos. Por sectores, destacan los descensos en plantas forrajeras (-11,9%), hortalizas (-10,9%), cereales (-10,9%), aceite de oliva (-5,1%) y plantas industriales (-3,7%). En ganadería, 2016 deja una caída generalizada en todos los sectores: huevos (-14,2%), aves (-12,7%), leche (-5,4%), ovino-caprino (-5,0%), porcino (-1,3%) y vacuno (-0,4%).

 

Según la 1ª estimación de la renta agraria publicada por el MAPAMA, la Renta Agraria total en términos reales durante el año 2016 ha experimentado un ascenso del 4,3% respecto a 2015, un 5,1% en términos corrientes. “Es un dato engañoso porque el aumento es consecuencia directa de una mayor producción y no tanto por unos mejores precios percibidos por el agricultor”, ha subrayado Miguel Blanco, Secretario General de COAG. En este sentido, destaca especialmente el aumento en la cantidad producida de aceite de oliva (69,9%), cereales (18,1%), plantas industriales (17,8%), plantas forrajeras (5,0%), hortalizas (1,9%), vino y mosto (0,3%).

 

A pesar de la tendencia alcista, desde 2003 ((año de la reforma de la PAC), el sector agrario se ha dejado por el camino el 21% de su renta.

 

Evolución de la renta agraria en términos reales (2003 – 2016)

  Renta agraria real Variación
2003 26.323,90
2004 24.485,49 -7,0%
2005 21.316,46 -12,9%
2006 20.315,14 -4,7%
2007 22.550,80 11,0%
2008 19.274,35 -14,5%
2009 17.641,31 -8,5%
2010 19.571,85 10,9%
2011 18.557,90 -5,2%
2012 18.518,21 -0,2%
2013 19.259,66 4,0%
2014 19.482,88 1,2%
2015 19.941,42 2,4%
2016 20.806,80 4,3%

Fuente: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Elaboración propia

Como datos positivos, cabe destacar que por primera vez en la última década aumentan los activos agrarios (+1,6%) y desciende ligeramente (-3,4%) el precio de los principales insumos (semillas/plantas de vivero, energía, fertilizantes, fitosanitarios, alimentos para el ganado, gastos veterinarios, etc…).

 

Prioridades agrarias para 2017

 

  • La renovación de la actual Ley 19/95 de Modernización de Explotaciones a través del Estatuto de la Agricultura Social y Profesional. Se ha conseguido uno de los principales objetivos de la Ley 19/95, como es el incremento de la dimensión económica de las explotaciones agrarias, tanto a través del incremento de superficie como de la productividad, pero, desgraciadamente, se ha fracasado a la hora de mejorar la viabilidad económica de las mismas y por tanto la renta de los agricultores y ganaderos.

 

  • El creciente envejecimiento del sector agrario evidencia la urgencia y necesidad de una ambiciosa política de relevo generacional en el conjunto del Estado. En ese sentido, desde COAG se estima necesario priorizar la medida de apoyo a la instalación de agricultores jóvenes.

 

  • Creación del Observatorio de costes y mercados de insumos para aumentar la vigilancia de los oligopolios que controlan los insumos del sector: energía, fertilizantes, piensos, semillas, etc. y evitar así la especulación y los costes injustificadamente elevados para los agricultores y ganaderos.

 

  • Desde COAG se  propone mejoras de la Ley de Cadena Alimentaria, tales como el aumento y optimización de los recursos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), la extensión de los contratos obligatorios al conjunto de las operaciones en la cadena, la introducción de la “venta a pérdidas” como práctica comercial abusiva sancionable, la ampliación de la figura del mediador y la prohibición de las campañas de promoción basadas en el regalo de alimentos básicos (productos primarios o productos envasados como leche o aceite de oliva) para no inducir a error sobre el precio y valor real de dichos productos.

 

  • Por su parte, el seguro agrario debe ser una estrategia fundamental de mantenimiento de rentas ante el entorno económico actual tan volátil y por el esperable aumento de los riesgos para la agricultura ocasionado por los efectos del cambio climático. En ese sentido, se reclama un incremento de la partida presupuestaria estatal destinada al seguro agrario al menos hasta los niveles de 2007-2011, para reducir el coste de las pólizas y contribuir a la universalización del seguro.

 

  • Proceso de negociaciones de la nueva PAC 2020. El Ministerio de Agricultura debe trabajar en Bruselas por una nueva orientación de la Política Agraria Común más social y profesional, que acabe con “verdeos” de escaparate y priorice los apoyos a los verdaderos profesionales agrarios, que trabajan directamente en su explotación y generan desarrollo económico y bienestar social en el medio rural.

 

  • Rechazo al  Acuerdo Trasatlántico  de  Comercio  e  Inversión  entre  la  UE  y  EEUU (TTIP). El TTIP es una amenaza para el modelo europeo de agricultura y alimentación, basado en la calidad, la sostenibilidad y la diversidad.

Impulso a la transformación digital y el big data en el campo. Las explotaciones agrarias deben prepararse para una irrupción tecnológica nunca vista y ello nos preocupa tres aspectos críticos: el relevo generacional, la privacidad y uso de los datos de las explotaciones y la formación del capital humano.

Ideas para redecorar tu jardín el 2017

Desde pequeños soñamos con vivir en una mansión enorme con un jardín espacioso y tener todos los detalles a nuestro gusto y preferencia para sentirnos cómodos en lo que llamaremos hogar. Cuando llega el momento de elegir la decoración del sitio donde viviremos nos damos cuenta de que no tenemos ni la suficiente imaginación, ni el tiempo de elegir muebles, ni mucho menos para el bricolaje casero que ahora se está convirtiendo en tendencia. Para ello, podemos contar con la ayuda de profesionales, cuya experiencia en estudio de paisajismo en Madrid puede abrirnos puertas hacia todo tipo de creaciones en jardines.

fountain-675488_1280Existen tres principales tipos de jardines con diseños variados y elementos diversos que los hacen únicos. El primero es el jardín ideográfico, que permite disfrutar al máximo del espacio, aprovechando una configuración sencilla y coherente, sin demasiada decoración. Éste método es perfecto para jardines de diferentes tamaños, desde los más reducidos en áticos y terrazas urbanas hasta terrenos más amplios. Su ventaja principal es que tienen un fácil mantenimiento y un bajo consumo de agua. Son perfectos para aquellas personas que tengan poco tiempo para disfrutarlo, pero quieran que ese tiempo esté a su gusto para aprovecharlo.

Para jardines más extensos, que superen los 250 m², el estudio de paisajismo en Madrid recomienda el tipo simbólico. Se desarrolla un poco más la creatividad, pudiendo incorporar una serie de obras escultóricas, de tal manera que la naturaleza verde del espacio y la temática cultura se aúne en una opción realmente atractiva para los amantes del arte. Este método de decoración es apto no solo para viviendas unifamiliares, sino también para hoteles o restaurantes que quieran ofrecer un espacio de descanso y tranquilidad a sus clientes.

Por último, encontramos la propuesta escénica, que depende del consumidor, ya que para cada cual se diseña un concepto específico diferente que va más allá de una simple apuesta artística. Los espacios exteriores de este tipo permiten que el cliente reviva momentos especiales, sensaciones y sentimientos importantes de su vida.

Los paisajistas que podemos contratar para que hagan el trabajo de decoración de nuestro jardín suelen ser personas que aman su profesión y se dedican a ello tras una amplia trayectoria. No solo aportan ideas para actualizar o dar un cambio a nuestros proyectos de exteriores, sino que culminan hasta en el más mínimo detalle. El cliente interesado mantiene una larga entrevista con el paisajista en la que cuenta todo lo que desea obtener y le da información para que éste le conozca y sepa qué puede aportar para personalizar al máximo el espacio.

Además, el experto nos puede dar consejos útiles sobre cómo paliar los efectos de las tormentas en verano, que continuamente nos obligan a comprar lonas para tapar nuestros muebles de exterior. Asimismo nos aporta conocimientos y datos necesarios que debemos saber para cuidar nuestras plantas y mantener nuestro jardín cuidad.  Últimamente también son tendencia los jardines verticales, algo que un paisajista conoce a la perfección. Es una persona que puede proporcionar técnicas para tener un jardín peculiar y diferente a los otros.

COAG exige a la UE un endurecimiento de los controles para evitar que se introduzcan productos agrícolas del Sáhara como marroquíes

Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE publicada hoy, en la que reconoce que los  territorios del Sáhara Occidental están fuera del acuerdo comercial con Marruecos

 

COAG exige a la UE un endurecimiento de los controles para evitar que se introduzcan productos agrícolas del Sáhara como marroquíes

 

  • COAG denunció en noviembre de 2012 que el Acuerdo de libre comercio agrícola UE-Marruecos vulneraba la legislación europea sobre comercialización de frutas y hortalizas frescas al limitar la capacidad de los consumidores para discernir claramente si un producto etiquetado como originario de Marruecos procede de este Reino, o bien procede del Sáhara Occidental.

 

Madrid, 21 de diciembre de 2016. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) exige  a la Unión Europea un endurecimiento de los controles en frontera para evitar que se introduzcan en el mercado comunitario productos agrícolas cultivados en los territorios del Sáhara Occidental como si fueran de Marruecos, tal y como se ha venido realizando hasta el momento.

 

La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE publicada hoy reconoce que los territorios del Sáhara Occidental están fuera del acuerdo comercial con Marruecos porque el derecho internacional no reconoce la soberanía del reino alauita sobre los mismos. De esta manera, sería ilegal que las producciones del Sáhara entraran en la UE bajo las condiciones del acuerdo con Marruecos. “No obstante, la sentencia va en la línea de las declaraciones realizadas recientemente por la Ministra Agricultura, García Tejerina,  en las que se mostraba favorable a “mantener las relaciones comerciales con Marruecos”. Lamentamos esta postura, ya que se priorizan los acuerdos que dañan seriamente los intereses de los agricultores españoles y dificultan la libre elección de los consumidores europeos”, ha afirmado Andrés Góngora, responsable de frutas y hortalizas de COAG.

 

COAG ya denunció en noviembre de 2012 que el Acuerdo de libre comercio agrícola UE-Marruecos vulneraba la legislación europea sobre comercialización de frutas y hortalizas frescas al limitar la capacidad de los consumidores para discernir claramente si un producto etiquetado como originario de Marruecos procede de este Reino, o bien procede del Sáhara Occidental. La legislación europea de frutas y hortalizas establece que los productos destinados a ser vendidos frescos al consumidor solo podrán comercializarse si en ellos figura la indicación del país de origen. Sobre esta cuestión, hay pendiente una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE a una demanda interpuesta por el Frente Polisario.

 

Impacto del acuerdo libre comercio UE-Marruecos en sector frutas y hortalizas España

 

COAG rechazó los términos del acuerdo aprobado porque dañaba seriamente la economía de las zonas productoras de frutas y hortalizas. El sector de frutas y hortalizas genera en España la mitad del empleo agrario, más de un tercio de la producción final agraria y tiene un importante peso en la balanza comercial, (la campaña pasada, el valor de la exportación se elevó a los 10.500 millones de euros). La renovación del acuerdo suponía un duro mazazo a la economía y al empleo. Sólo el aumento del contingente de tomate suponía una pérdida de 350.000 jornales anuales en España.

El temporal se ceba con el sector agropecuario valenciano y deja pérdidas de más de 170 millones

AVA-ASAJA informa de que los cultivos de cítricos y de caquis, así como las infraestructuras agrarias figuran entre los principales perjudicados de las últimas lluvias torrenciales

 

El temporal se ceba con el sector agropecuario valenciano y deja pérdidas de más de 170 millones

 

Valencia, 19 de diciembre de 2016. El temporal de lluvias torrenciales que desde el pasado viernes azota la Comunitat Valenciana está causando gravísimos daños en el sector agropecuario. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), tras efectuar una primera valoración sobre la incidencia de las tormentas, estima que el valor de los desperfectos ocasionados en la agricultura y la ganadería valencianas debido la enorme cantidad de agua que ha descargado de manera ininterrumpida durante cuatro días consecutivos se sitúa en torno a 172 millones de euros.

Los cítricos y las infraestructuras agrarias son los capítulos que han sufrido con mayor virulencia los efectos de temporal que en muchas zonas ha dejado más de 200 litros por metro cuadrado, si bien tampoco han escapado a las devastadora incidencia de las lluvias ni los caquis, ni las hortalizas, ni el olivar ni las instalaciones ganaderas. En el caso de los cítricos, el 40% de la producción de mandarinas de media estación que aún no había sido recolectada se da por perdida en su práctica totalidad como consecuencia del demoledor impacto que están teniendo sobre los frutos fisiopatías como el “pixat” o el “aguado” provocadas por un exceso persistente de humedad y agua. También el viento ha tirado muchos frutos al suelo. El valor económico de esa cosecha de mandarina cuya comercialización va a resultar imposible por los motivos apuntados supera los 50 millones de euros.

En cuanto a las naranjas, principalmente las navelinas que aún no habían sido recogidas del árbol –alrededor del 30% de la producción–, así como de las variedades más tardías, cuya recolección prácticamente no se ha iniciado, las pérdidas oscilan en torno a los 40 millones de euros, de tal manera que los daños del temporal en el conjunto de la citricultura de la Comuntitat Valenciana rebasan los 90 millones.

Por lo que respecta a la situación del caqui, los servicios técnicos de AVA-ASAJA señalan que del 30% del total de la cosecha que todavía está pendiente de recolección alrededor del 15% no podrá ser comercializado debido a los daños sufridos, lo que supone unas pérdidas de unos 12 millones para los productores.

La enorme cantidad de agua caída estos días en el territorio valenciano se ha cebado también en las infraestructuras agrarias: bancales, caminos rurales, invernaderos, pozos e instalaciones de riego, así como el propio arbolado que en determinadas zonas puede morir debido a la asfixia radicular, se han visto afectados de manera muy considerable. Las pérdidas en este apartado se concretan en unos 50 millones de euros.

En hortalizas, los campos de cebollas, coliflores y lechugas de las comarcas de l´Horta y Camp del Turia han quedado inundados y el valor conjunto de las cosechas destruidas por el temporal asciende a unos 14 millones de euros, mientras que en el caso del olivar el agua y el viento han derribado frutos en algunas áreas de la Vall d´Albaida, la Costera y la Canal de Navarrés, causando unas pérdidas que los agricultores cifran en algo más de un millón de euros.

Finalmente, en el sector ganadero se constata que las lluvias y el viento han causado inundaciones y destrozos apreciables en un gran número de granjas de porcino y también avícolas aunque en menor medida. En una primera estimación provisional, la cuantía de las pérdidas en la ganadería ronda los 5 millones de euros.

Ante la gravedad de la situación provocada por este último temporal, AVA-ASAJA reclama a las Administraciones la puesta en marcha de un plan de medidas especiales que incluya ayudas para aquellas parcelas que hayan perdido más del 30% de su producción, créditos bonificados, rebaja de módulos, exención de IBI rústico y subvenciones para la reposición del arbolado muerto por asfixia. Asimismo, la organización agraria pide a Agroseguro que actúe con rapidez y agilidad tanto en peritaciones como en el pago de los siniestros.

AVA-ASAJA recuerda que a los más de 170 millones de pérdidas causados por este último temporal en el sector agropecuario valenciano hay que sumarle los daños, evaluados en torno a los 100 millones de euros, provocados por las lluvias y el pedrisco de las semanas anteriores, con lo que la cifra total acumulada durante el otoño y el invierno de este año se aproxima a los 300 millones.

COAG lleva hoy a Bruselas su propuesta para una ley europea que evite las prácticas abusivas y desleales en la cadena de valor agroalimentaria

El representante de la Comisión Ejecutiva de COAG, Rafael Hernández, participa en la 1ª reunión del nuevo mandato del Foro de Alto Nivel para la mejora del funcionamiento de la Cadena Alimentaria.

 

COAG lleva hoy a Bruselas su propuesta para una ley europea que evite las prácticas abusivas y desleales en la cadena de valor agroalimentaria

 

 

  • En este sentido ya se han pronunciado gran parte de los organismos de la UE, desde el Parlamento Europeo, al Consejo, pasando por la Task Force de los Mercados Agrarios que emitió su informe de resultados el pasado mes de noviembre.

 

 

Bruselas, 15 de diciembre de 2016. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) participa este mediodía, a través de la Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC), en la primera reunión del nuevo mandato del Foro de Alto Nivel para la Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria. El miembro de la Comisión Ejecutiva de COAG, Rafael Hernández, reclamará a la Comisión Europea la necesidad de poner en marcha de manera urgente nuevas normas a nivel de la UE para afrontar las prácticas comerciales desleales que afectan a la cadena y en especial a los agricultores y ganaderos, así como el establecimiento de sistemas de cumplimiento eficaces en los Estados miembros. “Es absolutamente indispensable poner en marcha mecanismos públicos de regulación al nivel europeo para evitar las prácticas abusivas y desleales entre agentes de la cadena alimentaria”, ha subrayado el representante de COAG en el Foro de Alto Nivel.

 

En este sentido, ya se han pronunciado gran parte de los organismos de la UE, desde el Parlamento Europeo, al Consejo, pasando por la Task Force de los Mercados Agrarios que emitió su informe de resultados el pasado mes de noviembre. La Comisión Europea debe atender a las múltiples peticiones de acción y actuar de manera urgente. Debe haber una regulación obligatoria y un enfoque jurídico único para toda la Unión Europea, que prohíba determinadas prácticas abusivas (venta a pérdidas, subastas a ciegas, imposición de pagos atípicos…), que sirva de elemento común para todas las operaciones comerciales, y que garantice la igualdad de condiciones en la Unión Europea, aunque pueda dejar cierto margen a los Estados miembro para adaptarse a sus particularidades.
“Apoyarse únicamente en un sistema voluntario para afrontar las prácticas comerciales desleales es insuficiente e ineficaz: no facilita a los agricultores poder presentar sus quejas de manera anónima y reducir el miedo que les genera la posibilidad de recibir represalias de sus clientes”, ha subrayado Hernández. COAG considera que la falta de aplicación de la normativa mediante una tercera autoridad independiente que pueda imponer sanciones en caso de que se incumplan los códigos de buenas prácticas es el principal punto débil de cualquier sistema voluntario.

AVA-ASAJA pide cordura a los sindicatos ante los terribles efectos que la huelga tendría en la citricultura

La organización agraria alerta de que ceder ante ciertas pretensiones supondrá una subida de costes que resultaría inasumible para los productores valencianos de cítricos

 

AVA-ASAJA pide cordura a los sindicatos ante los terribles efectos que la huelga tendría en la citricultura

 

Valencia, 12 de diciembre de 2016. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) reclama cordura y sentido común a los sindicatos convocantes de la huelga en los almacenes citrícolas de la Comunitat Valenciana puesto que las consecuencias de este paro, previsto entre los días 15 y 21 de diciembre, serían catastróficas para el desarrollo de la ya de por sí suficientemente complicada temporada citrícola en curso. Pero si nefastos serían los efectos sobre la citricultura valenciana en su conjunto durante la difícil coyuntura actual todavía podrían serlo más a largo plazo en el caso de que prosperasen algunas de las pretensiones sindicales, ya que supondrían en la práctica un sensible incremento de los costes de producción a los que tienen que hacer frente los agricultores.

“Nosotros no estamos en contra de los derechos laborales ni nos oponemos a las mejoras de las condiciones de trabajo –explica el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado– pero como representantes de los productores de cítricos tampoco podemos perder de vista que los acuerdos en materia laboral repercuten directamente sobre la rentabilidad de los productores, ya que esos aumentos de costes no se trasladan al precio de venta al público de los cítricos y son los agricultores quienes terminan por asumirlos, lo cual generará más abandono de tierras de cultivo. Así las cosas, y conscientes de que ciertas decisiones pueden tener una incidencia muy negativa sobre los costes productivos que asumen los productores, pedimos a las partes implicadas en la negociación que actúen con amplitud de miras, con perspectiva y conocimiento de causa a fin de encontrar una solución equilibrada y satisfactoria que no ponga en jaque el futuro de un sector en crisis”. Aguado señala, además, que “el convenio que rige las relaciones laborales en la citricultura valenciana es el de los mejores y más reconocidos para los trabajadores dentro del sector agrario español”.

Desde AVA-ASAJA se recuerda que las fechas escogidas para la realización de esta huelga en los almacenes de envasado y manipulación de cítricos son estratégicas para el devenir de la temporada porque tras las últimas lluvias, que interrumpieron la recolección, y con el advenimiento de las fiestas navideñas la demanda de cítricos se encuentra en su punto álgido, de tal manera que cualquier interrupción de suministro causaría un verdadera desastre que perjudicaría a la citricultura valenciana en su conjunto.

AVA-ASAJA remarca que la campaña atraviesa una situación crítica a causa, por una parte, de las bajas cotizaciones que están percibiendo los productores, hasta el punto de haber llevado a las organizaciones agrarias a convocar movilizaciones de protesta, y de otro lado, debido a los devastadores efectos del temporal de lluvias que durante las últimas semanas azotó la Comunitat Valenciana provocando pérdidas superiores a los 100 millones de euros en la citricultura.

“Por tanto, –concluye el presidente de AVA-ASAJA– la situación no está como para caer en frivolidades, sino para arrimar el hombro y en la medida de lo posible tratar de salvar la campaña entre todos. Una huelga en estos momentos resultaría demoledora para nuestra citricultura y hay que evitarla a todo costa porque nos jugamos mucho tanto a corto como a largo plazo”.

 

Una empresa valenciana aplica un tratamiento muy efectivo e inocuo para los pinos con procesionaria

Una empresa valenciana aplica un tratamiento muy efectivo e inocuo para los pinos con procesionaria

 

  • Los ejemplares son tratados de forma preventiva con abamectina inyectada mediante endoterapia a través del tronco. La procesionaria ingiere la sustancia y muere.
  • El tratamiento es respetuoso con el entorno, ya que no necesita pulverización y llega a todas las partes del árbol a través de su sistema circulatorio, lo que logra acabar con una plaga que puede provocar reacciones cutáneas en algunas personas y animales.

 

Valencia, 12 de diciembre de 2016.-

Paimed, empresa del grupo Projar, especializada en jardinería urbana, ha aplicado un tratamiento inocuo y respetuoso con el entorno pero muy efectivo para los pinos afectados por la procesionaria. El tratamiento, que se realiza de forma preventiva desde los meses de octubre a enero, ha logrado minimizar esta plaga en jardines, parques y colegios que contaban, año tras año, con pinos afectados por esta plaga en zonas como la localidad valenciana de Carlet.

La compañía está aplicando un tratamiento mediante el que se inyecta abamectina, mediante endoterapia a los ejemplares. Esta técnica consiste en la realización de varias inyecciones en el tronco, dependiendo de las dimensiones del árbol, en torno al metro de altura con unas agujas que van acorde a la estructura y rugosidad de su tronco. En estas inyecciones se introduce la abamectina que circulará por todo el xilema del árbol y llegará a todas  sus ramas.

La ventaja de la endoterapia, respecto a otras técnicas, es que se trata de un método alternativo al fitosanitario que evita las atomizaciones. De este modo, se puede realizar a cualquier hora, sin cortes de tráfico y sin peligro para los vecinos. También se acaba con la contaminación al medio ambiente, los suelos y las aguas. Además, minimiza las alergias en la población y llega hasta el último rincón del árbol.

Años de investigación

Según Gema Palanca, Responsable de Mantenimiento de Paimed, detrás de esta técnica hay años de investigación, ya que “para este tipo de plagas habíamos probado varios tratamientos, que además de no llegar a ser completamente efectivos, son excesivamente caros”.

La procesionaria es un insecto defoliador que crea muchos problemas en las pinadas y en la salud de personas y animales. Las larvas pasan por cinco estadios y mantienen  un comportamiento gregario. A partir del tercero disponen de unos pelos urticantes o dardos en unas bolsas que sueltan las orugas cuando se sienten amenazadas y que liberan histamina.

Se depositan dentro de unas bolsas en los pinos y, tras alimentarse, durante el día, acuden al árbol por las noches. Es en esta fase es cuando tiene lugar la formación de los bolsones o nidos de invierno y, por tanto, el emplazamiento definitivo de la colonia.

Durante el 4º y el 5º estadio hay un aumento, tanto de la longitud, como del número de pelos urticantes. Cuando las orugas salen del nido para alimentarse durante la noche, van tejiendo sobre los bolsones.

Estas larvas, hacia el final del invierno, cuando los huevos se han convertido en orugas y completado sus cinco estadios de desarrollo larvario, bajan en procesión, unas detrás de otras, por el tronco del pino, hasta buscar un lugar en la arena donde enterrarse para crisalidar y poder  convertirse en mariposas, completando cada año el ciclo.

Se trata del insecto defoliador más importante que afecta a los pinos a nivel nacional. Se alimenta de los géneros Pinus y Cedrus. Su peligrosidad va más allá del propio árbol o la estética puesto que es común en pinadas recreativas, jardines o colegios.

Dermatitis, lesiones oculares y shock anafiláctico

En este sentido, sus urticaciones pueden dañar y ser extremadamente peligrosas por contacto para animales domésticos y niños. De hecho, el contacto con la procesionaria puede producir dermatitis, lesiones oculares y alergia. Por lo general, tiende a desaparecer, pero si la reacción no desaparece y afecta a las vías respiratorias o a una persona especialmente alérgica se trata de una emergencia porque puede producir un shock anafiláctico.

El aumento y la proliferación de la plaga, depende de las temperaturas y las lluvias que hayan habido durante el invierno. Aunque, por lo general, es una plaga a la que le gusta el calor. “En la bolsa del pino llegan a estar a 30 grados, por lo que prefiere las zonas más cálidas de España como la franja mediterránea y la zona de Andalucía”, explica Gema Palanca.

En este mismo sentido, la Responsable de Mantenimientos de Paimed indica que “este tratamiento se aplica mucho en colegios con pinadas, donde puede afectar de forma muy directa a los niños. No es un tratamiento con un coste especialmente elevado pero si es altamente efectivo y respetuoso con el medio ambiente”.

La abamectina es la única sustancia química autorizada para realizar este tratamiento y cuando la larva come de ella se muere e impide que se desarrolle y llegue a ser una oruga pero, sin embargo, no afecta al árbol.

“La cantidad de producto va a depender de las dimensiones del árbol ya que se realizan inyecciones cada 15 o 20 centímetros de perímetro de tronco. Si es un pino pequeño, se pueden realizar tres inyecciones, mientras que si es un pino grande se han de realizar unas doce. El tratamiento ya es efectivo con una vez que se realicen las inyecciones, aunque si un año la plaga es muy persistente, será necesario repetirlas. Lo óptimo es hacer este tratamiento de octubre a enero, todos los años para prevenirla”, explica la técnico de Paimed.  

Grupo Projar:

Grupo Projar nació en 1972 para dedicarse a la extracción de turba, material orgánico que se emplea como combustible y para la obtención de sustratos. El crecimiento de la compañía ha sido constante y en los años 80 abrió dos centros logísticos en Almería y Murcia. Actualmente cuenta con instalaciones en Valencia, Madrid, Almería –fábrica y centro logístico-, Málaga y Lisboa. Y otros puntos logísticos como Barcelona y Pontevedra.

Es también una empresa con presencia internacional y actualmente está constituida como sociedad en Sri Lanka, en la India y en Brasil. Además Projar adquirió hace unos años la empresa de paisajismo Paimed, para completar su oferta de servicios, y ahora acaba de firmar un acuerdo con una empresa especializada en el tratamiento y acondicionamiento de agua. El conjunto del grupo consiguió en 2015 una facturación superior a 19 millones de euros y cuenta con 230 empleados.

Solicitarán también reuniones con la gran distribución, el Comité de Gestión, las Cooperativas y las Administraciones Públicas para tratar de buscar soluciones eficaces

Solicitarán también reuniones con la gran distribución, el Comité de Gestión, las Cooperativas y las Administraciones Públicas para tratar de buscar soluciones eficaces

LA UNIÓ y AVA-ASAJA acuerdan poner en marcha movilizaciones conjuntas ante la crisis de la campaña citrícola

2 diciembre de 2016.- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y LA UNIÓ de Llauradors (la Unión de Uniones) han acordado hoy iniciar una campaña de movilizaciones de forma conjunta como respuesta a la grave crisis que atraviesa la actual campaña citrícola, marcada por el hundimiento generalizado de precios que sufren los productores.

Ambas organizaciones profesionales agrarias señalan que la situación en el campo es realmente insostenible en estos momentos en una campaña en la que se tenían depositadas muchas expectativas. Los precios en origen son inferiores en un 30% a los de las mismas fechas de la campaña pasada, con una cifra de pérdidas para los productores que sobrepasan ya los 80 millones de euros. Las protestas a realizar por parte de LA UNIÓ y AVA-ASAJA serán concretadas a lo largo de los próximos días en próximas reuniones de los dirigentes de ambas organizaciones.

AVA-ASAJA y LA UNIÓ, ante el negativo desarrollo de la campaña citrícola, han acordado previamente solicitar reuniones con las empresas de la gran distribución a través de sus organizaciones ASUCOVA y ANGED, con el Comité de Gestión y las Cooperativas con objeto de evitar prácticas abusivas que se han venido produciendo y que se cumpla con lo que marca la Ley de la Cadena Alimentaria. El objetivo es que la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) persiga de oficio y aplique con la máxima rigurosidad cualquier incumplimiento de la Ley.

Del mismo modo pedirán reuniones con todas las Administraciones Públicas competentes en materia citrícola (Ministerio de Agricultura, Conselleria de Agricultura y Delegación de Gobierno) porque no pueden ser meros convidados de piedra en la crisis de un sector tan importante como el citrícola tanto desde el punto de vista económico como social o incluso medioambiental.

Entre los citricultores valencianos existe una enorme indignación, ya que no encuentran ningún motivo lógico y fundado que explique la situación actual a la que hemos llegado en estos momentos de la campaña.

Tanto LA UNIÓ como AVA-ASAJA esperan llegar a acuerdos con todos los estamentos que componen el sector citrícola valenciano y con las diferentes Administraciones que puedan salvar la campaña antes de Navidad -las fechas más importantes para nuestros citricultores- y no esperar a la última parte de la campaña para maquillar las cifras, porque ya no supondrían prácticamente ningún beneficio para la mayor parte de citricultores.

La EAMN participa en la mesa redonda sobre concentraciones parcelarias

La EAMN participa en la mesa redonda sobre concentraciones parcelarias organizada por el Casino de la Agricultura

 

  • La profesora de la EAMN, Francisca Ramón, dio una visión general de las normativas que recogen aspectos jurídicos sobre concentraciones parcelarias

 

  • La mesa redonda, que tuvo lugar ayer, fue moderada por el profesor de la EAMN, Vicent Estruch

Valencia, 01 de diciembre de 2016.- La Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural (EAMN), perteneciente a la Universitat Politèncica de València (UPV), participó ayer en la mesa redonda Concentraciones Parcelarias. Aspectos generales, organizada por el Casino de la Agricultura.

En esta mesa redonda, la profesora de la EAMN, Francisca Ramón, hizo un repaso de las normativas que recogen aspectos jurídicos relacionados con las concentraciones parcelarias y que afectan a otros ámbitos como la huerta, las explotaciones agropecuarias o el ámbito urbanístico.

Además, en la mesa redonda, moderada por el profesor de la EAMN, Vicent Estruch, participó en representación de la Direcció General d’Agricultura, Ramaderia i Pesca, el Jefe de Servicio de Estructuras Agrarias y Cooperativismos, Jose Vicente Pérez Piera,  acompañado del Jefe de Sección de Concentración Parcelaria, Daniel Rams Guerra, que hicieron una breve exposición del procedimiento de concentración parcelaria, desde la solicitud de los agricultores hasta la entrega de los títulos de propiedad de las fincas de reemplazo.

Por parte de la Asociación Valenciana de Agricultores AVA-ASAJA, el ingeniero agrónomo Juan Manuel Peiró, expuso el punto de vista de los agricultores ante diversas experiencias llevadas a cabo. 

Y finalmente, de Alaris Abogados, el letrado José Luis Chorro aportó una visión general del procedimiento de aprobación de las concentraciones parcelarias y expuso otras alternativas de concentración parcelaria.

Así pues, Francisca Ramón, en su intervención,  informó acerca de las normativas a tener en cuenta en las concentraciones parcelarias, que son: el Anteproyecto de Ley de la Generalitat, de la Huerta de Valencia; el Plan de Acción Territorial de Dinamización y
Protección de la Huerta de Valencia; la Ley 8/2002, de 5 de diciembre, de Ordenación y Modernización de las Estructuras Agrarias de la Comunidad Valenciana; la Ley 3/2014, de 11 de julio, de la Generalitat, de Vías Pecuarias de la Comunitat Valenciana; y la Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana.

Y así, Ramón destacó brevemente algunos factores a tener en cuenta como por ejemplo, que “de la Ley de la Huerta Valenciana se derivan cuestiones a tener en cuenta como que la estructura parcelaria de la huerta constituye un elemento integrante de la misma, que debe mantenerse en su configuración general. En la forma en que se determine en el instrumento de ordenación supramunicipal que desarrolle esta Ley, no serán autorizables actuaciones que alteren su estructura parcelaria”.

Esta ley tampoco permite “la concentración de parcelas que altere los elementos estructurales y patrimoniales de la huerta en los términos fijados por los instrumentos de desarrollo de esta ley”, aseguró.

Ramón también explicó que la ley de Ordenación y Modernización de las Estructuras Agrarias de la Comunidad Valenciana incluye “todos aquellos usos, actividades y procesos relacionados directamente con la producción agropecuaria de la Huerta de Valencia, tales como la preparación de la tierra, el cultivo, el riego, la recolección, la transformación y la comercialización del producto final obtenido”.

Y que, en este sentido, “la conselleria competente en materia de agricultura y desarrollo rural formulará, en colaboración con el organismo gestor de la huerta, planes de desarrollo de la actividad agraria, con el fin de potenciar el funcionamiento de este espacio como un sistema productivo vivo y competitivo”.

Ramón también explicó que la ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana estipula que “en el suelo rural común se establecerán las normas básicas que regulen los usos, intensidades, grados de protección, e integración paisajística y que prevengan la parcelación urbanística y la edificación incontrolada, estableciendo las superficies mínimas indivisibles, alturas máximas, ocupación máxima de parcela y otras determinaciones análogas”.

Y que “cualquier actividad que se lleve a cabo sobre la huerta, salvo los supuestos de cambio de clasificación de suelo, deberá evitar la generación de parcelas residuales de dimensiones insuficientes para la actividad agrícola, preservando las directrices principales del paisaje agrario característico”.