COAG ANDALUCÍA PIDE AUTORREGULAR EL SECTOR DEL ACEITE DE OLIVA MEDIANTE UNA EXTENSIÓN DE NORMA

COAG ANDALUCÍA PIDE AUTORREGULAR EL SECTOR DEL ACEITE DE OLIVA MEDIANTE UNA EXTENSIÓN DE NORMA

 

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

 

Sevilla, 15 de enero de 2018. COAG Andalucía ha participado esta mañana en la reunión del Consejo Andaluz del Olivar, que se ha celebrado en Sevilla. En este encuentro, el responsable de Olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, ha planteado al Consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, la necesidad de que este Consejo, como organismo que debe asesorar a las administraciones y elaborar propuestas de medidas y actuaciones, proponga a la Junta de Andalucía abordar la autorregulación del sector del olivar.

 

“La autorregulación es una cuestión fundamental para el futuro de este sector”, señala Juan Luis Ávila, “y la mejor forma de llevarla a cabo es mediante una extensión de norma, de obligado cumplimiento para todos”, concluye.

 

En la reunión de Consejo Andaluz del Olivar se ha hablado también sobre la Xylella fastidiosa, recordando que hasta ahora todas las pruebas realizadas han dado resultado negativo. No obstante, el responsable sectorial de COAG Andalucía ha mostrado su preocupación por los vectores de esta plaga, y ha pedido a la Consejería que investigue si insectos como las chicharras pueden ser transmisores, ya que su población ha crecido mucho en algunas provincias, como Jaén, y si se descubre que puede ser vector de la Xylella, habrá que poner en marcha protocolos de control.

 

Por último, respecto al subprograma de olivar del PDR, Juan Luis Ávila ha recordado que para esta organización la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

 

“Hay que rescatar dinero de donde sea para que las explotaciones puedan modernizarse y que ningún joven que quiera incorporarse se vea imposibilitado para hacerlo”, concluye Ávila.

 

LA CÁTEDRA DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

LA CÁTEDRA DE AGRICULTURA SOSTENIBLE RECONOCIDA CON EL PREMIO AL DESARROLLO SOSTENIBLE

 

 

La Cátedra de Agricultura Sostenible para el Campo de Cartagena UPCT-FECOAM-COAG ha sido premiada en la novena edición de los Premios de Desarrollo Sostenible de la Región de Murcia con el premio al ecodiseño. Estos premios, otorgados por la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, tienen como objetivo reconocer públicamente el esfuerzo realizado por empresas, instituciones, organizaciones y colectivos de la Región en materia de desarrollo sostenible, y para difundir aquellas experiencias de éxito e ideas que puedan ser referente para otros.

 

El premio otorgado a la Cátedra reconoce los avances en el diseño de tecnología aplicada a la desalobración y desnitrificación de aguas para la agricultura. Este mérito supone un impulso para la actividad de investigación que se lleva desarrollando en las instalaciones de la desalobradora de la finca Tomás Ferro, perteneciente a la Universidad Politécnica de Cartagena, desde el pasado mes de noviembre y que persigue la eliminación de nitratos en el agua destinada para la agricultura y que, por consiguiente, influye en el Mar Menor. Los investigadores han adelantado que los primeros resultados se muestran “muy esperanzadores”, pero todavía es precipitado aportar datos.

 

La Cátedra de Agricultura Sostenible está formada por la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y con la participación de trece empresas y cooperativas agrícolas (Coagacart; Levante Sur; Fruveg; Gregal; Hortamira; La Pacheca-Spalm; Sociedad cooperativa Cota 120; Agricultura y Exportación; San Cayetano; Camposeven; Agrícola del Sureste; Sol y Tierra Campo De Cartagena y Surinver), dejando la puerta abierta para que se sumen otras organizaciones agrarias y entidades financieras.

Mociones de apoyo al campo por los graves daños de la sequía y el clima

Demanda a los consistorios que reclamen, tanto al Gobierno como a la Generalitat, mejoras fiscales, créditos bonificados y un plan para modernizar el regadío que palíe el déficit hídrico

 

AVA-ASAJA pide a los ayuntamientos que aprueben mociones de apoyo al campo por los graves daños de la sequía y el clima

 

Valencia, 27 de diciembre de 2017. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha dirigido un escrito a los grupos municipales de todos los ayuntamientos para demandarles que trasladen a los plenos de sus respectivos consistorios una solicitud destinada a la aprobación de mociones dirigidas, tanto al Gobierno central como a la Generalitat, en las que se reclama la puesta en marcha de una serie de medidas compensatorias con el objetivo de aliviar la difícil situación que atraviesa el sector agrario como consecuencia, entre otros factores, de la persistente sequía y de diversos episodios climáticos que se han sucedido a lo largo del año.

Concretamente, AVA-ASAJA pide a los ayuntamientos valencianos que exijan a los ministerios de Economía, Hacienda y Agricultura la aplicación del módulo cero en la declaración del IRPF correspondiente a 2017 para todos aquellos agricultores y ganaderos que se han visto afectados bien por los elevados costes que han tenido que soportar en materia de riegos adicionales como consecuencia de la falta de precipitaciones en otoño, bien por las pérdidas directas derivadas de situaciones de heladas y pedrisco registradas en determinados momentos del año y que han sido especialmente gravosas para cultivos como el caqui o los cítricos.

Asimismo, se reclama la devolución, o exención en su caso, del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) Rústico para todos aquellos términos municipales que hayan sido víctimas de esa misma coyuntura adversa, al tiempo que se solicita la puesta en marcha de créditos bonificados para los agricultores y ganaderos que se encuentren en estas circunstancias difíciles.

Por último, se insta a los consistorios valencianos a dirigirse a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural para pedir la puesta en marcha de un plan de de obras en el regadío que contribuya a paliar el déficit hídrico estructural que padece la Comunitat Valenciana.

“Nos hemos dirigido a los grupos municipales de todos los ayuntamientos –explica el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado- para solicitarles que trasladen a sus plenos esas solicitudes a fin de plasmarlas en una moción. Las actividades vinculadas al sector agropecuario siguen jugando un papel fundamental en el mantenimiento de las economías de nuestros pueblos y por eso pensamos que los consistorios deben implicarse a fondo en la defensa de ese patrimonio”.

 

Daños de consideración por el viento

Además, a los daños causados por las diversas incidencias climáticas ya aludidas hay que añadir los que están provocando en la agricultura valenciana las fortísimas rachas de viento que soplan desde la pasada noche. Hasta el momento, y sin que sea posible todavía precisar el alcance de los desperfectos, se tiene constancia de que el aire ha tirado al suelo una cantidad importante de cítricos en todas las zonas productoras, principalmente de las variedades clemenvilla y hernandina, y está ocasionando problemas de “rameado”, que son las heridas que producen en la piel del fruto los fuertes golpes que les propinan las ramas movidas por el viento.

El Comité Económico y Social manifiesta que hay que dejar claro que “la sostenibilidad de la actividad agraria tendrá como prioridad garantizar su rentabilidad económica”

 

El CES-CV coincide con la tesis de AVA-ASAJA sobre la necesidad de contar con un plan agrario dotado de presupuesto antes de aprobar la ley de la huerta

 

Valencia, 20 de diciembre de 2017. El dictamen elaborado por el Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana (CES-CV) sobre el proyecto de ley de la huerta, diseñado por la Generalitat, coincide en gran medida con muchas de las objeciones planteadas por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), principalmente en aquellas cuestiones que tienen que ver tanto con los aspectos financieros, como con aquellos otros vinculados a las ocupaciones agrarias.

En este sentido, resultan de todo punto llamativas y elocuentes las afirmaciones del mencionado órgano consultivo al pronunciarse sobre el artículo 16 del anteproyecto legislativo, en el que se aborda la actividad agraria. El CES-CV apunta al respecto que “los planes de desarrollo de la actividad agraria se formularán con el fin de potenciar e incentivar el funcionamiento de la huerta como un sistema productivo vivo y competitivo y para ello es necesario conocer antes de la aprobación de la ley, cuáles son dichos planes y la disponibilidad presupuestaria para llevarlos a cabo”.

Las críticas que ha venido esgrimiendo AVA-ASAJA durante las últimas semanas sobre los futuros planes para la huerta que maneja la Generalitat Valenciana apuntan justamente en la misma dirección. “No se puede empezar la casa por el tejado -señala el presidente de la organización agraria, Cristóbal Aguado- y si no contamos previamente, y antes de dar nuevos pasos, con un plan agrario específico destinado a revitalizar la actividad que llevan a cabo quienes viven en la huerta lo único que estaremos haciendo son castillos en el aire. Salta a la vista, tras leer el dictamen del CES-CV, que no somos los únicos que nos hemos dado cuenta de algo tan obvio y evidente”.

El análisis del Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana alude de forma reiterada a la necesidad de dotar a la futura ley de la huerta de una concreción financiera mucho mayor y lo hace de forma contundente al pasar revista a distintos artículos del anteproyecto. Así, al abordar los “objetivos de la ley” indica que “es necesario incluir también criterios de financiación para garantizar la conservación activa de los suelos”, o al referirse al Plan de Acción Territorial de Ordenación y Dinamización de la Huerta de Valencia indica que “debe contener los mecanismos de financiación del mismo”, mientras que en el apartado de las “observaciones de carácter general” señala que “hay instrumentos de gestión y ordenación propuestos en el anteproyecto que pueden tener una repercusión económica y, por tanto, han de regularse mecanismos de financiación para poder dar cumplimiento a determinadas actuaciones previstas en la presente ley, que suponen un ineludible gasto público”.

En cuanto al trabajo agrario propiamente dicho, el órgano consultivo señala, entre otras cosas, que “la ley debe dejar claro que la sostenibilidad de la actividad agraria tendrá como prioridad garantizar su rentabilidad económica”, al tiempo que cuestiona en los siguientes términos uno de los aspectos más controvertidos del proyecto: “el CES entiende que el arrendamiento forzoso y la cesión temporal de uso previsto en la presente ley debería revisarse para garantizar los principios de equidad y seguridad jurídica”.

“El dictamen emitido por el Comité Económico y Social detecta lagunas considerables y carencias de grueso calibre en este proyecto de ley -destaca Cristóbal Aguado- que es preciso resolver. Los políticos que han dado luz verde a este texto deben reflexionar y, sobre todo, negociar con los afectados porque los agricultores de la huerta no estamos dispuestos a que se nos relegue al papel de meras comparsas”.

Una segunda noche de heladas agrava los daños

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) subraya que el descenso de las  temperaturas se ha situado por debajo de los cero grados en muchos municipios

Una segunda noche de heladas agrava los daños en el caqui hasta los 10 millones y la  situación empieza a preocupar en el cultivo de los cítricos

 

Valencia, 5 de diciembre de 2017. La pasada madrugada se caracterizó, al igual que la anterior, por un severo descenso de las temperaturas en muchos municipios valencianos y esa segunda noche consecutiva de heladas ha terminado por agravar los daños en el cultivo del caqui, hasta el punto de que las pérdidas derivadas por la referida incidencia climática se situarán en torno a los 10 millones de euros, según las primeras estimaciones de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).

Esta organización agraria ya adelantó ayer a través de un comunicado que  la caída de los termómetros durante la madrugada del pasado lunes había acarreado daños de cierta consideración en los caquis de las zonas productoras de la comarca de La Ribera, un deterioro inicial valorado en ese primer momento en torno a 5 millones de euros y que ahora se habrían situado ya en unos 10 millones, tal como se ha apuntado. En algunas explotaciones el grado de afección es del 100% de la cosecha, mientras que en otras zonas el nivel de los desperfectos en muy variable.

No obstante, la mayor parte de la producción de caqui se encuentra protegida por el seguro, de tal manera que la inmensa mayoría de los agricultores cuyas parcelas puedan haber sufrido los efectos del descenso térmico cobrarán el seguro. Las consecuencias del frío en el caqui, y al contrario de lo que suele suceder en otros productos como los cítricos, son muy evidentes a simple vista, por lo que los frutos dañados no tendrán cabida en el circuito comercial y se soslayará así el riesgo de que puedan incidir negativamente en las cotizaciones de aquella parte de la cosecha que no haya sufrido la incidencia de las heladas y que vaya a comercializarse en fresco.

AVA-ASAJA apunta también en relación a la ola de frío que son muchos los términos municipales valencianos donde las temperaturas se han mantenido por debajo de los cero grados durante varias horas, una circunstancia que también ha comenzado a despertar cierta inquietud entre los citricultores, que temen que sus cosechas puedan haberse visto afectas por el descenso térmico en mayor o menor grado. Ahora bien, es preciso subrayar que en las comarcas donde la helada ha sido más intensa la recolección de los frutos se encuentra ya en fase muy avanzada y, por tanto, no ha sufrido las consecuencias negativas.

En cualquier caso, habrá que esperar tanto la evolución de los frutos como del comportamiento de las temperaturas durante los próximos días para determinar el alcance de los posibles daños. Asimismo, también los cultivos de hortalizas que se encuentran en fase de producción como alcachofas o lechugas están sufriendo los efectos del frío.

La Lonja de Cítricos

La Lonja de Cítricos conmemora mañana su X aniversario con una jornada en la que analizará los resultados de su trayectoria

 

Valencia, 29 de noviembre de 2017. La Mesa de Precios de Cítricos del Consulado de la Lonja de Valencia conmemora mañana, jueves 30 de noviembre, a las 12:30 horas, el décimo aniversario de su fundación  en la Lonja de Valencia.

Los doctores ingenieros agrónomos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Raúl Compés y José Mª Álvarez Coque, revelarán los resultados obtenidos en una encuesta realizada a agricultores y comercializadores citrícolas sobre la trayectoria de la institución y su repercusión como referente en la información de las cotizaciones.

 Al acto asistirá una nutrida representación del ámbito agrícola e intervendrán el presidente de la Lonja de Cítricos, Jenaro Aviñó, el prior y cónsul mayor de la Lonja de Valencia, Vicente Ebri, el secretario autonómico de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Francisco Rodríguez Mulero, y el subdirector general de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura del Ministerio de Agricultura, Ignacio Atance.

Día:               Jueves, 30 de noviembre

Hora:           12:30 horas

Lugar:          Lonja de Valencia (Calle de la Llotja, 2)

Zona atacada por Xylella

La organización agraria plantea a la Conselleria, entre otras acciones, que priorice

la petición de cualquier tipo de ayuda a los agricultores de las comarcas afectadas

 

AVA-ASAJA alerta del riesgo de despoblamiento en la zona atacada por Xylella si no se toman medidas eficaces

 

Valencia, 22 de noviembre de 2017. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) afirma que la situación en las tres comarcas en cuyas plantaciones de almendro de algunos términos municipales se ha detectado la presencia de la devastadora bacteria de Xylella fastidiosa es cada vez más angustiosa. La destrucción de los árboles afectados en el radio de contención junto al resto de limitaciones establecidas en el protocolo de actuación elaborado por Bruselas suponen un duro golpe para una zona que tienen en la agricultura el principal motor de su economía.

Ante la más que justificada preocupación de los habitantes de los 54 términos municipales íntegramente afectados por la Xylella, así como de los 21 que hasta ahora lo están parcialmente, AVA-ASAJA considera prioritaria la puesta en marcha de un programa de acciones eficaces encaminadas a frenar el avance de la bacteria y, sobre todo, a minimizar las consecuencias que está teniendo sobre sus economías, puesto que si no se actúa con rapidez y contundencia las zonas atacadas corren el riesgo cierto de verse abocadas a un proceso de despoblamiento ante la imposibilidad de mantener su fuente de recursos.

En este sentido, AVA-ASAJA respalda las actuaciones que la conselleria de Agricultura ha llevado a cabo hasta el momento y considera positivo el anuncio efectuado hoy por el departamento agrario del Consell de lanzar un plan de reestructuración en el área afectada. Por su parte, esta organización agraria ha remitido hoy a la conselleria una lista de propuestas para completar esas acciones. Entre las mismas destaca la necesidad de dar prioridad a las solicitudes de cualquier tipo de ayudas que demanden los agricultores de las comarcas afectadas, así como, si fuera necesario, crear nuevas líneas de ayuda en el PDR de la Comunitat Valenciana encaminadas a sostener el tejido rural de esas zonas. Asimismo, AVA-ASAJA reclama el pago inmediato de la compensaciones a los agricultores que se han visto obligados a arrancar sus almendros.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) afirma que el hundimiento de las cotizaciones “es artificial porque no responde a las condiciones objetivas del mercado”

 

Los precios de caqui en el campo se sitúan por primera vez en su historia por debajo del coste de producción

 

Valencia, 17 de noviembre de 2017. El caqui, uno de los pocos cultivos que hasta el momento ofrecía unos márgenes de rentabilidad aceptables para los agricultores, afronta este año una campaña extremadamente difícil a juzgar por el desplome que han sufrido sus cotizaciones en origen. Tanto es así, que la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia que por primera vez desde que el cultivo de caqui inició una nueva y fructífera era en su historia, tras la implantación y desarrollo de innovadoras técnicas de post cosecha en la variedad rojo brillante hace ahora unos veinte años, los precios en el campo se sitúan por debajo de los costes de producción.

Así, las ofertas que están recibiendo estos días los productores difícilmente superan los 0,18 céntimos de euros por kilo, cuando el coste que tiene que afrontar el agricultor para producir ese mismo kilo se sitúa en torno a los 0,22 céntimos. Lejos de tratarse de casos aislados, esta coyuntura bajista de los precios se ha generalizado en todas las zonas productoras de caqui ante la inquietud creciente de un sector que asiste atónito a un cambio de tendencia cuyas causas últimas no responden a la lógica interna del mercado.

Efectivamente, lo que está sucediendo este año en materia de precios con el caqui no se corresponde con un aumento desmesurado de la producción que empuje las cotizaciones en origen a la baja. De hecho, la actual cosecha de caqui es similar a la del ejercicio anterior y se mantiene, por tanto, alrededor de las 300.000 toneladas, una cantidad que hasta la fecha el mercado había encauzado en términos rentables para los distintos agentes que intervienen en el proceso, desde el productor hasta el comercializador. Buena prueba de que las condiciones objetivas del mercado no han variado de un año a otro es que los consumidores siguen pagando el precio del caqui en una horquilla que varía, en función de los diferentes tipos de establecimientos, entre 1,45 euros kilo y 2,25 euros kilo, es decir, que el precio para el público sigue siendo el mismo que en años anteriores, pero la cotización que está percibiendo el productor se ha reducido drásticamente. Baste recordar para corroborarlo que el valor que alcanzaba el caqui en origen durante los tres últimos ejercicios superaba los 0,30 céntimos por kilo, lo cual, respecto a los precios de este año, supone una caída de un 40%.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, señala que “la penosa situación que se está creando en torno al caqui es completamente artificial. No es de recibo que los consumidores paguen lo mismo que otros años, mientras que los productores ven cómo se hunden sus cotizaciones por debajo de los costes de producción. No sabemos con exactitud si lo que está ocurriendo está motivado por el egoísmo desmesurado de ciertas empresas o por la gestión incompetente de algunas otras, pero lo que sí sabemos es que se está forzando de manera abusiva un precio ruinoso en el campo sin ninguna causa objetiva de mercado que lo justifique”.

Precisamente por ello, el máximo responsable de esta organización agraria hace un llamamiento a todos los productores de caqui “para que se mantengan firmes, para que no regalen la fruta, para que no se dejen engañar por cantos de sirena y voces interesadas porque hay demanda, porque la producción es similar a la de otros años y porque si nos mantenemos firmes los precios en origen tendrán que remontar el vuelo forzosamente”.

Enamórate del Queso en Colmenar

¡Enamórate del Queso en Colmenar en sus Iª Jornadas Gastronómicas “Quesos Montes de Málaga”!

Del 17 al 19 de noviembre de 2017 se celebrarán las Primeras Jornadas Gastronómicas en torno a los Quesos Montes de Málaga en Colmenar (Málaga).

Las Jornadas están organizadas por la Agrupación de Ganaderos Montes de Málaga en colaboración con el Ayto. de Colmenar, la Asociación de Empresarios de Colmenar ASECOL y cuentan con el apoyo de la Diputación de Málaga y Sabor a Málaga.

Nueve establecimientos del municipio participaran en las Jornadas Gastronómicas con tapas elaboradas con Quesos Montes de Málaga (precio de la tapa+bebida: 2,5€) conformando alrededor del municipio una Ruta Gastronómica. Ésta Ruta dará comienzo el viernes 17 de noviembre y finalizará el domingo 19 a mediodía.

Los establecimientos participantes entrarán a formar parte de un concurso gastronómico que será evaluado de dos maneras:

– Por un jurado de expertos gastronómicos: Recorrerán la ruta para evaluar las tapas a concurso el jueves 16 de noviembre y establecerán 3 premios (1º,2º y 3ª).

– Por la Valoración del público: Se editará un folleto para que el público pueda votar su receta favorita. Sellando cinco de los restaurantes participantes el cliente entrará en un sorteo de:

Primer premio: Una cena para dos + noche de hotel, en el Hotel Balcón de los Montes de Colmenar (Málaga)

Segundo premio: Cena especial para dos + una degustación de Quesos Montes de Málaga en el restaurante mejor valorado por el público

Tercer premio: Un lote de productos Quesos Montes de Málaga.

Además, durante las Jornadas Gastronómicas se realizaran visitas guiadas a la Quesería Montes de Málaga (sábado y domingo a las 12 h.), que se complementarán con una cata de sus cinco variedades de queso. Esta actividad requiere inscripción previa en el correo: agamma@agamma.es

Así mismo, para facilitar a los visitantes la adquisición de Quesos Montes de Málaga, la tienda de la quesería permanecerá abierta al público el sábado y domingo de 10:00 a 14:00 h. (c/Triana s/n, Colmenar).

Toda la información en la web: www.quesosmontesdemalaga.es

 

Restaurantes y Tapas participantes en la Ruta Gastronómica:

  • Bar Los Pepes. Tapa: “Los Tressabores”. Camino de Málaga nº2. Telf.: 687460138.
  • Café Bar Plaza. Tapa: “Mouse de Queso de Cabra y Miel”. Pl. España nº4. Telf.: 653813355.
  • Bar El Olivo. Tapa: “Bombón de Queso de Cabra, mango de la Axarquía y crema de Queso”. Pl. España nº6. Telf.: 642676377.
  • Hotel Restaurante Belén. Tapa: “Brocheta de Queso”. Avda. de los Montes nº11. Telf.: 952730031.
  • Hotel Restaurante Balcón de los Montes. Tapa: “Rollito de Cabra relleno de ibérico, aromatizado con mermelada de membrillo”. Urbanización El Jaral s/n. Telf.: 952730530. www.balcondelosmontes.es
  • Mesón El Pilar. Tapa: “Minitapa”. Pasaje El Pilar nº9. Telf.: 670645679.
  • Mesón Pepe y Antonia. Tapa: “Dátil con Queso de Cabra y Bacon” y “Queso de Cabra empanado con cebolla caramelizada”. Camino de Málaga nº103. Telf.: 642587910.
  • Peña Flamenca ‘El Canario’. Tapa: “Pincho de Queso con anchoas”. Calle Virgen de la Candelaria nº4. Telf.: 691087368.
  • Casona Los Moriscos. Tapa: Tosta de Queso Fresco con mermelada de pimiento”. Ctra. Antigua de Málaga-Granada km. 530. Telf.: 952 730 521. www.casonalosmoriscos.com

VENDIBÉRICA 2017 cierran sus puertas

VENDIBÉRICA 2017 cierran sus puertas con un record de participación de 9.000 profesionales y 150 expositores

 

Las sinergias creadas y coincidencia de celebración FRUIT ATTRACTION e EAT2GO llevan al evento a cerrar esta edición con cifras record de participación de operadores de vending, vending público y canal horeca.

 

Madrid, 30 de octubre de 2017.-  La gran cita del vending celebrada los pasados días 18, 19 y 20 de octubre, ha cosechado un enorme éxito por parte de  los profesionales del sector. La coincidencia de VENDIBERICA con EAT2GO, primer evento monográfico dirigido a la Industria del Food Delivery y del take Awaw, ha contado con la participación de 150 empresas, procedentes de 7 países -Alemania, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido, lo que ha marcado un importante perfil internacional, y un crecimiento global de participación, que ha supuesto un aumento del 54% con respecto a la pasada edición de VENDIBÉRICA en 2015, y del  50’28% en  ocupación, con 5.500m2 de exposición. A estas cifras se suman las relativas a visitantes profesionales, que han sumado en su conjunto, 9.000 profesionales asistentes de 45 países, superando en más del 30% las cifras relativas a la edición de 2015.

 

Entre los visitantes, cabe señalar el importante incremento de profesionales de fuera de nuestros país, con un crecimiento del 44%, siendo como viene siendo habitual especialmente remarcable la presencia de visitantes del Portugal (45%), Italia (13%) y Francia (5%) que han sido los mercados internacionales que más visitantes han aportado al conjunto del evento. VENDIBERICA refuerza así su cobertura internacional, fortaleciendo el carácter ibérico de su celebración.

 

Entre los visitantes nacionales, cabe señalar el incremento en cifras totales del visitante procedente de la comunidad de Madrid, pero que se reduce dentro de los porcentajes globales de participación. De esta manera se refuerza y amplía la cobertura geográfica del evento en todas las comunidades autónomas. En este sentido el visitante con origen en Madrid abarca un 36,7% de visitantes en esta edición, y otras comunidades incrementan sensiblemente su participación con respecto a la pasada edición: Andalucía crece en 2 puntos y medio, y Comunidades como Valencia, Andalucía y Galicia en más de 1 punto. Igualmente, la coincidencia con EAT2GO lleva a que el perfil profesional de la feria, más allá de convocar de manera masiva al operador de vending (36,81 % del total visitantes), y vending público (21%), potencia la llegada de profesionales del canal Horeca (Bares, cafeterías, restaurantes, hotelería y restauración rápida), que representó un 21,6% del total visitantes.

 

VENDIBÉRICA ha contado con la exposición de las más modernas tecnologías de vending, en torno a los sectores de MaquiVending (coolers, distribuidores automáticos, dispensadores, máquinas, OCS); Tecnología – TecnoVending -gestión, seguridad, sistemas de pago, software, telemetría-; Componentes para la distribución – CompoVending (accesorios, componentes, consumibles, entretenimiento, envases y embalajes); Equipamiento – EquipaVending (accesorios y recambios, almacenaje, decoración, limpieza, mantenimiento, mobiliario auxiliar, seguridad); Servicios – ServiVending (aseguradoras, consultoras, entidades financieras, formación, franquicias, medios de comunicación, transporte); Productos alimenticios – ProductVending (bebidas calientes y solubles, bebidas frías, café, comidas preparadas, frutas y ensaladas, frescos y saludables, snacks y aperitivos, sándwiches), y Productos no alimenticios – ConsumVending.

 

VENDIBÉRICA 2017 organizó por segunda vez en su historia Vía Innova, una iniciativa que consiste en un directorio de las principales novedades presentadas en feria, con un Work Shop homónimo, en donde las empresas participantes pudieron realizar presentaciones de sus productos, que resultaron todo un éxito entre los profesionales del sector, ya que permitió llevar a cabo una mejor difusión de las últimas innovaciones del vending, una industria cuya facturación supera los 1.210 millones de euros. Estas presentaciones se llevaron a cabo en el Box de Formación, un nuevo espacio habilitado en la Feria donde el pasado jueves 19 de octubre se celebraron cerca de 40 presentaciones. VENDIBÉRICA impulsa así la apuesta por la I+D+i en el sector del vending, para seguir posicionándose como la principal exposición comercial del sector en la Península Ibérica.

 

El programa de jornadas técnicas volvió a ser protagonista en la feria, complementando perfectamente el área expositiva de VENDIBERICA, y proponiendo al profesional soluciones a los retos a los que a diario se enfrenta el profesional. Un potente programa de jornadas organizado con la colaboración de ANEDA dio respuesta a las grandes oportunidades de negocio que encuentra en sector del vending en un entorno cada vez más tecnológico y con una variedad de productos y oferta como nuca se ha experimentado, cómo fórmula para dar respuesta desde el sector a la demanda cada vez más creciente del consumidor final de contar con una oferta de productos más saludable, acorde a los nuevos tiempos.

 

En VENDIBERICA 2017 el sector de los torrefactores también volvió a tener un especial protagonismo, con el “día del café”, que entre otras actividades contó con el VI Campeonato de Baristas de la Comunidad de Madrid organizado por el Forum Cultural del café.

 

VENDIBERICA 2017, en definitiva, bate records de participación tanto en participantes como empresa expositoras, cumple sobradamente las expectativas puestas sobre ella por parte del sector, y pasa a formar parte de una gran plataforma comercial del sector alimentario, con más de 1.500 empresas participantes en la suma de VENDIBERICA, EAT2GO, FRUIT ATTRACTION y MEAT ATTRACTION.