concentración parcelaria en Pego-Oliva

La organización agraria reclama a Medio Ambiente que resuelva un problema enquistado desde la declaración de parque natural y que se agrava cada día

 

AVA-ASAJA exige que se complete la concentración parcelaria en Pego-Oliva para resolver los conflictos de propiedad en el cultivo arrocero tras 23 años

 

Valencia, 20 de septiembre de 2017. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) exige a la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural que complete de una vez por todas el proceso de concentración parcelaria en el área arrocera de la marjal Pego-Oliva, un proceso que se complicó a raíz de la declaración de ese paraje como parque natural hace ya 23 años y que desde entonces permanece enquistado. La complejidad y las dificultades que han rodeado el procedimiento durante todo este tiempo se han ido agudizando hasta transformarse en un verdadero problema que se agrava un poco más cada día. Tanto es así que en algunos casos la controversia en torno a los derechos de los propietarios ha llegado incluso a los tribunales.

Cuando con motivo de la catalogación de la marjal Pego-Oliva como parque natural por parte de la Administración autonómica en 1994 se pusieron en marcha las disposiciones destinadas a hacer compatibles los usos agrícolas de la zona y su preservación medioambiental, se alcanzaron también una serie de acuerdos temporales para gestionar las explotaciones buscando para ello fórmulas de cultivo en común.

Sin embargo, ese proceso de concentración nunca ha sido completado por parte de la Conselleria hasta la fecha y la falta de una solución definitiva está recrudeciendo los problemas entre los arroceros, de tal manera que urge llevar a cabo una clarificación definitiva en materias tan básicas como la reubicación de parcelas en los casos que así lo precisen.

“La pelota está en el tejado de la Generalitat -apunta el presidente de AVA-ASAJA Cristóbal Aguado- y más concretamente en el departamento de Medio Ambiente de la conselleria de Agricultura que es el que tiene las competencias asignadas. Resolver la situación alegal que se vive en el marjal de Pego-Oliva es una cuestión de voluntad política y, sobre todo, de presupuesto. Es imprescindible que se apruebe ya un presupuesto adecuado y después de más de 20 años de espera me parece que es hora de arreglar el problema. En esta organización agraria llevamos décadas reclamando una solución”.

El pasado mes de mayo, el presidente de AVA-ASAJA y el responsable de la sectorial arrocera de esta organización, Miguel Minguet, mantuvieron un reunión con dirigentes de la conselleria a fin de sentar las bases que permitiesen concluir de manera satisfactoria para todos los afectados el proceso de concentración parcelaria. Entre las medidas a abordar  se incluyen cuestiones tan básicas como la reparcelación de la marjal, lo cual haría posible que los arroceros que actualmente tienen sus tierras en zonas protegidas las permutasen por otras ubicadas en áreas cultivables. Desde la celebración de dicho encuentro nada se ha avanzado para solucionar el conflicto.

“Se trata de adecuar, en términos administrativos y legales, la propiedad de las parcelas de los dueños de los campos de arroz a la realidad física de la marjal -señala Cristóbal Aguado- porque la indefinición actual y las lagunas existentes son una fuente de conflictos que está afectando incluso a la solicitud de ayudas de la PAC. Medio Ambiente no puede seguir demorando la cuestión por más tiempo. Estamos ya en plena campaña arrocera y los agricultores de la marjal tienen que saber a qué atenerse y cuál es la situación real de sus parcelas”.

El parque natural de Pego-Oliva cuenta de una superficie de 1.250 hectáreas, de las que 260 corresponden a arrozales. La Comunitat Valenciana dispone en su conjunto de 14.746 hectáreas de campos de arroz, de las que se obtiene una producción cercana a las 115.000 toneladas.

El pedrisco causa daños a la viña, olivar y almendro

La tormenta afectó a los términos de Jaraguas, Venta del Moro, Villargordo del Cabriel y Casas del Rey, en la comarca de Utiel-Requena, justo en el inicio de la vendimia

 

El pedrisco causa daños por valor de un millón de euros en 700 hectáreas de viña, olivar y almendro

 

Valencia, 7 de septiembre de 2017. La intensa tormenta de pedrisco que descargó ayer por la tarde en la comarca de Utiel-Requena ha causado daños por valor de un millón de euros en una superficie de 700 hectáreas de cultivo, según las estimaciones de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA). Los términos municipales que se vieron más castigados son Jaraguas, Venta del Moro, Villargordo del Cabriel y Casas del Rey.

Las producciones que han sufrido en mayor medida los efectos de este último temporal son la viña, fundamentalmente, con unas 600 hectáreas damnificadas, y el olivar y el almendro, en menor grado, ya que entre ambos cultivos aglutinan las 100 hectáreas restantes golpeadas por la piedra. En cuanto al grado de afección, AVA-ASAJA calcula que los daños son muy variables, de tal forma que se aprecian desde explotaciones con apenas un 10% de merma hasta campos con la práctica totalidad de la cosecha perdida. En líneas generales, los perjuicios medios se sitúan en torno al 40% de la producción, aunque también cabe resaltar siniestros por arrastres de tierra y rotura de infraestructuras agrarias.

“Si el granizo siempre supone una malísima noticia para el agricultor –afirma el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado –este caso resulta especialmente frustrante porque ha llegado en el peor momento posible del año. Los viticultores de la zona empezaron la recogida de las uvas blancas hace una semana, pero el grueso de la vendimia, con las uvas tintas como la Bobal, iba a comenzar justo el próximo lunes. Además, esta reducción de cosecha se suma a la merma que ya iban a sufrir debido a la sequía y que AVA-ASAJA calcula en torno al 30%. El resultado de todo ello es que muchos viticultores apenas tendrán uva por vender en una campaña donde las perspectivas comerciales son positivas por primera vez en varios años a causa de la escasa oferta en el mercado vitivinícola europeo”.

Mientras que el pedrisco también se ha producido coincidiendo con el inicio de la campaña de la almendra, en el caso del olivar todavía faltan unas semanas para su recogida. Aguado matiza que “es importante que en los próximos días no continúen las lluvias y el clima húmedo puesto que ello agravaría los daños derivados del pedrisco mediante la pudrición de las producciones”.

AVA-ASAJA reclama a las administraciones medidas fiscales para los agricultores de los términos afectados.

colonias de abejas

Aparte de reducir más de un 50% la cosecha, la sequía ha debilitado mucho las colonias de abejas, aumentando los daños provocados por este ácaro

 

La agresividad del ácaro Varroa está acabando con miles de colmenas en todo el país

 

 

  • Los apicultores afrontan esta situación con sus propios medios, sin que el Ministerio de Agricultura ni los laboratorios farmacéuticos hagan nada para poner a disposición del sector nuevos tratamientos que permitan luchar eficazmente contra esta plaga.

 

 

 

  • Varroa es cada vez más resistente a los medicamentos autorizados, tras 30 años utilizando los mismos principios activos.

 

 

Madrid, 30 de agosto de 2017. El sector apícola de COAG muestra su preocupación ante los enormes daños provocados durante la presente campaña por el  ácaro Varroa, que parasita a las abejas durante todo su ciclo de desarrollo. “Produce efectos devastadores en las colonias y está acabando con miles de colmenas en todo el país”, ha lamentado Ángel Díaz, responsable del sector apícola de COAG. A la significativa reducción en la cosecha de miel por la sequía (+ de un  50% respecto a una campaña normal), se suman ahora nuevos incrementos de costes para el apicultor debido a las numerosas bajas que está provocando.

 

Sin investigación pública ni privada en nuevos tratamientos, el sector está indefenso ante un ácaro que cada vez es más resistente a todos los medicamentos autorizados en la actualidad. ”Llevamos más de 30 años  luchando contra esta plaga con los mismos métodos y los mismos principios activos. Mientras tanto, el Ministerio de Agricultura ha bloqueado nuevas líneas de investigación para buscar otras alternativas en la lucha contra Varroa y los laboratorios  farmacéuticos sólo están interesados en investigar en aquellos sectores que les dejen mayores beneficios”, ha subrayado Díaz.

 

En este sentido, desde el sector apícola de COAG se ha reclamado al Ministerio de Agricultura más recursos públicos para investigar en esta línea y mejorar las herramientas disponibles de lucha contra la Varroa. Asimismo, se ha pedido que se modifique el contenido del futuro Real Decreto por el que el  MAPAMA pretende ligar las ayudas que llegan a los apicultores a través del Plan Nacional Apícola a la puesta en marcha de un Programa de Vigilancia y control de Varroa en cada una de las Comunidades Autónomas. “Dejar en manos de una decisión política del gobierno regional  las ayudas que corresponden a los apicultores (una parte importante relacionadas con la sanidad animal) nos parece una decisión injusta y contraproducente. Sí a que todas las CC.AA estén obligadas a implementar un Programa de Vigilancia y control de Varroa pero sin condicionamientos sobre las ayudas del Plan Nacional Apícola a los apicultores”, ha afirmado Díaz.

Feria Toro y Caballo 2017

Un cara a cara con José Garrido, toreo de salón y presentación de la cuadra de caballos en la programación de la Feria del Toro y el Caballo

 

También habrá un encierro infantil el sábado por la mañana en la plaza de toros.

 

La Feria del Toro y el Caballo será un año más “un elemento fundamental dentro de la Feria de las Mercedes de Pozoblanco”, según ha explicado el concejal de Festejos, Eduardo Lucena”.

“Además de las dos corridas de toros y rejones, hemos creado una programación para el Coso de Los Llanos con diferentes actividades diseñadas para que los aficionados disfruten y en las que el toro y el caballo serán protagonistas”.

 

Una sesión de toreo de salón el 14 de septiembre servirá para calentar motores de cara a los festejos de la Feria. Será una clase dirigida tanto a adultos como a niños en la que se impartirán nociones básicas de toreo con el matador de toros José Luis Moreno y el novillero Ángel Jiménez, uno de los triunfadores de la temporada en Madrid y Sevilla. Tendrá lugar en la plaza de toros a las 20.30h. La entrada será libre con inscripción previa en la Oficina de turismo.

 

El viernes 22 de septiembre a las 18.00h será el desembarque de los toros a lidiar y la suelta de vacas para aficionados con la participación de alumnos de la escuela Taurina de Córdoba.

 

El sábado 23 de septiembre habrá un cara a cara con el diestro José Garrido a las 12.00h en el Coso de Los Llanos en el que se entrevistará al torero en las horas previas al comienzo de la corrida.

A continuación habrá un encierro infantil para los más pequeños y por la tarde, a las 18.00h, la corrida con toros de Alcurrucén para los diestros Antonio Ferrera, David Mora y José Garrido.

 

El domingo 24 de septiembre a las 12.00h será la presentación de la cuadra de caballos con uno de los rejoneadores del cartel y por la tarde la corrida de rejones con toros de Pasanha para Sergio Galán, Leonardo Hernández y Lea Vicens.

LLEGA UN VERDEO CON LUCES Y SOMBRAS

ACEITUNA DE MESA

 

LLEGA UN VERDEO CON LUCES Y SOMBRAS

 

* COAG Andalucía propone la autorregulación del sector aplicando criterios de calidad

 

* Es interesante desviar aceituna a molino, ante el buen precio del aceite por la menor previsión de cosecha

 

Sevilla, 23 de agosto de 2017. La llegada del mes de septiembre marca el inicio del verdeo de la aceituna de mesa, que este año presenta luces y sombras. La pertinaz sequía que padece el olivar, más el déficit de agua en los pozos, auguran una cosecha media-corta, especialmente en el secano, que se encuentra agostado en gran parte de la superficie. En zonas puntuales, los olivos con menor producción están en mejores condiciones de recolección para verdeo.

 

COAG Andalucía denuncia que siguen sin conseguirse los contratos-tipo que reflejen los costes de producción y establezcan el precio de compra, que sí se utilizan normalmente en otros países. Esto hace que la Ley de la Cadena Alimentaria se convierta en papel mojado, igual que ha ocurrido en sectores como la uva.

 

Esta organización agraria ha planteado este asunto en la Interprofesional Interaceituna, y se encuentra con que la industria mira hacia otro lado o pone trabas, igual que hace con las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de Manzanilla y Gordal de Sevilla, para así poder seguir especulando con aceituna similar importada mayoritariamente de Egipto.

 

Por otra parte, en estos momentos hay un buen precio en el aceite y previsiones de cosecha menores a las del año pasado, según nuestros aforos, por lo que puede ser interesante para el productor desviar la aceituna de doble aptitud hacia el molino.

 

Como señala el responsable de aceituna de mesa de COAG Andalucía, Antonio Rodríguez, “es un buen año para avanzar hacia la autorregulación del sector. Nuestra organización agraria lo ha solicitado a Interaceituna y la ley de Interprofesionales lo permite, aplicando criterios de calidad, pues los stocks actuales entamados son de pequeño calibre en todas las variedades, por eso los precios en origen de los mejores tamaños están subiendo”.

 

Mientras tanto, la demanda de dos empresas norteamericanas contra las industrias españolas que exportan aceituna negra a ese país sigue hacia adelante. “Esto nos da más argumentos para defender que la aceituna de España debe verse fortalecida con figuras de calidad para cada una de las variedades y zonas geográficas, es decir, con más DOP e IGP”, explica Rodríguez.

 

* El sector en cifras

 

El sector de la aceituna de mesa aporta más de 1.300 millones de euros a la producción final agraria y se concentra principalmente en la provincia de Sevilla, donde cuenta con 85.000 hectáreas, lo que supone el 70% del total nacional.

Valoración del incendio de la Sierra de Segura

COAG-Jaén valora el trabajo para controlar el incendio de la Sierra de Segura y evidencia la importancia de la actividad ganadera

 

Se han visto afectadas zonas de monte con pinar y pastos, aunque finalmente no ha habido que lamentar bajas de animales

 

En el control del fuego de Sierra de Segura han sido cruciales los cortafuegos que existen justo donde se encuentran los animales de las explotaciones ganaderas, por lo que hemos podido comprobar que la actividad ganadera en zonas especialmente sensibles sí están teniendo los resultados esperados

 

Jaén, 4 de agosto de 2016. COAG-Jaén quiere reconocer el trabajo realizado por los efectivos del Infoca, así como por la Junta de Andalucía en las labores de extinción del incendio que asola desde ayer la Sierra de Segura. De este modo, alaba la rapidez con la que se activó el protocolo para controlar el fuego y la activación del nivel 1 del Plan de Emergencias por parte de la Administración pública.

 

Desde COAG y la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) Los Campos de Santiago Pontones, con 70.000 cabezas de ganado, y que es socia de esta organización agraria, agradecen a todos los efectivos el trabajo realizada. Respira, además, aliviada al comprobar que no se han producido bajas de animales, aunque sí que ha ardido una superficie importante de monte, pino y pastos, por lo que hay ganaderos que han visto sus campos afectados.

 

“El fuego empezó en una zona donde no había animales y se ha quedado muy cerca de algunas explotaciones,” cuenta Antonio Punzano, presidente de la AGSD. En uno de las zonas, a 300 metros de la finca de la Carnicería, en la Cumbre de Segura, donde sí hay ganado vacuno. También se ha visto afectada superficie de pastos en Río Madera.

 

Así, la Coordinadora y ADSG se congratulan de que el fuego se encuentre prácticamente controlado y no se haya visto afectada más extensión de monte ni haya dañados núcleos poblacionales.

 

COAG recordó hace tan solo unos días la importancia de la prevención para reducir el riesgo de incendios forestales y de la reforestación de las zonas afectadas, para restaurar lo antes posible el potencial dañado.

 

Estamos en un año complicado, en el que se suceden los incendios forestales, y hay que reconocer el trabajo del Infoca. Pero además esta organización agraria también reconoce la contribución de la actividad ganadera en la prevención, mediante la introducción del ganado para la creación de cortafuegos y el buen mantenimiento del matorral mediante pastoreo controlado, además de los aprovechamientos forestales y trabajos silvícolas. Precisamente, en el control del fuego de Sierra de Segura han sido cruciales los cortafuegos que existen justo donde se encuentran los animales de las explotaciones ganaderas, por lo que hemos podido comprobar que la actividad ganadera en zonas especialmente sensibles sí están teniendo los resultados esperados.

 

Desde COAG defendemos la declaración de espacios protegidos y estamos convencidos del beneficio que esto tiene para el entorno natural, por lo que creemos que en Jaén se está trabajando en el buen camino a la hora de hacer compatible esa protección con el mantenimiento de la actividad económica del medio rural, de forma que se integren conservación y desarrollo.

Los apicultores de la provincia obtienen una cosecha de miel media pese a la sequía

Pese a que las previsiones eran muy negativas por la falta de lluvia, las precipitaciones de abril y mayo hicieron mejorar las expectativas, por lo que se han recogido unas 210 toneladas de miel

 

Jaén, 2 de agosto de 2017. Los apicultores han finalizado la campaña de recolección de la miel de verano, con una cosecha media, parecida a la que se obtuvo el pasado. En un principio, las perspectivas no habían sido muy halagüeñas, ya que se esperaba un año malo en términos de producción debido a la escasez de lluvias recibidas. Sin embargo, tal y como pone de manifiesto el responsable del sector apícola de COAG-Jaén, Tomás Torralba, “se han podido salvar los muebles”.

 

La producción mejoró con las lluvias recibidas en los meses de abril y junio, aunque se vio después perjudicada con las elevadas temperaturas que sufrió la temperatura a final de junio, por lo que las colmenas se quedaron paradas. Tanto es así, que finalmente la producción puede considerarse como media, con unas 210 toneladas de miel obtenidas en la provincia y una media de entre cinco o seis kilos por colmena, teniendo en cuenta que existen unas 38.000 actualmente en Jaén.

 

Además, las perspectivas son positivas de cara al año que viene, ya que las colmenas presentan un buen aspecto. No se espera mucho, sin embargo, de la cosecha del próximo otoño que, tal y como asegura Torralba, “va a ser prácticamente anecdótica y solo se obtendrá miel de algunas colmenas”.

 

En lo que respecta al precio, este se ha recuperado en la presente campaña y se ha mantenido en los tres euros por kilo, ligeramente por encima de los costes de producción, que se encuentran situados en torno a los 2,7 euros por kilo. Una situación más favorable que la registrada el año pasado, cuando los precios se encontraban por debajo de los costes de producción.

Feria del toro y del caballo

Ferrera, Mora y Garrido encabezan el cartel de la Feria del toro y del caballo

 

La Feria del toro y el Caballo incluye clases de toreo de salón y encuentros con matadores de toros.

 

El ruedo de la plaza de toros de Los Llanos ha acogido esta noche la presentación de la II edición de la Feria del Toro y del Caballo de Pozoblanco, que se desarrollará durante el próximo mes de septiembre y que tiene como espectáculo estrella una corrida de toros el sábado de feria en la que están acartelados Antonio Ferrera, David Mora y José Garrido con toros de Alcurrucén. El ciclo taurino se completa el domingo 24 con una corrida de rejones, en la que actuarán Sergio Galán, Leonardo Hernández y Lea Vicens con toros de Pasanha.

 

La feria taurina incluye la ya tradicional suelta de vaquillas, que se cambia al viernes 22 de feria por la tarde y que tendrá lugar después del desencajonamiento público de los dos encierros que se lidiarán el sábado y el domingo.

Previo a estos festejos y espectáculos, la Concejalía de Turismo Promoción y Eventos ha presentado un amplio programa que incluye espectáculos ecuestres, sesiones de toreo de salón con toreros y dos encuentros con los actuantes en las corridas.

 

El concejal de Turismo, Eduardo Lucena, ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por desarrollar este conjunto de eventos relacionados con el toro y el caballo como una de las señas de identidad de la ciudad dada la importante afición que siempre ha existido por la tauromaquia y por el mundo ecuestre en Pozoblanco.

 

Lucena ha expresado que “se quiere poner en valor un edificio emblemático, como es el Coso de Los Llanos, con eventos que mantengan viva la plaza desde julio hasta septiembre. Además ha añadido que la corrida de toros en la que actúan Ferrera, Mora y Garrido “está destinada a satisfacer al aficionado más exigente porque estamos ante tres diestro de calidad contrastada”.

 

Para Lucena, Ferrera es uno de los diestros que mejor están toreando actualmente, David Mora es una figura del toreo contrastada y Garrido es un torero muy puro que de joven promesa se ha convertido en un torero preparado para encabezar el escalafón. Con respecto a la ganadería, Alcurrucén, ha señalado que es posiblemente la que mejor resultado está dando en las grandes ferias y la que más triunfos ha posibilitado en plazas como Madrid o Sevilla.

 

Con respecto a la corrida de rejones, Lucena se ha manifestado en la misma línea: “Pozoblanco y la comarca exigen rejones todas las ferias y siempre hay una importante presencia de público, por ello no podíamos decepcionar con este cartel”.

 

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado que “un año más el Ayuntamiento se vuelca con su feria taurina y por este formato de feria de toros y caballos”.

 

Cabello ha agradecido a la empresa y a la afición la acogida que ha tenido el cartel y ha señalado que el compromiso con estos eventos se fundamenta en el importante retorno económico y de imagen que tienen para Pozoblanco.

 

El alcalde ha deseado suerte a los toreros y a todos los participantes en los espectáculos y ha pedido el respaldo masivo a estas iniciativas porque “se ha puesto mucha ilusión en toda la organización y supone un importante esfuerzo para el Ayuntamiento”.

 

Nuevos premios y mano a mano con Ferrera.

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha puesto en marcha unos nuevos premios taurinos este año con la presentación de los galardones Coso de Los Llanos, que premiarán cada año al triunfador de la Feria tanto del mundo del toro como del caballo y que como novedad más importante presentan la entrega a la trayectoria de un torero en concreto. Así lo ha expuesto Eduardo Lucena, que aspira a que el nuevo formato sirva como revulsivo y como inyección de prestigio a estos reconocimientos. Aún no se ha develado el ganador del premio a la Trayectoria, pero Lucena ha asegurado que será una figura histórica del toreo.

 

Antonio Ferrera protagonizo uno de los momentos clave de la noche junto al periodista taurino Francisco Javier Dominguez, quienes desarrollaron un mano a mano en el que el diestro explicó cómo han sido sus últimas actuaciones y el buen momento profesional que está viviendo tras haber sido uno de los triunfadores en las ferias de Sevilla y Madrid.

Ferrera expresó que le hace mucha ilusión torear en Pozoblanco con un cartel de tan alto nivel y acompañado de grandes toreros como Mora y Garrido.   

 

Más información:

Fco. Javier Domínguez – 610 973 817

Antonio Ruiz Sánchez – 678 61 55

El cultivo de la sandía valenciana se reduce casi un 30% en 7 años mientras los precios vuelven a hundirse

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia que la presión bajista de la distribución, unida a la falta de calor en Europa, amenazan la campaña

 

El cultivo de la sandía valenciana se reduce casi un 30% en 7 años mientras los precios vuelven a hundirse

 

Valencia, 5 de julio de 2017. El cultivo de la sandía en la Comunitat Valenciana, que hasta hace bien poco era uno de los referentes de su horticultura, se encuentra en el serio trance de perder ese protagonismo hasta el punto de correr el riesgo de verse reducido a una presencia poco más que testimonial dentro del panorama agrario valenciano, según denuncia la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) tras analizar las datos oficiales del Ministerio de Agricultura sobre la evolución experimentada por la superficie dedicada a la sandía. El hundimiento de las cotizaciones que están viviendo estas días los productores de esta fruta contribuye a reafirmar esa impresión pesimista acerca de su futuro en tierras valencianas.

En primer lugar, y de acuerdo con las cifras al respecto que maneja el Ministerio, hay que subrayar que entre los años 2009 y 2015 las hectáreas destinadas al referido cultivo en la Comunitat Valenciana sufrieron un severo descenso de casi un 30% al pasar de un total de 1.043 a sólo 743. El año pasado, según las propias estimaciones de esta organización agraria, se produjo un ligero repunte que situó la superficie de sandía en torno  a 1.000 hectáreas, pero este año el terreno destinado a esta fruta tan característica del verano ha vuelto a descender de manera muy acusada y apenas alcanzará las 500 hectáreas.

Las causas de esta recesión hay que buscarlas una vez más en una continua falta de rentabilidad motivada por las presiones bajistas en materia de precios que viene ejerciendo de manera implacable la gran distribución, así como en la competencia que ejercen otras regiones de España de producción más precoz, como Andalucía y Murcia, y donde las áreas dedicadas a este cultivo sí se han mantenido en los últimos años.

En cuanto al desarrollo de la actual temporada vuelve a repetirse, para desgracia de los productores valencianos, una situación muy similar a la de ejercicios anteriores. Este año la campaña arrancó a finales de mayo con precios atractivos de entre 0,35 y 0,40 céntimos de euro por kilo para las cosechas más precoces de Andalucía y, algo después, de Murcia. Sin embargo, la coyuntura ha cambiado radicalmente en estas fechas coincidiendo con la entrada en el mercado de las producciones de sandía valenciana. Ahora mismo, las cotizaciones a pie de campo que ofrecen a los productores oscilan entre los 0,10 y los 0,15 céntimos por kilo, un precio que bordea el ridículo si se tiene en cuenta que el coste que conlleva cultivar ese mismo kilo difícilmente baja de los 0,17 céntimos.

Algunas de las grandes cadenas de distribución ya han comenzado a presentar ofertas de venta al público de 0,29 céntimos el kilo. La bajada de las temperaturas en los principales países europeos ha retraído la demanda y tal circunstancia sirve también como pretexto ideal a las grandes cadenas de compra para negociar a la baja, de tal manera que la rentabilidad de la campaña valenciana de sandía se encuentra seriamente amenazada en estos momentos.

“El arranque del verano está resultando desolador para el campo valenciano -lamenta el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado-. Al desastre de la cebolla y la patata, con cosechas destruidas por los propios agricultores ante la falta de precio, hay que sumar ahora los problemas que comprometen la viabilidad de la sandía. La paulatina pérdida de superficie durante los últimos años que viene registro un cultivo que ha sido un emblema de nuestra horticultura constituye un aviso para navegantes acerca del futuro que espera al sector agrario si los políticos que nos gobiernan, en la Comunitat Valenciana, en Madrid y en Bruselas, no aprueban medidas como un ley europea de cadena alimentaria o un seguro que rentas que contribuyan a frenar esta sangría”.

 

AVA-ASAJA cancela su movilización contra DIA tras retirar la oferta que reventaba el precio del arroz

La organización agraria ha presentado, no obstante, una denuncia ante la AICA para que investigue si la cadena de distribución ha incurrido en venta a pérdida

 

AVA-ASAJA cancela su movilización contra DIA tras retirar la oferta que reventaba el precio del arroz

 

Valencia, 29 de junio de 2017. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha decidido cancelar el acto de protesta que esta mismo semana acordó llevar a cabo en los próximos días contra la empresa de distribución DÍA por la campaña de ofertas que la citada cadena de supermercados había emprendido usando el arroz a precios reventados como producto reclamo para el público. El motivo que ha llevado a los responsables de la organización agraria a suspender, al menos temporalmente, las movilizaciones previstas contra DÍA no es otro que la decisión que acaba de tomar la firma de retirar la mencionada iniciativa promocional.

Efectivamente, DÍA había programado y comenzado a llevar a cabo una oferta, entre los días 22 de junio y 12 de julio, consistente en vender en sus supermercados de la Comunitat Valenciana el kilo de arroz blanco redondo de calidad extra a 0,39 el kilo, cuando en los días previos al inicio de esa promoción estaba comercializando ese mismo kilo en sus lineales a 0,68. Semejante bajada coloca el precio de venta al público por debajo de los costes de producción que tiene que afrontar un arrocero para cultivar un kilo de arroz, ya que dichos costes se sitúan en torno a los 0,47 céntimos de euro por kilo. Prácticas comerciales como las que estaba desarrollando DÍA en estas fechas, y que por lo demás son frecuentes entre las grandes firmas de la distribución, revientan los precios en origen de los productos agrarios que son objeto de las mismas y podrían incurrir en la llamada venta a pérdida, una posibilidad penalizada por la legislación.

Por eso mismo, AVA-ASAJA ha presentado una denuncia ante la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) en la que se solicita a este organismo, adscrito al Ministerio de Agricultura y cuya misión es velar por el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, que inicie una investigación sobre la oferta de precios del arroz realizada por la firma DÍA.

No obstante, y tal como ya se ha apuntado, la referida cadena de supermercados ha eliminado dicha promoción tras las quejas y presiones recibidas por los representantes del sector arrocero de AVA-ASAJA. Entiende la organización agraria que la rectificación de DÍA merece la suspensión de las movilizaciones inicialmente previstas. Desde AVA-ASAJA se advierte, no obstante, que van a seguirse muy de cerca los movimientos que lleve a cabo tanto DÍA como otras empresas de distribución en materia de precios y que si sus ofertas atentan contra los intereses del sector recibirán cumplida respuesta.