El Ministro Planas garantiza a COAG que el impuesto al diesel no afectará al gasóleo profesional agrícola

El Ministro Planas garantiza a COAG que el impuesto al diesel no afectará al gasóleo profesional agrícola

  • Se mantiene la bonificación del Impuesto de Hidrocarburos (IEH), especialmente reducido para gasóleo agrícola, y la actual devolución del IEH para agricultores y ganaderos: 63,71 euros por cada 1.000 litros consumidos.
  • Además, desde esta organización se plantearon rebajas fiscales excepcionales para afrontar la espiral alcista de los insumos agrarios.
  • Luis Planas también avanzó que antes de final de año se modificará la Ley de mejora de la Cadena Alimentaria para introducir la prohibición de la venta a pérdidas y que en el próximo ejercicio se consolidará un mayor apoyo al seguro agrario.

Madrid, 8 de noviembre de 2018. El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha comprometido con COAG a que la subida impositiva al diesel no afecte al gasóleo profesional agrícola. Además, el titular de Agricultura ha garantizado que se mantendrá la bonificación del Impuesto de Hidrocarburos (IEH), especialmente reducido para gasóleo agrícola, y la actual devolución del IEH para agricultores y ganaderos: 63,71 euros por cada 1.000 litros de gasóleo consumidos.

Así lo manifestado durante la reunión bilateral mantenida en la tarde ayer con la Comisión Ejecutiva de COAG. Durante la misma, los representantes de esta organización trasladaron al Ministro su preocupación por la espiral alcista de los insumos agrarios, en especial del gasóleo. En año y medio, el precio del carburante ha subido un 31%, pasando de 0,61€/l en junio de 2017 a 0,88€/l a en la última semana de octubre de 2018.

Desde esta organización se planteó un paquete de medidas adicionales para paliar el incremento de los precios de los insumos agrarios en las explotaciones agrarias. Entre otras, los representantes de COAG reclamaron medidas excepcionales en el IRPF, tales como la reducción del rendimiento neto previo en el 35% del precio de adquisición del gasóleo agrícola y del 15%  del precio de compra de los fertilizantes o plásticos necesarios para el desarrollo de la actividad agraria. Asimismo, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, solicitó la aprobación de una tarifa eléctrica de doble potencia para los regadíos, antes de que empiece la próxima campaña de riego, y la potenciación de las energías renovables en las explotaciones agrícolas y granjas.

Durante el encuentro, Luis Planas también avanzó que antes de final de año se modificará la Ley de mejora de la Cadena Alimentaria para introducir la prohibición de la venta a pérdidas. En lo referente a este tema, los responsables de COAG pidieron la dinamización del Observatorio de la Cadena, la constitución de grupos de trabajo sectoriales y la recuperación de los estudios de precios y costes para dar mayor transparencia a la cadena alimentaria.

Además, el ministro de Agricultura aseguró que en el próximo ejercicio se consolidará un mayor apoyo al seguro agrario, petición que desde COAG ya se había trasladado previamente en un documento de prioridades para el sector agrario en el corto y medio plazo. Respecto a la negociación de la reforma de la PAC, los miembros de la Ejecutiva de COAG insistieron en la necesidad de rechazar cualquier tipo de recorte presupuestario y priorizar los apoyos a favor del modelo social y profesional de agricultura y los verdaderos profesionales del sector, aquellos que trabajan directamente en su explotación, generando empleo y desarrollo económico y social en el medio rural. En lo referente a la política de agua, esta organización subrayó la necesidad de una nuevo Plan de Regadíos y  un Pacto Nacional del Agua.

COAG también manifestó su total oposición al encarecimiento de las cotizaciones a la seguridad social de los profesionales autónomos y su inquietud de los productores de porcino por la entrada de Peste Porcina Africana PPA en países europeos exportadores. En este sentido, se exigió estrictas medidas de bioseguridad a nivel comunitario y extremar los controles en frontera y en nuestro país.

compatibilizar el aprovechamiento de los montes entre ganaderos y cazadores

COAG pide una solución para compatibilizar el aprovechamiento de los montes entre ganaderos y cazadores

 

 

Los ganaderos de extensivo de Sierra Mágina y Sierra de Segura se quejan de que los días habilitados para la caza no tienen una zona de monte donde llevar a pastar a su ganado, además de sufrir ataques de perros

 

Jaén, 22 de octubre de 2018. COAG-Jaén pide a la administración una solución para los ganaderos de ovino caprino en extensivo de la zona de Sierra Mágina y la Sierra de Segura que se quejan de no tener un lugar donde llevar a sus ovejas los fines de semana y festivos habilitados para la caza en las fincas públicas de la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén, donde además algunas ovejas han sufrido ataques de perros.

Los ganaderos consideran que los dos aprovechamientos forestales de los montes públicos, el de pastos para el ganado y el de la caza, son compatibles pero para ello es necesaria una mayor comunicación para que no se produzca un enfrentamiento entre ambas partes.

Los ganaderos de la zona han manifestado a COAG la necesidad de tener un lugar donde llevar su ganado los días de caza, porque los ganaderos tienen un aprovechamiento de un monte y en la modalidad de caza a mano se caza en todos los lotes todos los días y no tienen donde llevar el ganado, por lo que se acaban produciendo muertes de ovejas.

Se trata de un problema que, lejos de solucionarse, se está agravando, puesto que cada día son más los ganaderos que lo sufren. Por lo que proponen que se cumplan los planes técnicos de caza, se comunique en tiempo y forma a los ganaderos cuando van a ir a esas cacerías y dentro de esos aprovechamientos dejar lotes donde poder ir los ganaderos a llevar las ovejas.

El secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, ha participado hoy en una reunión junto a representantes de distintas organizaciones agrarias, federaciones de cazadores, de ciclistas y senderistas para analizar la situación.

En ella, Juan Luis Ávila ha insistido en que “no estamos en contra de la caza, todo lo contrario creemos que es necesario un mayor control de las especies cinegéticos que nos están haciendo mucho daño tanto a ganaderos como agricultores”. “Los dos aprovechamientos de los montes son compatibles siempre y cuando haya voluntad de que así sea”, se trata de “un problema de ordenación de la caza a mano en Sierra Mágina y Sierra de Segura”. “Los ganaderos lo que pretenden es que se ordene un poco el tema y están pidiendo tener un lugar donde llevar las ovejas en el momento de la caza”.

El Brexit y la inmigración ilegal lastrarán el futuro presupuesto de la PAC

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, lamenta en el congreso del COPA-COGECA que Bruselas siga ninguneando a la agricultura mediterránea en sus planes

 

El comisario Hogan anuncia a los agricultores europeos que el Brexit y la inmigración ilegal lastrarán el futuro presupuesto de la PAC

 

Linz (Austria), 11 de octubre de 2018. El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha lanzado hoy un mensaje inquietante para el sector agropecuario al anunciar, durante la celebración del congreso del COPA-COGECA -la entidad que agrupa a las organizaciones agrarias y las cooperativas de toda Europa- que el presupuesto para sufragar la futura Política Agrícola Comun (PAC) va a verse lastrado a causa de los efectos negativos derivados del Brexit, así como de la necesidad que tiene Bruselas de destinar más fondos al impulso de diferentes acciones que contribuyan a frenar el flujo de la inmigración ilegal.

De este modo, el máximo responsable de la agricultura comunitaria deslizó que va a resultar sumamente complicado mantener el actual nivel presupuestario para sufragar la nueva PAC que estará vigente durante el período 2020/2027, lo cual resulta aún más alarmante si se tiene en cuenta que la partida económica que la Unión Europea (UE) invierte en el sector agrario viene sufriendo, desde 2015, una severa reducción del 11%, tal como ha explicado en el encuentro del COPA-COGECA el presidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo (Comagri), Adam Siekierski. Ese descenso presupuestario contrasta, además, y de acuerdo con los datos ofrecidos por el propio Siekierski, con el hecho de que China haya quintuplicado durante los últimos años el presupuesto que destina a la agricultura y que también Estados Unidos esté aumentando de manera muy apreciable los fondos para potenciar su sector agropecuario.

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, que asiste al congreso del COPA-COGECA que se celebra estos días en la ciudad austriaca de Linz, señala al respecto que “mientras los grandes gigantes mundiales apuestan al máximo por reforzar sus agriculturas, conscientes del enorme valor estratégico que tiene este sector de cara al futuro, Europa se retrae, continúa ensimismada y sin plantear soluciones valientes, novedosas e imaginativas que ayuden al sector agrario a salir de la fase regresiva en la que se encuentra”.

En este sentido, el líder de esta organización agraria lamentó, tras escuchar a Phil Hogan exponer las líneas maestras que van a conformar la nueva PAC, que “la agricultura mediterránea ocupe un lugar secundario en los proyectos de Bruselas y vuelva a ser ninguneada, porque el comisario apenas ha aludido durante su intervención al grave problema de las prácticas desleales en el mercado y ha pasado por alto asuntos tan importantes y que tanto nos preocupan como la sanidad vegetal o los acuerdos comerciales preferentes con terceros países”. Aguado destacó también que “si la agricultura europea va a contar con menos presupuesto razón de más para que sus iniciativas se centren en buscar el equilibrio de los mercados mediante medidas concretas cuya desarrollo y aplicación no dependen del dinero, sino de la voluntad política”.

Por lo demás, el comisario Hogan adelantó que entre los primeros objetivos de la nueva PAC figura la simplificación de la misma, una simplificación que se concretará con una muy significativa reducción del número de reglamentos, que pasarían de los 200 vigentes en la actualidad a sólo 40. Asimismo, reiteró que los estados miembros dispondrán de mayor autonomía a la hora de diseñar planes nacionales que respondan a las necesidades específicas de sus respectivos sectores agropecuarios, si bien todos ellos deberán ceñirse a nueve objetivos comunes. La lucha contra el cambio climático y sus consecuencias, como sequías prolongadas y lluvias torrenciales, así como la búsqueda de fórmulas que equilibren la actual y flagrante descompensación del reparto de ayudas en función de los cultivos constituyen otras tantas prioridades de la futura PAC.

El Consell autoriza a adelantar el fangueo del arroz para evitar la contaminación del agua

El DOGV publica hoy la resolución para iniciar la quema de la paja en La Albufera

 

El Consell autoriza a petición de AVA-ASAJA adelantar el fangueo del arroz para evitar la contaminación del agua

 

Valencia, 8 de octubre de 2018. La conselleria de Agricultura acaba de autorizar, a petición de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), el adelanto del fangueo –la incorporación de la paja resultante de la siega del arroz al suelo– en el parque natural de La Albufera con el objeto de evitar la contaminación de las aguas y la consecuente mortandad de peces.

Según dicta una resolución emitida por la dirección general de Desarrollo Rural y Política Agrícola Común (PAC), el Consell considerará que los arroceros valencianos cumplen el compromiso agroambiental de esta anualidad y, por tanto, percibirán la subvención comunitaria, aunque decidan fanguear la paja antes del 15 de diciembre –fecha mínima fijada en una campaña normal– porque la normativa permite excepcionalmente este adelanto cuando las precipitaciones otoño-invernales superan los 33 mm en una semana. Los datos de AEMET corroboran que este extremo se ha producido al avalar que durante el pasado mes de septiembre se alcanzaron lluvias acumuladas de 99,7 mm, superando con creces los 33 mm por semana en Sueca y el área sureste del término de Valencia.

Bajo estas condiciones climáticas, dominadas por una excesiva humedad del terreno, el Consell ha atendido las reivindicaciones de AVA-ASAJA y ha decidido autorizar el adelanto en más de un mes, respecto al calendario habitual, la aplicación de la técnica del fangueo “para evitar procesos de descomposición de los restos vegetales que permanecen en el terreno, que pueden ocasionar episodios no deseables de anoxia (falta de oxígeno) en las proximidades de las poblaciones vecinas, así como para el control de malas hierbas y el acondicionamiento del terreno en las condiciones de humedad adecuadas”.

El responsable de la sectorial del Arroz de AVA-ASAJA, Miguel Minguet, manifiesta su satisfacción por la rápida reacción de la conselleria de Agricultura: “Parece que hemos aprendido de los errores del pasado, cuando en años lluviosos, por no poder fanguear antes o quemar la paja, la pudrición de dicho residuo provocaba una emisión desmedida de gas metano, que dejaba las aguas negras, sin oxígeno, y disparaba la mortandad de peces en el lago. Además del factor ambiental, esta medida también tendrá un efecto positivo en el ahorro de recursos hídricos, ya que de este modo aprovecharemos las precipitaciones y no habrá que recurrir a tantos aportes, lo cual es una noticia muy buena habida cuenta de la sequía que el campo valenciano viene sufriendo desde hace años”.

Quema de la paja

Mientras tanto, el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado hoy una resolución para habilitar el periodo y horario de quemas de la paja del arroz. AVA-ASAJA recuerda que en la presente temporada la quema solo estará permitida en la mitad sur del arrozal (zona B). La organización agraria ya ha solicitado la autorización de quema para todos aquellos asociados que tramitan las ayudas agroambientales con sus servicios técnicos, mientras que el resto de beneficiarios deberán pedir el permiso a través de los consejos agrarios municipales u otras entidades del sector. Una vez la conselleria de Agricultura emita las resoluciones favorables de quema, los arroceros tendrán que respetar el código de buenas prácticas e incinerar los rastrojos atendiendo a las indicaciones de la aplicación móvil QUEPAR.

Así, este año para estar al corriente de todas las novedades relativas a la quema, los agricultores tienen que descargarse la mencionada aplicación en el móvil o la tablet. A través de este procedimiento informático, conocerán datos meteorológicos relevantes para proceder a la quema siguiendo las pautas que establece la normativa al respecto.

El sector arrocero sin producto contra los hongos

AVA-ASAJA denuncia que las políticas restrictivas de la UE en este capítulo son irresponsables por dejar a los agricultores en una situación de clara indefensión

La prohibición creciente de materias activas y el aumento de resistencias a las mismas dejan al sector arrocero sin productos eficaces contra los hongos

 

Valencia, 1 de octubre de 2018. La paulatina y creciente prohibición por parte de la Unión Europea (UE) de materias activas utilizadas para combatir las plagas y enfermedades en la agricultura están dejando al sector arrocero valenciano en una situación de clara indefensión a la hora de hacer frente a amenazas como los hongos, que cada año causan daños de mayor alcance y cuantía. Tal es el caso de lo que viene sucediendo esta campaña, donde el impacto del hongo de la Pyricularia ha provocado mermas de cosecha de un 20% en variedades tradicionales como la Fonsa, mermas que se disparan hasta el 80% de la producción en parcelas de la variedad Bomba, de acuerdo con las estimaciones efectuadas por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA). Las pérdidas económicas directas por este motivo se situarán en torno a 2 millones de euros.

La coyuntura descrita, ya de por sí suficientemente negativa, se está viendo todavía más agravada por la aparición de resistencias en los hongos a los efectos de la estrobirulina, que es la única materia activa disponible en el mercado para combatirlos durante el último de los tratamientos que se aplican en los arrozales. Este tratamiento fundamental se realiza para proteger la espiga en la fase final de su desarrollo, mientras que los primeros tratamientos, destinados a preservar el embrión de la espiga, se llevan a cabo con un producto llamado Procloraz, cuyo futuro se encuentra en entredicho porque la UE planea prohibir su uso el año que viene.

La ofensiva prohibicionista contra los productos fitosanitarios desencadenada desde hace años por las autoridades comunitarias a causa de las constantes presiones de determinados grupos ecologistas de carácter radical basadas en argumentos que no siempre cuentan con una base científica sólida, se ha traducido en severas limitaciones para los agricultores europeos, sin parangón ni equivalencia en el resto del mundo.

Así, en el caso del sector arrocero de las tres familias de materias activas disponibles hasta hace unos años: los triazoles, los procloraces y las estrobirulinas, la primera de ellas, y más eficaz, está prohibida desde hace dos años y ya no se conceden autorizaciones excepcionales para poder usarla, mientras que el procloraz se prohibirá, muy probablemente, el próximo año y la estrobirulina está dando muestra de no bastarse por sí misma para combatir la Pyricularia.

Tanto es así, que AVA-ASAJA ha pedido a la conselleria de Agricultura que realice un estudio sobre el desarrollo de resistencias por parte del hongo a la referida materia activa a fin de determinar el alcance del problema. “El año que viene los arroceros pueden verse con un único producto a su disposición para combatir la plaga y resulta que la eficacia real de ese producto se encuentra en entredicho”, denuncia el presidente de la organización agraria Cristóbal Aguado.

El máximo responsable de AVA-ASAJA también califica de “irresponsable” la política restrictiva que está llevando a cabo la UE en esta materia, “porque deja a los agricultores europeos cautivos y desarmados ante las plagas y enfermedades. Lo que está ocurriendo con el sector arrocero es sangrante pero el problema es global y afecta a todos los agricultores y en todos los cultivos”.

Una muestra bien elocuente de la incoherente y cuestionable política de la UE en este capítulo se encuentra en lo que ha sucedido con el Triziclazol. La citada materia activa se ha venido utilizando durante 40 años en Europa y durante todo ese tiempo ha demostrando su enorme capacidad para combatir enfermedades fúngicas. Es un producto tan versátil que sirve, por ejemplo, tanto para el primero como para el último de los tratamientos que se aplican en el arroz. Sin embargo, su empleo está prohibido en todo el territorio europeo, una circunstancia que contrasta poderosa y paradójicamente con el hecho de que el triziclazol sí puede utilizarse, y se utiliza, en el resto del mundo. Es más, la UE se plantea autorizar la importación de productos agrarios tratados con triziclazol, es decir, el mismo producto que prohíbe a sus agricultores.

cosecha citrícola recupera la normalidad productiva

AVA-ASAJA sostiene que la cosecha citrícola recupera la normalidad productiva y proporciona un marco equilibrado entre oferta y demanda

 

Valencia, 18 de septiembre de 2018. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) asegura que el aforo de la cosecha citrícola de la Comunitat Valenciana para la campaña 2018/19, presentado hoy por la conselleria de Agricultura, refleja una clara recuperación de los niveles productivos habituales y proporciona un marco equilibrado entre oferta y demanda que debe favorecer un desarrollo positivo de la temporada.

El incremento global del 22,9% de la producción respecto al curso anterior que indican los datos oficiales de la Conselleria revelan al mismo tiempo que, a pesar de ese aumento, las actuales previsiones productivas son un 1,5% inferiores a las registradas hace dos campañas, de lo que cabe concluir que el año pasado la cosecha valenciana de cítricos fue anormalmente baja y que en la presente temporada se situará en su tónica habitual, mucho más acorde a la realidad citrícola.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, sostiene que “no podemos dejarnos cegar en modo alguno por unas cifras que pueden resultar un tanto engañosas si no se examinan debidamente dentro de la coyuntura que presentan tanto los mercados como las propias condiciones y características de esa producción. La situación está equilibrada y por eso es necesario apelar al rigor y la profesionalidad de todos los actores que intervienen en el proceso comercial para evitar tentaciones especulativas y poder conseguir entre todos que la temporada discurra bajo el signo de la normalidad y con cotizaciones aceptables. Las condiciones son propicias si hacemos bien las cosas”.

Un somero análisis del contexto actual refrenda con creces las palabras del presidente de esta organización agraria. En primer lugar, hay que tener muy presente que la sequía ha reducido los volúmenes productivos de otras frutas y hortalizas que compiten directamente con los cítricos españoles en los mercados europeos, de tal manera que el interés de los compradores por las naranjas y mandarinas españolas va a verse acrecentado a fin de poder abastecer esos huecos ocasionados por el descenso de otros productos.

En cuanto a los rasgos más relevantes que presenta la cosecha valenciana de cítricos 2018/19, es preciso destacar que una parte significativa de la misma -aquella que se ha visto afectada por los múltiples episodios de pedriscos o que no presente los calibres más gruesos o cuya piel haya sufrido daños ataques por plagas en auge, como el trip de la orquídea- se canalizará a través de la demanda creciente que plantea la industria dedicada a la elaboración de zumos, con lo que el camino para el mercado en fresco, que es donde verdaderamente se dirime la evolución de las cotizaciones, quedará mucho más despejado, propiciando así una situación de equilibrio que debe redundar en beneficio del sector citrícola en su conjunto.

COAG urge a la AICA a abrir un programa específico de comprobación de contratos en el sector vitivinícola

Al igual que ya sucede en otros sectores, como la fruta de hueso

 

COAG urge a la AICA a abrir un programa específico de comprobación de contratos en el sector vitivinícola

 

  • Es necesario intensificar los controles ante la opacidad de industriales y bodegas en el primer tramo de vendimia.

 

  • Tras varias semanas recogiendo uva, la confusión e incertidumbre reina entre los viticultores por la ausencia de tablillas con precios de referencia.

 

Madrid, 18 de septiembre de 2018. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha pedido a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) que ponga en marcha de forma urgente un subprograma específico de comprobación de contratos en el sector vitivinícola, tal y como ya existe en otros sectores como la fruta de hueso.

 

“Es necesario intensificar los controles ante la opacidad de industriales y bodegas en el primer tramo de la presente vendimia. Tras varias semanas recogiendo uva, la confusión e incertidumbre reina entre los viticultores ante la ausencia de tablillas con precios de referencia. Es ilegal e intolerable que a estas alturas el agricultor entregue su producto sin saber a cuánto ni cuándo se lo pagarán”, ha afirmado el responsable del sector vitivinícola de COAG, Joaquín Vizcaíno.

 

La Ley 12/2013 de mejora de la Cadena Alimentaria obliga a tener firmado un contrato de compra-venta antes de iniciar la vendimia, que podrá ser exigido por los inspectores la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). Dicho contrato debe recoger de forma obligatoria el precio acordado y las condiciones de pago ( en el caso de la uva de vinificación a 30 días, al tratarse de un producto perecedero). Desde EL inicio de la actividad de la AICA (2014), el sector del vino acumula 139 sanciones ( el 11% del total), en la mayoría de los casos por incumplimientos de los plazos de pago, ausencia de contratos y reincidencia en las infracciones.

COAG ha habilitado en su portal web un buzón digital de denuncias sobre posibles incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria: http://coag.chil.me/post/buzon-denuncias-195219. De esta manera, cualquier agricultor/a puede ponerse en contacto con los expertos jurídicos de COAG para trasladarles la potencial infracción. El equipo técnico de esta organización estudiará cada caso y, si observan indicios suficientes, tramitará en tiempo y forma la denuncia correspondiente ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), lo que permitirá al afectado ampararse en un cierto anonimato frente a la otra parte.

La vendimia valenciana recupera su calendario tradicional al retrasarse 15 días con excelente calidad

La última adversidad climática ocurrió el viernes en forma de tormenta de pedrisco que castigó hasta el 80% de la uva en 1.500 hectáreas en la comarca Utiel-Requena

 

La vendimia valenciana recupera su calendario tradicional al retrasarse 15 días con excelente calidad

 

Valencia, 20 de agosto de 2018. Los viticultores valencianos volverán esta campaña a recoger la uva en las fechas de antaño –principalmente a mediados de septiembre– recuperando así el calendario tradicional tras varios años de adelantos continuados debido al clima. Según la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), la vendimia reunirá una excelente calidad y una producción global en la Comunitat Valenciana similar a la media de la última década.

La comarca de Utiel-Requena, principal zona productora de uva en la región, sufrirá una sensible merma en los viñedos de la variedad mayoritaria Bobal a causa de los efectos de la marchitez fisiológica que vino provocada por los episodios bruscos de frío. Sin embargo, la cosecha más prometedora de los últimos tiempos en otras variedades como Tempranillo, Garnacha o Macabeo (destinada esta última a la elaboración de cava) compensarán el descenso de la Bobal y situarán el aforo total en unos niveles parejos a la media histórica, es decir, en torno a los 200 millones de kilos.

Las estimaciones efectuadas por AVA-ASAJA en otras comarcas valencianas, como la Hoya de Buñol, La Ribera, La Costera o la Vall d’Albaida, albergan unas perspectivas similares e incluso mejores. Tanto es así que en algunas zonas se prevé un incremento de la cosecha del 10 al 30%, si bien la evolución de las lluvias en este tramo final del verano será determinante para confirmar esta tendencia. En líneas generales, AVA-ASAJA calcula la cosecha valenciana de uva en unas cifras cercanas a los 300 millones de kilos.

“Septiembre vuelve a ser el mes de la vendimia –explica el responsable de la sectorial del Vino de AVA-ASAJA, José Luis Robredo–. No hay que preguntarse el por qué este año vamos retrasados, sino por qué en los años pasados íbamos tan adelantados”. Respecto a las previsiones de cosecha, Robredo matiza que “mientras que en buena parte de España las lluvias primaverales dejaron atrás definitivamente la sequía, en muchos viñedos de la Comunitat Valenciana todavía padecemos un grave déficit de precipitaciones y estamos continuamente mirando al cielo para ver cuánta lluvia cae o si suceden más adversidades climáticas antes de que acabe el proceso de maduración de la uva”.

Pedrisco

En efecto, a lo largo de la presente campaña se han sucedido múltiples siniestros derivados del frío, el calor y la piedra que han afectado a la uva en varias comarcas valencianas. El último ejemplo sucedió el pasado viernes cuando una intensa tormenta de pedrisco golpeó unas 1.500 hectáreas de viñedo en la comarca Utiel-Requena. Los términos municipales más afectados fueron Utiel (Las Casas, Las Cuevas y Los Corrales), Caudete de las Fuentes y Venta del Moro. El grado de afección fue variable y llegó a alcanzar el 80% de la producción en Las Casas de Utiel y la pedanía de Pedriches en Venta del Moro.

Precios

Al calor de las estimaciones favorables de producción que se prevé tanto en el conjunto de España como en otros países como Francia e Italia, los viticultores temen que los operadores comerciales traten de imponer una tendencia a la baja de los precios en origen. No obstante, desde AVA-ASAJA se recuerda que la campaña empezará con las bodegas prácticamente vacías, sin stocks de años anteriores, y que la oferta perfectamente podrá ser asumida por la demanda mundial de vino español que no deja de crecer y conquistar mercados.

La Comisión Europea excluye a los cítricos del nivel máximo de protección contra plagas en su nueva propuesta sobre importaciones vegetales

AVA-ASAJA considera irresponsable e inaceptable el proyecto de Bruselas y critica también el escaso presupuesto del Ministerio para sufragar tratamientos

La Comisión Europea excluye a los cítricos del nivel máximo de protección contra plagas en su nueva propuesta sobre importaciones vegetales

 

Valencia, 16 de julio de 2018. La propuesta de la Comisión Europea (CE) para introducir ciertos cambios en la reglamentación actual con el objeto de mejorar el control de las plagas y enfermedades que entran en los cargamentos vegetales importados de terceros países resulta absolutamente decepcionante para los intereses de la agricultura valenciana, puesto que excluye a los cítricos y a otros productos hortofrutícolas sensibles del nivel máximo de protección que prevé Bruselas. El nuevo planteamiento del Ejecutivo comunitario afecta al artículo 42 del reglamento al introducir una categoría denominada “vegetales de alto riesgo” en virtud de la cual se estable la prohibición expresa de importar determinadas producciones y materias vegetales hasta que se acredite mediante análisis de riesgo que los países exportadores de esos productos con destino al mercado europeo son capaces de garantizar la correcta sanidad vegetal de los mismos.

Sin embargo, la Comisión Europea se limita a incluir en la lista de “vegetales de alto riesgo”, que confiere ese nivel máximo de protección, a una serie de plantas ornamentales, pero deja fuera a los cítricos cuya inclusión había sido solicitada por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) que se sumaba así a las reclamaciones en esa misma línea que había presentado un frente común formado por ocho países, entre ellos España, Francia e Italia.

“Teníamos depositadas muchas esperanzas en esta nueva propuesta -subraya el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado- y lamentablemente se han visto frustradas, una vez más, por la falta de solidaridad de los países del norte. Nos parece inaceptable que no se conceda ese nivel máximo de protección a un producto como los cítricos que se ve asediado y amenazado por enfermedades como la mancha negra, que infesta los cargamentos de cítricos importados desde Sudáfrica, o el “greening”, por citar sólo dos casos especialmente sangrantes”. AVA-ASAJA ya ha movido ficha y a través del COPA-COGECA -la entidad que agrupa a las organizaciones agrarias y las cooperativas europeas- ha remitido un escrito solicitando a la Comisión Europea una rectificación.

El propio Ministerio de Agricultura también ha tomado cartas en el asunto y ha formulado una propuesta sobre esta nueva regulación fitosanitaria de los controles de frontera en la que reclama que tanto los cítricos como los pimientos, el pepino amargo, el mango, la guayaba, la manzana, la pera, la cereza, el melocotón, la ciruela, la uva y el arándano pasen a formar parte de esa nueva categoría de protección máxima que contempla la prohibición de las importaciones hasta que se garantice la plena salubridad vegetal de las mismas. “El debate está abierto -explica Aguado- ya que inicialmente está previsto que las futuras modificaciones del reglamento entren en vigor a finales del año próximo y es preciso tomárnoslo muy en serio y presentar batalla porque es muchísimo lo que hay en juego”.

Sin fondos para combatir la mosca

Por otra parte, aunque también estrechamente vinculado a la problemática de las plagas y enfermedades, AVA-ASAJA critica la escasez de fondos que el ministerio de Agricultura ha destinado a la Comunitat Valenciana en la línea correspondiente a “Prevención y lucha contra plagas”. La dotación fijada por Madrid para el referido capítulo asciende a poco más de 3 millones de euros, una cantidad que sólo cubre la mitad de la que fue solicitada por la conselleria de Agricultura. La mayor parte de la misma servirá para sufragar las medidas contra la Xylella y el picudo rojo, pero la consecuencia del recorte es que el Ministerio deja sin fondos el presupuesto que hasta ahora venía adjudicando para combatir la mosca de la fruta (Ceratitis capitata).

AVA-ASAJA informa que la tormenta de granizo ha afectado sobre todo a los cítricos

AVA-ASAJA informa que la tormenta de granizo ha afectado sobre todo a los cítricos y los caquis de los términos municipales de Montesa, Vallada y Canals

El pedrisco causa daños en 4.000 hectáreas de cultivo en la Costera por valor de 6,5 millones

Valencia, 12 de julio de 2018. El clima no está dando tregua a los agricultores valencianos durante este mes de julio. Si la semana pasada el pedrisco causó un verdadero desastre en la comarca de la Ribera, durante la tarde de ayer le correspondió a la comarca de la Costera engrosar la lista de zonas afectadas por las inclemencias meteorológicas. Efectivamente, una tormenta de granizo descargó con violencia en diversas áreas comprendidas entre los términos municipales de Montesa, Vallada y Canals.

En una primera estimación realizada por los servicios técnicos de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) se aprecia que al menos 4.000 hectáreas de cultivo han sufrido los desastrosos efectos de la piedra. Los cítricos, sobre todo, los caquis, y también el olivar y el almendro, si bien en menor medida, son los principales damnificados. En concreto, las hectáreas de cítricos que han resultado dañadas se sitúan en torno a las 2.800, mientras que en el caso del caqui la suma de terreno afectado se eleva a unas 500 hectáreas. Almendros y olivares se reparten el resto de esa superficie ya mencionada de unas 4.000 hectáreas que se han visto implicadas en el siniestro.

La piedra llegó a alcanzar en determinadas áreas el tamaño de una pelota de golf, por lo que los niveles de afección sobre los frutos provocados por su impacto son considerables, hasta el punto de que en no pocas explotaciones se da por perdida entre el 80% y el 90% de la cosecha de la futura campaña. En otras zonas, sin embargo, los daños oscilan entre el 30% y el 50% de la producción. Sea como fuere, las pérdidas económicas derivadas de este último episodio de granizo no bajarán de los 6,5 millones de euros en un cálculo conservador cuya cuantía podría incrementarse en los próximos días en función de la evolución de los cultivos afectados.

A la vista de la situación, AVA-ASAJA solicita a Agroseguro que agilice al máximo las peritaciones para que los agricultores puedan percibir cuanto antes las indemnizaciones establecidas, al tiempo que reclama a las distintas administraciones -cada una en el ámbito competencial que le corresponda-, que aprueben y pongan en marcha medidas tan necesarias como rebajas de módulos fiscales, exención del IBI rústico, préstamos bonificados y condonación de cuotas a la Seguridad Social.