ferias agrícolas en España

España cuenta con numerosas ferias y eventos relacionados con la agricultura, la ganadería y la alimentación a lo largo del año. Algunas de las ferias agrícolas más importantes en España son las siguientes:

  1. Fruit Attraction: Es la feria de referencia en el sector de frutas y hortalizas frescas en España. Se celebra anualmente en Madrid y reúne a productores, distribuidores y empresas de todo el mundo.
  2. FIMA: La Feria Internacional de Maquinaria Agrícola es una de las ferias más importantes del sector en Europa. Se celebra cada dos años en Zaragoza y reúne a los principales fabricantes de maquinaria agrícola del mundo.
  3. Salón Internacional de la Agricultura: También conocido como el SIMA, esta feria se celebra anualmente en Madrid y reúne a empresas y profesionales del sector agrícola, incluyendo maquinaria, semillas, fertilizantes, entre otros.
  4. Agroexpo: Es una feria agrícola que se celebra anualmente en Don Benito (Badajoz) y se centra en la agricultura y la ganadería. Es una de las ferias más importantes del sector en el sur de España.
  5. FIGAN: La Feria Internacional para la Producción Animal se celebra cada dos años en Zaragoza y reúne a empresas y profesionales relacionados con la producción animal, la alimentación y la gestión de residuos.

A continuación, te presento algunas de las ferias agrícolas más destacadas en España y sus fechas de celebración:

1. FIMA: Feria Internacional de Maquinaria Agrícola. Zaragoza. Fechas: del 22 al 26 de febrero

2. Expo AgroAlimentaria: Feria de la Agricultura y Ganadería. Guanajuato, México. Fechas: del 9 al 11 de noviembre .

3. Fruit Attraction: Feria Internacional de Frutas y Hortalizas. Madrid. Fechas: del 5 al 7 de octubre .

4. Agroexpo: Feria Internacional del Campo. Don Benito, Badajoz. Fechas: del 26 al 29 de enero .

5. Salón Internacional de la Agricultura: SIMA. Madrid. Fechas: del 6 al 10 de noviembre .

6. Agroindustrial: Feria de la Agricultura y Ganadería. Talavera de la Reina, Toledo. Fechas: del 26 al 28 de noviembre .

7. Expoliva: Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines. Jaén. Fechas: del 15 al 18 de septiembre .

8. Agro Sevilla: Feria Agrícola y Ganadera de Sevilla. Fechas: por confirmar.

Además de estas ferias, existen muchas otras ferias y eventos regionales y locales que ofrecen una gran variedad de productos y servicios relacionados con la agricultura y la ganadería en toda España.

Noticias Mayo

A continuación, se presentan algunas noticias recientes relacionadas con la agricultura:

  1. «La sequía amenaza la producción de maíz en Estados Unidos» – Esta noticia destaca cómo la sequía en algunas partes de Estados Unidos está afectando la producción de maíz, lo que podría tener un impacto en los precios de los alimentos y los suministros de etanol.
  2. «Los agricultores indios protestan contra las nuevas leyes agrícolas» – Esta noticia se refiere a las protestas en India por las nuevas leyes agrícolas que según los agricultores, benefician a las grandes corporaciones y perjudican a los agricultores más pequeños.
  3. «La UE prohíbe el uso de pesticidas neonicotinoides en exteriores» – Esta noticia destaca cómo la Unión Europea ha prohibido el uso de ciertos pesticidas neonicotinoides en exteriores debido a su impacto negativo en las abejas y otros polinizadores.
  4. «La tecnología de inteligencia artificial se utiliza cada vez más en la agricultura» – Esta noticia describe cómo la inteligencia artificial se está utilizando cada vez más en la agricultura para mejorar la eficiencia y la productividad, desde la monitorización de cultivos hasta la gestión de maquinaria agrícola.
  5. «La pandemia afecta la producción de alimentos y la cadena de suministro» – Esta noticia destaca cómo la pandemia de COVID-19 ha afectado la producción de alimentos y la cadena de suministro, desde la interrupción de las cadenas de suministro hasta los problemas de mano de obra en las granjas.

Noticias agrícolas de mayo del 2023:

  1. La FAO informa que la producción mundial de cereales aumentará en 2021: Según el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se espera que la producción mundial de cereales alcance los 2.821 millones de toneladas en 2021, lo que representa un aumento del 1,9% en comparación con el año anterior.
  2. Las sequías afectan a los cultivos en América del Sur: La sequía ha afectado la producción agrícola en América del Sur, especialmente en países como Brasil, Argentina y Chile. Los agricultores se han visto obligados a reducir las siembras y los rendimientos de los cultivos han disminuido.
  3. El precio del maíz alcanza máximos históricos: El precio del maíz ha alcanzado máximos históricos debido a la fuerte demanda mundial y la disminución de la producción en algunos países debido a las condiciones climáticas adversas.
  4. Europa aprueba el uso de insectos como alimento para animales: La Unión Europea ha aprobado el uso de insectos como alimento para animales de granja, como cerdos, aves y peces. Se espera que esta medida contribuya a reducir la dependencia de la soja importada de América del Sur, que a menudo está relacionada con la deforestación.
  5. La agricultura urbana gana terreno: La agricultura urbana, que consiste en el cultivo de alimentos en espacios urbanos como techos, patios traseros y parques, está ganando popularidad en todo el mundo. Esta práctica puede ayudar a proporcionar alimentos frescos y saludables a las comunidades urbanas y reducir la dependencia de los alimentos importados.

Estas son solo algunas de las noticias agrícolas recientes. La agricultura es una actividad dinámica y en constante evolución, por lo que siempre hay noticias y avances interesantes que informar.

Cítricos y hortalizas son los cultivos más afectados, con hasta el 100% de afección,    y las comarcas más castigadas son L’Horta Nord, Camp de Túria y La Plana Baixa

La DANA causa pérdidas superiores a 15 millones en la agricultura de Valencia y Castellón

Valencia, 14 de noviembre de 2022. La DANA que el pasado fin de semana azotó la Comunitat Valenciana ha ocasionado importantes daños al sector agrario. Según una primera valoración de urgencia avanzada por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), las lluvias torrenciales y el pedrisco han provocado unas pérdidas superiores a los 15 millones de euros, debido a los daños de hasta el 100% de afección en los cultivos y a los graves desperfectos en infraestructuras agrarias, fundamentalmente caminos rurales, márgenes y vallas.

Las comarcas más castigadas por el temporal son L’Horta Nord, Camp de Túria y La Plana Baixa de Castellón. En la provincia de Valencia, los términos de Riba-roja del Túria, Benaguasil, la Pobla de Vallbona, Bétera, Aldaia, Manises y Vilamarxant han sufrido las peores consecuencias de la DANA. Aunque aún es pronto para concretar los daños totales en cítricos (mandarinas y naranjas) porque la piel todavía no ha cicatrizado los golpes de la piedra, los agricultores consultados estiman graves mermas de producción que, en algunos casos, se verán acentuadas por la excesiva humedad al permanecer los huertos anegados durante varios días. Las hortalizas de temporada (coles, alcachofas, lechugas, etc.) y los caquis también registran importantes siniestros.

En la provincia de Castellón, los términos de Nules, Burriana y Les Alqueries han padecido una tormenta de pedrisco con efectos muy negativos para los citricultores. Hay campos donde la piedra ha provocado la pérdida de toda la cosecha, además de defoliación de hojas y daños en la madera del arbolado, con lo que podría perjudicar la cosecha de la siguiente campaña. Las lluvias además han causado la muerte de pollos pequeños en algunas granjas de la zona. Con la granizada de abril de 2021, se trata del segundo gran temporal que la citricultura de la Plana Baixa sufre en apenas dos años.

AVA-ASAJA lamenta que esta gota fría, acompañada de pedrisco, llega en el peor momento para muchos productores de cítricos, caquis y hortalizas, ya que habían asumido prácticamente todos los costes de producción y estaban a punto de recoger los frutos de toda una campaña. En los siguientes días se podrá comprobar con mayor exactitud el alcance de los daños, pero seguramente muchos agricultores dan por perdida la temporada con unos costes récord y cero ganancias. Por ello, la organización agraria pide a Agroseguro que agilice las peritaciones de las parcelas afectadas a fin de que los agricultores perciban las indemnizaciones a la mayor prontitud posible. Asimismo, AVA-ASAJA reclama a las administraciones la reparación de infraestructuras agrarias y de riego, así como ayudas directas y medidas fiscales a los productores damnificados: por un lado, a los ayuntamientos les exige una bonificación del IBI Rústico mientras que, por otro lado, a la Generalitat Valenciana y al Gobierno central les reclama reducciones de módulos, exenciones a las cuotas de seguridad social y créditos bonificados.

Movilizaciones por los costes energéticos

El sector prevé acciones reivindicativas “más agresivas” en Valencia y Madrid porque “o nos bajan la factura o cerramos el grifo y dejamos morir los huertos”

Los regantes de AVA-ASAJA acuerdan emprender movilizaciones por los costes energéticos

Valencia, 20 de octubre de 2022. Los regantes se ponen en pie de guerra. La asamblea general extraordinaria de la Asociación de Pozos de Riegos y Usuarios de Aguas Subterráneas de la Comunidad Valenciana, que aglutina a un millar de entidades de riego y particulares y está vinculada a la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), acordó ayer por unanimidad emprender movilizaciones con el objetivo de reivindicar a las administraciones una serie de medidas urgentes que reduzcan los “prohibitivos e inasumibles” costes energéticos.

La asociación estudia acciones “más agresivas y menos pacíficas que hasta el momento” tanto en la Comunitat Valenciana como en Madrid. Para ello, tras la ratificación por parte de todas las personas asistentes a la asamblea, va a iniciar un calendario de reuniones en las entidades de riego en sus respectivos municipios, así como con la Asociación Española de Usuarios de Aguas Subterráneas (AEUAS), la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) y ASAJA Nacional.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, verbalizó el malestar del colectivo: “No podemos continuar así. Las entidades de riego están recibiendo cada mes facturas que multiplican hasta por cinco las cantidades de hace un año. A la subida extraordinaria de la energía eléctrica, se le ha sumado el tope del gas impuesto por el Gobierno, un atraco a mano armada que muchas veces dobla la tarifa. Si recibiéramos por nuestros productos unos precios razonables, pues no nos dolería pagar costes más elevados. Pero a pie de campo seguimos cobrando los mismos precios que hace cuarenta años (a pesar de la inflación que sufren los consumidores y que la Administración competente debería investigar) de manera que esta escalada de costes es prohibitiva e inasumible”.

Por ello, Aguado advierte de que “o las administraciones nos bajan la factura energética o cerramos el grifo y dejamos morir los huertos. Este es un asunto muy serio. El campo no es como otros sectores económicos que pueden parar y reanudar su producción cuando los costes lo permitan. Si las entidades de riego cierran, los árboles se morirían por déficit hídrico, lo que provocaría un desplome de la autosuficiencia alimentaria, la destrucción económica a lo largo de la cadena agroalimentaria, acelerar el despoblamiento rural, un deterioro paisajístico y un mayor riego de incendios. La pandemia nos recordó el papel esencial que desempeña el sector primario y ahora los políticos deben hacer todo lo que esté en sus manos para salvarlo antes de que sea demasiado tarde”.

Entre las medidas solicitadas por la asociación destacan la retirada del tope del gas al sector agrario, la reinstauración de una tarifa especial de riego como la que había hasta 2008, la puesta en marcha de la posibilidad de establecer la doble tarifa eléctrica en un periodo de 12 meses –incluida en la última reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria–, la bajada de impuestos como el IVA a la electricidad y soluciones reguladas en los precios a la hora de efectuar renovaciones de contratos con las comercializadoras. Asimismo, debido a la necesidad de apostar por energías renovables que abaraten la factura energética, la asociación reclama agilizar los trámites y apoyar económicamente la instalación de paneles fotovoltaicos en las entidades de riego bien individualmente, bien a través de comunidades energéticas.

La avispilla del almendro continúa su expansión

La organización advierte de que la plaga supone “la puntilla” para los productores después de la merma del 70% de la cosecha por el frío y las lluvias en primavera

AVA-ASAJA alerta de que la avispilla del almendro continúa su expansión y llega a Los Serranos

Valencia, 8 de julio de 2022. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha detectado los primeros focos de la avispilla del almendro (Eurytoma amygdalii Enderlein) en explotaciones de la comarca de Los Serranos, en la zona noroeste de la provincia de Valencia y, en este sentido, alerta de que esta peligrosa plaga continúa su expansión hasta el extremo de haber llegado prácticamente a todas las zonas productoras de almendro de la Comunitat Valenciana.

El hecho de que los focos se encuentren en varias parcelas de distintas variedades distribuidas junto a carreteras o caminos rurales hace presagiar que las avispillas se hayan trasladado a través de vehículos procedentes de otras zonas con presencia de la plaga. AVA-ASAJA ya ha informado a la Conselleria de Agricultura de este nuevo avance de la avispilla del almendro y ha solicitado la colaboración de sus técnicos para explicar a los agricultores de la comarca los métodos de prevención y control a efectuar de cara a las próximas campañas.

La organización agraria advierte de que la nueva plaga supone “la puntilla” para los productores afectados, después de que el frío y las lluvias persistentes en primavera provocaran una merma del 70% de la producción de la presente temporada. Según las primeras evaluaciones realizadas a pie de campo por asociados de AVA-ASAJA, la avispilla del almendro afecta al 15% de las almendras que se habían salvado y, por tanto, el descenso de la futura cosecha podría elevarse al 85% respecto a la producción potencial.

La propia Generalitat Valenciana ha ido publicando en el DOGV el avance de la avispilla del almendro desde su entrada a la Comunitat en 2015. Las primeras comarcas afectadas fueron el Valle de Cofrentes-Ayora y la Plana de Utiel-Requena (2015). Dos años después la plaga se había extendido al Alto y Medio Vinalopó (2017) y progresivamente al Alto Palancia, la Hoya de Buñol, La Ribera Alta, la Vall d’Albaida, l’Alacantí, la Marina Baixa y l’Alcoià (2020).

Para más información, llamar al asociado de AVA-ASAJA en Los Serranos Antonio Miguel Álvaro, al 645 183 711.

Disminución del 60% de frutas

Las estimaciones de una disminución del 60% de frutas en la C. Valenciana por las lluvias y el abandono de campos se suma a las mermas en España, Francia y Turquía

AVA-ASAJA: La escasez a mínimos históricos de fruta de hueso debe traducirse en un alza de precios

Valencia, 29 de abril de 2022. La Comunitat Valenciana empieza de manera generalizada la recolección de las variedades tempranas de las frutas de hueso (melocotón, nectarina, cereza, ciruela y albaricoque) con unas perspectivas de producción alarmantes. Según las estimaciones de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), la cosecha autonómica sufre una merma del 60% a causa del continuado abandono de explotaciones y por los devastadores daños ocasionados por las adversidades climáticas, sobre todo las lluvias acumuladas en los meses de marzo y abril coincidiendo con las fases de floración y brotación de los frutos. Tal es la gravedad que hay campos que no recogerán ninguna fruta, siendo los casos de afección más significativos la cereza en las comarcas centrales y el albaricoque y el paraguayo en La Ribera.

Este importante descenso de aforo en tierras valencianas se suma a la escasez a mínimos históricos de fruta de hueso en el resto de regiones españolas, así como en otros países mediterráneos como Francia y Turquía, debido en este caso a los efectos de la ola de frío ártico a inicios de la primavera. Cabe destacar la pérdida de hasta el 80% de la cosecha en zonas de Cataluña, Aragón y Murcia, las principales áreas productoras del país.

En este escenario de precaria oferta, AVA-ASAJA constata un mayor interés comercial respecto a campañas anteriores hacia frutas de calidad con destino a los mercados de la Unión Europea y subraya que debe traducirse en un alza de los precios en origen que compense ese desplome de producción comercializada.

El responsable de fruta de hueso de AVA-ASAJA, José Luis Sanz, confirma que “los precios ofrecidos a los agricultores por las variedades tempranas son más altos por calibre. El problema es que no tenemos ni la mitad de la cosecha habitual por culpa de las lluvias, del frío y del viento. El mercado deberá entender que esta campaña viene muy corta y si quiere lo poco que hay en el campo tendrá que pagar un precio digno”.

Abandono de campos

Sanz pide a la gran distribución que otorgue máxima prioridad a la fruta de hueso de proximidad porque “si la rentabilidad del cultivo se mantiene en números rojos como está sucediendo desde hace años, el abandono de campos seguirá aumentando y la fruta de hueso podría acabar desapareciendo de la agricultura valenciana más pronto que tarde”. Un estudio de AVA-ASAJA a partir de datos del Ministerio de Agricultura revela que la superficie dedicada a las frutas de hueso ha caído un 21% en la Comunitat Valenciana durante la última década, pasando de 14.933 hectáreas en 2012 a 11.782 hectáreas en 2021. La tendencia a nivel nacional refleja un descenso menos acusado, del 10%, al disminuir de 148.302 hectáreas en 2012 a 133.410 en 2021.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, advierte de que “solo unos precios más elevados pueden compensar ligeramente la disminución de kilos, porque si no supondría una auténtica ruina para los agricultores. Aún así, habrá muchos que no tienen contratado el seguro y perderán la cosecha de todo un año. Las empresas de la distribución han de comprender la realidad del campo y han de saber que la estabilidad de la cadena agroalimentaria depende de la estabilidad de los productores. Con sus prácticas abusivas están rompiendo la cadena y esto solo puede traer para el país una pérdida económica, social y medioambiental”.

Piden a Hacienda una revisión “más justa”

AVA-ASAJA critica la disparidad de criterios “pueblo a pueblo” en la rebaja de módulos

Valencia, 11 de mayo de 2022. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) critica “la disparidad de criterios arbitraria e incluso diferente pueblo a pueblo” que el Ministerio de Hacienda ha utilizado en la Orden aprobada hoy a la hora de reducir los índices de rendimiento neto a los agricultores y ganaderos para el periodo impositivo 2021 en el sistema de estimación objetiva del IRPF o de módulos por causas excepcionales.

La organización agraria había trasladado a la conselleria de Agricultura peticiones generalizadas para todos los municipios de la Comunitat Valenciana, como por ejemplo una rebaja del 30% o más en cítricos, y solicita a la Generalitat que defienda su propio informe ante el Ministerio tras “ningunearlo”: “Siempre hay pueblos olvidados en la rebaja de módulos, donde se cultivan pequeñas producciones –o grandes– de determinados cultivos que quedan excluidos”.

AVA-ASAJA reclama al Gobierno una revisión “más justa” porque su rebaja fiscal es “claramente insuficiente para paliar los 640 millones de pérdidas que acumuló el sector agropecuario valenciano en el año 2021”.

Entre los aspectos positivos, AVA-ASAJA destaca la reducción del índice aplicable a las actividades ganaderas que alimenten el ganado con piensos y otros productos adquiridos a terceros, siempre que éstos  representen más del 50 % del importe total de la alimentación animal. También la ampliación en 5 puntos de la reducción del coeficiente corrector por uso de electricidad para el riego que se ha aplicado en años anteriores. Así, los agricultores que utilizaran la electricidad para el riego se beneficiarán de una minoración del 25% en el rendimiento neto para cultivos regables (el año anterior fue el 20%), extensible a todos los regadíos, y no solo a los de consumo estacional.

Hacienda recuerda la reducción adicional del 20% en el rendimiento neto aprobada para todo el sector agrario en el Real Decreto-Ley 4/2022 de medidas para paliar los efectos de la sequía y el incremento de los costes de producción.

Salto de calidad e innovación con el financiamiento de maquinaria agrícola

Encontrar el financiamiento de maquinaria agrícola ideal no es un proceso sencillo, en especial porque hay múltiples opciones entre leasing y renting. Adicionalmente, el costo de tales máquinas no es nada económico, por lo cual no está de más un poco de apoyo de profesionales que ofrecen la mejor financiación para empresas en España con condiciones estables y garantía de calidad e innovación.

¿Por qué buscar financiamiento de maquinaria agrícola?

Sencillamente es la mejor manera de explotar las ganancias del cultivo y la ganadería. Independientemente del tamaño, puedes encontrar la financiación que más se adapte a ti con empresas de calidad como Driven Capital que asegura soluciones fáciles y asequibles que podrás emplear con confianza. Con la maquinaria adecuada notarás rápidamente el incremento de la productividad y la mejora de los tiempos de tu negocio.

La mayoría de las empresas ofrecen financiamiento de maquinaria agrícola personalizado a las necesidades de cada cliente, con la idea de enfocarse en proveer los servicios más eficientes. No dudes en solicitar tu financiamiento hoy, recibirás:

  • Una línea de crédito anual
  • No necesitarás líneas con tu banca personal
  • Tienes la posibilidad de obtener un crédito internacional
  • Podrás liberarte de comisiones de desembolso y mantenimiento de líneas de crédito

Asesoramiento personalizado

Hay muchas herramientas para el financiamiento de maquinaria agrícola. Por lo general, el cliente no puede elegir por sí solo el plan más adecuado para sus necesidades, por ello en el proceso de financiamiento se ofrece asesoramiento en el que podrás hablar directamente con un técnico agropecuario especializado que disipará todas tus dudas y encontrará el programa de crédito más adecuado para tus proyectos agrícolas.

Financiamiento acorde al ciclo agrícola

Es una de las principales ventajas de este tipo de financiación y es que podrás reducir una gran cantidad de riesgos y costos fiscales con una financiación dedicada al ciclo agrícola, asegurando que le saques el máximo provecho.

Dedicación total al cliente

Existe una amplia cantidad de oficinas distribuidas en todo el país, por regiones, con personal capacitado para reconocer las características agrícolas de cada zona, y ofrecer apoyo personalizado las 24 horas, por vía telefónica, web e incluso apoyo en campo.

Adicionalmente, el financiamiento de maquinaria agrícola cuenta con variadas opciones de pago, plazos muy cómodos y con las mejores y más bajas tasas de interés. Además, estarás completamente libre de comisiones si decides pagar el crédito antes del plazo final. ¿Necesitas financiamiento ahora? La aprobación no tarda más de 48H.

Opciones de financiamiento de maquinaria agrícola

En general, las opciones para el financiamiento de maquinaria agrícola consisten en la compra y el alquiler, ambas con precios mensuales muy asequibles.

Compra de maquinaria

Esta opción te da la oportunidad de renovar por completo los equipos necesarios en el ámbito de la agricultura a través de una financiación especializada. Ofrece diferentes opciones para la situación económica del cliente, y financia hasta el 100% de los gastos.

Renting de maquinaria agrícola

Servirá para planificar las necesidades agrícolas, explorar las maquinarias más convenientes sin demasiados gastos, minimiza riesgos y ofrece gran rapidez de entrega, con la tramitación más veloz del mercado.

Tractores y toda clase de maquinaria agrícola al precio más tentador del mercado. El financiamiento te dará la oportunidad de equipar tus cultivos con la más moderna tecnología. ¡No lo pienses más!

Rebajas fiscales insuficientes por la sequia

La organización acusa al Gobierno de adoptar rebajas fiscales insuficientes y de volver a discriminar la agricultura valenciana: “Nos quedamos a la luna de Valencia”

AVA-ASAJA critica que las medidas de la sequía no aplican la prometida doble tarifa eléctrica

Valencia, 16 de marzo de 2022. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) critica duramente que el paquete de medidas aprobadas en el real decreto-ley del Gobierno para apoyar al sector agrario frente a la sequía no aplica la posibilidad de contratar la doble tarifa eléctrica de riego al año, una reivindicación histórica de AVA-ASAJA que el Ministerio de Agricultura había publicado en la última reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria pero que sigue sin poner en marcha a pesar de la grave escalada de costes de producción y la crisis de rentabilidad que atraviesan los agricultores y ganaderos.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, acusa al Gobierno central de “volver a discriminar la agricultura valenciana con estas medidas hidrológicas. Nos quedamos, una vez más, a la luna de Valencia por la insensibilidad del ejecutivo hacia la autonomía que precisamente es el farolillo rojo de España en tierras agrarias sin cultivar, en envejecimiento de la población agraria y en falta de relevo generacional”.

Aguado pregunta “cuántos hectómetros cúbicos de agua han acabado en el mar durante los últimos años que ahora, con la actual sequía, tanto echamos de menos los agricultores. El agua requiere un Pacto de Estado y, para lograr ese consenso, los políticos de este país deben madurar, sentarse en una mesa con los agentes implicados y actuar con altura de miras. Sin agua no es posible garantizar una estabilidad productiva y, ante el cambio climático que ya estamos empezando a sufrir, debemos contar con soluciones reales, no ideológicas”.

AVA-ASAJA también considera las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno como “absolutamente insuficientes”. Por un lado, la reducción del 20% del rendimiento neto para las actividades agrícolas y ganaderas que tributan en el IRPF “es exactamente la misma que la aplicada el año pasado, pero cambiando la causa de los efectos de la pandemia por la sequía”. Para AVA-ASAJA, las condiciones exigidas para beneficiarse de la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica “serán muy difíciles de demostrar ante los ayuntamientos, que son los que recaudan esta tasa”. Finalmente, la organización agraria reprocha que el pago de las cuotas a la Seguridad Social “solo se aplace con intereses, cuando lo necesario hubiera sido una exención”.

AVA-ASAJA acudirá este domingo 20 de marzo a Madrid para sumarse a la gran manifestación del medio rural que, bajo el lema ‘Juntos por el Campo’, reivindicará políticas más contundentes que las anunciadas hasta ahora para hacer frente a la dramática situación del sector, agravada más aún por la subida de los costes de producción debido a la pandemia y la guerra en Ucrania.