Enamórate del Queso en Colmenar

¡Enamórate del Queso en Colmenar en sus Iª Jornadas Gastronómicas “Quesos Montes de Málaga”!

Del 17 al 19 de noviembre de 2017 se celebrarán las Primeras Jornadas Gastronómicas en torno a los Quesos Montes de Málaga en Colmenar (Málaga).

Las Jornadas están organizadas por la Agrupación de Ganaderos Montes de Málaga en colaboración con el Ayto. de Colmenar, la Asociación de Empresarios de Colmenar ASECOL y cuentan con el apoyo de la Diputación de Málaga y Sabor a Málaga.

Nueve establecimientos del municipio participaran en las Jornadas Gastronómicas con tapas elaboradas con Quesos Montes de Málaga (precio de la tapa+bebida: 2,5€) conformando alrededor del municipio una Ruta Gastronómica. Ésta Ruta dará comienzo el viernes 17 de noviembre y finalizará el domingo 19 a mediodía.

Los establecimientos participantes entrarán a formar parte de un concurso gastronómico que será evaluado de dos maneras:

– Por un jurado de expertos gastronómicos: Recorrerán la ruta para evaluar las tapas a concurso el jueves 16 de noviembre y establecerán 3 premios (1º,2º y 3ª).

– Por la Valoración del público: Se editará un folleto para que el público pueda votar su receta favorita. Sellando cinco de los restaurantes participantes el cliente entrará en un sorteo de:

Primer premio: Una cena para dos + noche de hotel, en el Hotel Balcón de los Montes de Colmenar (Málaga)

Segundo premio: Cena especial para dos + una degustación de Quesos Montes de Málaga en el restaurante mejor valorado por el público

Tercer premio: Un lote de productos Quesos Montes de Málaga.

Además, durante las Jornadas Gastronómicas se realizaran visitas guiadas a la Quesería Montes de Málaga (sábado y domingo a las 12 h.), que se complementarán con una cata de sus cinco variedades de queso. Esta actividad requiere inscripción previa en el correo: agamma@agamma.es

Así mismo, para facilitar a los visitantes la adquisición de Quesos Montes de Málaga, la tienda de la quesería permanecerá abierta al público el sábado y domingo de 10:00 a 14:00 h. (c/Triana s/n, Colmenar).

Toda la información en la web: www.quesosmontesdemalaga.es

 

Restaurantes y Tapas participantes en la Ruta Gastronómica:

  • Bar Los Pepes. Tapa: “Los Tressabores”. Camino de Málaga nº2. Telf.: 687460138.
  • Café Bar Plaza. Tapa: “Mouse de Queso de Cabra y Miel”. Pl. España nº4. Telf.: 653813355.
  • Bar El Olivo. Tapa: “Bombón de Queso de Cabra, mango de la Axarquía y crema de Queso”. Pl. España nº6. Telf.: 642676377.
  • Hotel Restaurante Belén. Tapa: “Brocheta de Queso”. Avda. de los Montes nº11. Telf.: 952730031.
  • Hotel Restaurante Balcón de los Montes. Tapa: “Rollito de Cabra relleno de ibérico, aromatizado con mermelada de membrillo”. Urbanización El Jaral s/n. Telf.: 952730530. www.balcondelosmontes.es
  • Mesón El Pilar. Tapa: “Minitapa”. Pasaje El Pilar nº9. Telf.: 670645679.
  • Mesón Pepe y Antonia. Tapa: “Dátil con Queso de Cabra y Bacon” y “Queso de Cabra empanado con cebolla caramelizada”. Camino de Málaga nº103. Telf.: 642587910.
  • Peña Flamenca ‘El Canario’. Tapa: “Pincho de Queso con anchoas”. Calle Virgen de la Candelaria nº4. Telf.: 691087368.
  • Casona Los Moriscos. Tapa: Tosta de Queso Fresco con mermelada de pimiento”. Ctra. Antigua de Málaga-Granada km. 530. Telf.: 952 730 521. www.casonalosmoriscos.com

VENDIBÉRICA 2017 cierran sus puertas

VENDIBÉRICA 2017 cierran sus puertas con un record de participación de 9.000 profesionales y 150 expositores

 

Las sinergias creadas y coincidencia de celebración FRUIT ATTRACTION e EAT2GO llevan al evento a cerrar esta edición con cifras record de participación de operadores de vending, vending público y canal horeca.

 

Madrid, 30 de octubre de 2017.-  La gran cita del vending celebrada los pasados días 18, 19 y 20 de octubre, ha cosechado un enorme éxito por parte de  los profesionales del sector. La coincidencia de VENDIBERICA con EAT2GO, primer evento monográfico dirigido a la Industria del Food Delivery y del take Awaw, ha contado con la participación de 150 empresas, procedentes de 7 países -Alemania, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido, lo que ha marcado un importante perfil internacional, y un crecimiento global de participación, que ha supuesto un aumento del 54% con respecto a la pasada edición de VENDIBÉRICA en 2015, y del  50’28% en  ocupación, con 5.500m2 de exposición. A estas cifras se suman las relativas a visitantes profesionales, que han sumado en su conjunto, 9.000 profesionales asistentes de 45 países, superando en más del 30% las cifras relativas a la edición de 2015.

 

Entre los visitantes, cabe señalar el importante incremento de profesionales de fuera de nuestros país, con un crecimiento del 44%, siendo como viene siendo habitual especialmente remarcable la presencia de visitantes del Portugal (45%), Italia (13%) y Francia (5%) que han sido los mercados internacionales que más visitantes han aportado al conjunto del evento. VENDIBERICA refuerza así su cobertura internacional, fortaleciendo el carácter ibérico de su celebración.

 

Entre los visitantes nacionales, cabe señalar el incremento en cifras totales del visitante procedente de la comunidad de Madrid, pero que se reduce dentro de los porcentajes globales de participación. De esta manera se refuerza y amplía la cobertura geográfica del evento en todas las comunidades autónomas. En este sentido el visitante con origen en Madrid abarca un 36,7% de visitantes en esta edición, y otras comunidades incrementan sensiblemente su participación con respecto a la pasada edición: Andalucía crece en 2 puntos y medio, y Comunidades como Valencia, Andalucía y Galicia en más de 1 punto. Igualmente, la coincidencia con EAT2GO lleva a que el perfil profesional de la feria, más allá de convocar de manera masiva al operador de vending (36,81 % del total visitantes), y vending público (21%), potencia la llegada de profesionales del canal Horeca (Bares, cafeterías, restaurantes, hotelería y restauración rápida), que representó un 21,6% del total visitantes.

 

VENDIBÉRICA ha contado con la exposición de las más modernas tecnologías de vending, en torno a los sectores de MaquiVending (coolers, distribuidores automáticos, dispensadores, máquinas, OCS); Tecnología – TecnoVending -gestión, seguridad, sistemas de pago, software, telemetría-; Componentes para la distribución – CompoVending (accesorios, componentes, consumibles, entretenimiento, envases y embalajes); Equipamiento – EquipaVending (accesorios y recambios, almacenaje, decoración, limpieza, mantenimiento, mobiliario auxiliar, seguridad); Servicios – ServiVending (aseguradoras, consultoras, entidades financieras, formación, franquicias, medios de comunicación, transporte); Productos alimenticios – ProductVending (bebidas calientes y solubles, bebidas frías, café, comidas preparadas, frutas y ensaladas, frescos y saludables, snacks y aperitivos, sándwiches), y Productos no alimenticios – ConsumVending.

 

VENDIBÉRICA 2017 organizó por segunda vez en su historia Vía Innova, una iniciativa que consiste en un directorio de las principales novedades presentadas en feria, con un Work Shop homónimo, en donde las empresas participantes pudieron realizar presentaciones de sus productos, que resultaron todo un éxito entre los profesionales del sector, ya que permitió llevar a cabo una mejor difusión de las últimas innovaciones del vending, una industria cuya facturación supera los 1.210 millones de euros. Estas presentaciones se llevaron a cabo en el Box de Formación, un nuevo espacio habilitado en la Feria donde el pasado jueves 19 de octubre se celebraron cerca de 40 presentaciones. VENDIBÉRICA impulsa así la apuesta por la I+D+i en el sector del vending, para seguir posicionándose como la principal exposición comercial del sector en la Península Ibérica.

 

El programa de jornadas técnicas volvió a ser protagonista en la feria, complementando perfectamente el área expositiva de VENDIBERICA, y proponiendo al profesional soluciones a los retos a los que a diario se enfrenta el profesional. Un potente programa de jornadas organizado con la colaboración de ANEDA dio respuesta a las grandes oportunidades de negocio que encuentra en sector del vending en un entorno cada vez más tecnológico y con una variedad de productos y oferta como nuca se ha experimentado, cómo fórmula para dar respuesta desde el sector a la demanda cada vez más creciente del consumidor final de contar con una oferta de productos más saludable, acorde a los nuevos tiempos.

 

En VENDIBERICA 2017 el sector de los torrefactores también volvió a tener un especial protagonismo, con el “día del café”, que entre otras actividades contó con el VI Campeonato de Baristas de la Comunidad de Madrid organizado por el Forum Cultural del café.

 

VENDIBERICA 2017, en definitiva, bate records de participación tanto en participantes como empresa expositoras, cumple sobradamente las expectativas puestas sobre ella por parte del sector, y pasa a formar parte de una gran plataforma comercial del sector alimentario, con más de 1.500 empresas participantes en la suma de VENDIBERICA, EAT2GO, FRUIT ATTRACTION y MEAT ATTRACTION.

FINANCIACIÓN URGENTE PARA LOS PROFESIONALES   FECTADOS POR LA SEQUÍA

ANTE LA SITUACIÓN QUE ATRAVIESAN MUCHAS EXPLOTACIONES AGRARIAS

 

COAG ANDALUCÍA PIDE FINANCIACIÓN URGENTE PARA LOS PROFESIONALES   FECTADOS POR LA SEQUÍA

 

* Esta organización agraria ha trasladado a la Consejería de Agricultura la necesidad perentoria de dar apoyo financiero a los sectores más afectados, como el secano y la ganadería.  

 

Sevilla, 27 de octubre de 2017. COAG Andalucía ha trasladado a la Consejería de Agricultura la necesidad urgente de financiación para los agricultores y ganaderos más afectados por la sequía. Tras una primavera con precipitaciones insuficientes y tardías y un verano con elevadas temperaturas, las perspectivas no son buenas para un otoño que hasta el momento mantiene temperaturas más altas de lo habitual y apenas lluvias.

 

Por eso, COAG Andalucía pide que se ponga en marcha con carácter urgente una línea específica de financiación a interés cero para dar liquidez a las explotaciones que atraviesan una situación más que delicada como consecuencia de la sequía.

 

Es el caso de los productores de secano como los de herbáceos, que vieron reducida su cosecha en torno al 40%; o la aceituna de mesa, cuyos profesionales tuvieron que dejar en el árbol en torno al 50% de su producción, entre otros sectores. A esto se suman los malos pronósticos para la campaña de olivar, con un aforo de la Consejería que estima que la cosecha se reducirá un 16% en Andalucía (hasta el 28,5% en Jaén). Y no podemos olvidar a los ganaderos, que acusan el déficit hídrico y la ausencia de pastos, con el consiguiente incremento de costes y la mayor incidencia de problemas de manejo y de tipo sanitario. Los profesionales de la ganadería se enfrentan a graves problemas de abastecimiento de agua en las fincas, teniendo que recurrir en algunos casos a la compra de cubas para abrevar al ganado. En este sentido, cabe destacar que otras comunidades autónomas han implementado una ayuda específica para financiar este sobrecoste.

 

Además, ante la escasez de pasto, los ganaderos se han visto obligados a alimentar a los animales a base de concentrados, en algunos casos desde el inicio del verano, lo que supone un importante sobrecoste derivado de la compra de piensos y forrajes, que contribuye a agravar la ya de por sí mermada rentabilidad de las explotaciones. También afectada se verá la montanera, ya que la falta de agua está provocando que la bellota no engorde y empiece a caer, a pesar de su escaso desarrollo.

 

Por todo ello, es necesario que la Consejería de Agricultura ponga en marcha esa línea de financiación para los profesionales que viven de la actividad agraria, al margen de otras medidas que se puedan incorporar, tales como la exención del IBI, la reducción de módulos fiscales o la moratoria de cuotas de la seguridad social.

Luxemburgo declara ilegal la prohibición de las ventas a pérdida

El presidente de la organización, Cristóbal Aguado, dice que sería demencial que España tuviese que anular uno de los pocos mecanismos que protegen al agricultor

 

AVA-ASAJA insta a la UE a cambiar la norma tras la sentencia del Tribunal de Luxemburgo que declara ilegal la prohibición de las ventas a pérdida

 

Valencia, 23 de octubre de 2017. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) expresa su preocupación y alarma ante la sentencia que acaba de dictar el Tribunal de Justicia de Luxemburgo. Las consecuencias de esa decisión judicial pueden resultar tremendamente lesivas para los agricultores españoles puesto que el referido fallo del alto tribunal comunitario declara ilegal la prohibición de la llamada venta a pérdida vigente en España. Así las cosas, el gobierno español se verá forzado a modificar la normativa comercial que impide actualmente la comercialización de productos al público a un precio inferior al que fueron adquiridos (a pérdida).

“Sería demencial -afirma el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado- que a raíz de esta sentencia los agricultores nos viésemos privados de uno de los pocos mecanismos que contempla la legislación española para protegernos de los abusos que sufrimos en el marco de la cadena agroalimentaria. Los efectos de este dictamen judicial implican una amenaza muy seria para los productores agrarios y por eso resulta más imprescindible que nunca que la Unión Europea cambie su normativa al respecto y legisle de una vez por todas una ley comunitaria sobre estas materias, porque en caso contrario, y sobre todo después de este fallo del Tribunal de Luxemburgo, estará dando plena carta de naturaleza a la ley de la jungla”.

Efectivamente, los jueces se han limitado en este caso, a la hora de elaborar su sentencia, a tomar en consideración la Directiva europea de 2005 que regula las relaciones entre las empresas y los consumidores, una directiva que entre las prácticas prohibidas no incluye la venta a pérdida. Por tanto, la prohibición de la misma, tal como contempla la legislación, es contraria a la normativa comunitaria y como el rango legislativo de la Unión Europea es superior en estos casos al que rige en los Estados miembros España, al igual que otros países europeos que también consideran ilegal la venta a pérdida, podría verse obligada a cambiar las leyes y dejar de sancionar a aquellas empresas que incurran en venta a pérdida.

“Entendemos que el Tribunal de Justicia europeo -señala Aguado- se ha ceñido a las disposiciones de la Directiva de 2005, de tal manera que la que tiene que cambiar y modificar la norma al respecto es la Comisión Europea. Si los dirigentes de la UE siguen por este camino incoherente lo único que van a conseguir es frenar aún más la incorporación de jóvenes a la agricultura y favorecer el abandono de tierras de cultivo”.

El presidente de AVA-ASAJA agrega que “es inconcebible y está fuera de toda lógica que pueda permitirse un mercado que admite la venta a pérdida porque con esas prácticas lo único que se consigue es la desaparición de empresas y eso es algo que a la larga también acabará por perjudicar a los consumidores”.

La sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo estuvo motivada por una consulta del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 4 de Murcia que dirimía un recurso de la empresa mayorista Europamur Alimentación contra una multa impuesta por el Gobierno de Murcia al entender que dicha firma había incurrido en venta a pérdida. La citada empresa recurrió la sanción que ahora el alto tribunal europeo considera injustificada y que podría obligar a modificar la normativa española sobre esta materia tan sensible para el sector agrario.

 

Encuentro estatal de Juventudes Agrarias de COAG

A partir de las 10:00h,  en el Hotel Ramonar

 

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla La Mancha inaugura mañana en Tomelloso el Encuentro estatal de Juventudes Agrarias de COAG

 

  • Del 20 al 22 de octubre, COAG reúne en la localidad manchega a más de un centenar de agricultores/as jóvenes de toda España para identificar los frenos que dificultan el relevo generacional y dibujar soluciones que faciliten la incorporación al sector.

 

Madrid, 20 de octubre de 2017. El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, inaugura mañana oficialmente en Tomelloso el Encuentro estatal de Juventudes Agrarias de COAG. Durante el acto de inauguración, el titular de agricultura de la región estará acompañado por la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, el Secretario General de COAG a nivel nacional, Miguel Blanco, y el Presidente de Coordinadora Agrarias COAG CLM, Ángel Galve.

 

Del 20 al 22 de octubre, Juventudes Agrarias de COAG reúne en la localidad manchega a más de un centenar de agricultores/as jóvenes de toda España para identificar los frenos que dificultan el relevo generacional y dibujar soluciones que faciliten la incorporación al sector. Sólo un 5% de los agricultores españoles tiene menos de 35 años, mientras que el 55% es mayor de 55 años, según datos de la Comisión Europea. “Para 2020, 6 de cada 10 profesionales agrarios entrará en edad de jubilación. Es un reto que debemos afrontar de forma urgente para garantizar la sostenibilidad de nuestro tejido productivo. Sin hombres y mujeres en nuestro campo podemos la alimentación al albur de los mercados exteriores. Esa dependencia podría ser muy perjudicial para nuestra seguridad y calidad alimentaria y para el desarrollo de nuestro medio rural”, ha subrayado Marcos Garcés, coordinador estatal de Juventudes Agrarias de COAG.

 

Además, durante el encuentro se compartirán experiencias de éxito para impulsar el tejido asociativo juvenil en las zonas rurales, básico para fortalecer las reivindicaciones de todos aquellos que quieren dedicarse profesionalmente a la actividad agraria y no encuentran el asesoramiento y los recursos necesarios para ello. También se definirán estrategias de comunicación para mejorar la imagen del sector agrario a nivel social, con el objetivo de hacer atractivo un modo de vida ligado a la profesión de agricultor/a o ganadero/a y se analizará el impacto de la Política Agraria Común (PAC) en la incorporación de jóvenes al campo.

 

Convocatoria Prensa / Acto de inauguración

 

Día: mañana sábado, 21 de octubre de 2017

Hora: 10:00h

Lugar: Hotel Ramonar, C/ Concordia, 17. Tomelloso (Ciudad Real)

 

Intervienen:

 

  • Francisco Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
  • Inmaculada Jiménez. Alcaldesa de Tomelloso.
  • Miguel Blanco, Secretario General de COAG a nivel nacional.
  • Ángel Gálvez, Presidente de Coordinadora Agraria- COAG Castilla La Mancha

 

Descargar programa Encuentro: http://chil.me/download-file/104758-158862

Concursos Feria del Jamón

Convocatoria de prensa

 

Inauguración, jornadas y concursos Feria del Jamón 2017. Jueves 5 de octubre.

 

Inauguración Oficial.

 

Jueves 5 de octubre a las 10:30 en el edificio del Centro de Iniciativas Empresariales (CIE), junto a la plaza de toros.

Interviene: Dolores Sánchez, Alcaldesa de Villanueva de Córdoba.

Nota: Agrónomos

 

Presentación Godehesa.

 

Jueves 5 de octubre a las 10:45 en el CIE tendrá lugar la presentación del Grupo Operativo Godehesa.

Intervienen: José Antonio Rísquez Salas, director de Calidad e I+D de Covap; Manuela Hernández, coordinara general del Cicap, y Manuel Salas, gerente de Adroches.

 

Jornadas Técnicas y encuentro de restauradores.

Ver programa adjunto.

 

XVII Concurso al mejor jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches 2017.

Lugar: Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba.

Hora: 19:00.

 

Nota: El gabinete de prensa enviará mañana información de la presentación del proyecto Godehesa, de las Jornadas Técnicas, del encuentro de restauradores y networking de empresarios y del concurso del mejor jamón. Esta nota de prensa y las fotos, como es habitual, se enviarán una vez terminado el concurso, sobre las 21:30.

Preocupación al limitar al máximo la quema de la paja del arroz

El presidente de la organización, Cristóbal Aguado, anuncia que pedirá la mediación del jefe del Consell, Ximo Puig, si la situación no se resuelve de manera favorable

 

AVA-ASAJA expresa su preocupación ante los nuevos planes de Medio Ambiente para limitar al máximo la quema de la paja del arroz

 

Valencia, 27 de septiembre de 2017. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) considera muy preocupantes los nuevos planes de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural para limitar al máximo la autorización de la quema de la paja del arroz prevista para la actual campaña.

De acuerdo con las informaciones recabadas por esta organización agraria, los máximos responsables del departamento agrario de la Generalitat -la consellera Elena Cebrián, el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero (PSPV-PSOE) y el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro (Compromís-Els Verds)- mantuvieron ayer una reunión en la que terminaron por imponerse las tesis de este último, favorables al establecimiento de severas limitaciones en la quema de la paja del arroz, mientras que Cebrián y Rodríguez Mulero se mostraron partidarios de los argumentos que defienden los arroceros.

El planteamiento que inicialmente prosperó durante dicho encuentro, y que mañana será trasladado a los representantes del sector agrario, consiste en limitar al máximo la incineración del sobrante del cultivo, de tal manera que, en principio, únicamente se autorizaría la quema de unas 5.000 hectáreas -las que se encuentran en las zonas más bajas- mientras que se prohibiría en las 10.000 restantes -las radicadas en las áreas más altas- que componen el parque natural de la Albufera.

AVA-ASAJA, junto a las comunidades de regantes, las cooperativas, otras organizaciones agrarias y buena parte de los ayuntamientos de la demarcación afectada, vienen reiterando desde hace mucho tiempo que a fecha de hoy no existe ninguna alternativa viable a la quema de la paja, por lo que la referida opción sigue siendo la más plausible, razonable y ventajosa tanto desde un punto de vista medioambiental como desde una perspectiva fitosanitaria y de la propia rentabilidad del cultivo.

La última decisión de la conselleria sobre este punto supone además un cambio de rumbo respecto a los planes iniciales que manejaba, puesto que existía un compromiso verbal para autorizar este año la quema y los arroceros estaban a la espera de la resolución que formalizase legalmente la puesta en marcha de esta medida.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, entiende que “lo que está sucediendo en la conselleria de Agricultura refleja la difícil cohabitación entre los partidos que la dirigen y eso es algo muy negativo porque va en detrimento de los administrados, de los agricultores”.

El máximo responsable de AVA-ASAJA exige “cordura” a los grupos políticos que están al frente del departamento agrario de la Generalitat para que reconduzcan el conflicto y mantenga la decisión inicial de autorizar las quemas controladas. Aguado señala que se trata de un asunto muy delicado y agrega al respecto que si “no se encuentra una solución adecuada pediré la mediación del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Así, que estamos a la espera de lo que pueda suceder mañana porque el malestar entre los arroceros es cada vez mayor y si la situación no se encauza debidamente habrá movilizaciones y no descartamos tomar el centro de Valencia con los tractores”.

El COIAL y la organización agraria estrechan lazos

El COIAL y la organización agraria celebran un encuentro y acuerdan estrechar los lazos de colaboración para favorecer el desarrollo del sistema agrario valenciano

 

Los ingenieros agrónomos nombran Colegiado de Honor a Cristóbal Aguado por el 40 aniversario de AVA-ASAJA

 

Valencia, 29 de septiembre de 2017. El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL) ha nombrado al presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, Colegiado de Honor del citado organismo, coincidiendo con la conmemoración durante este año del cuarenta aniversario del nacimiento de la referida entidad agraria. Entre los motivos expuestos por los profesionales de la ingeniería agronómica para tributar este reconocimiento al máximo responsable de AVA-ASAJA mencionan “el muy destacado papel que ha desempeñado en favor del asociacionismo agrario, así como el hecho de que haya apostado y reclamado de forma clara la necesidad de contar con los ingenieros agrónomos tanto en el sector público como en el privado”.

Por su parte, el presidente de la organización agraria señala que “para mí esta distinción supone un motivo de orgullo muy especial puesto que no en vano viene de una entidad referente en la mejora y modernización del sistema agrario y entre cuyos objetivos figuran el rigor, la eficiencia, la productividad y la cooperación, valores todos ellos que compartimos y que forman también parte de nuestro ideario. En cualquier caso, yo quiero, ante todo, hacer extensivo este reconocimiento a todos los socios de AVA-ASAJA por su compromiso con la agricultura y por la labor inestimable que llevan a cabo”.

Precisamente, y con motivo de la escenificación del nombramiento de Aguado como Colegiado de Honor, la junta de gobierno del COIAL y el comité ejecutivo de AVA-ASAJA han mantenido hoy un encuentro de trabajo en la finca Sinyent de experimentación agraria a fin de abordar diversos temas de interés. La reunión permitió sentar las bases de cara a estrechar los lazos de colaboración en la búsqueda de puntos de confluencia entre los agricultores y los ingenieros agrónomos.

Entre los asuntos tratados por los máximos responsables de ambas entidades, de cara a estudiar la posibilidad de articular un discurso común ante las administraciones, figuran la ordenación del territorio, las normas relativas a la declaración de impacto ambiental, la futura ley de estructuras agrarias de la Comunitat Valenciana o la mejora de la eficacia en el uso de los recursos hídricos.

Respecto a la futura ley de estructuras, ambas entidades coincidieron en destacar la necesidad de que la nueva legislación incluya distintas fórmulas y opciones para poder aumentar la dimensión de las estructuras agrarias y que dicha transformación debe venir acompañada por la incorporación de la última tecnología para la producción de mano de los ingenieros agrónomos.

También hubo plena sintonía entre el COIAL y AVA-ASAJA al señalar la necesidad de reclamar una regulación medioambiental de la actividad agrícola y ganadera más flexible para poder adaptarse a las cambiantes tecnologías de la producción actuales y armonizada con la de las comunidades autónomas vecinas.

Por último, la ordenación del territorio volvió a ser un punto de encuentro, ya que ambas instituciones coinciden en la necesidad de establecer un modelo que atienda las necesidades reales del medio rural y del sistema agroalimentario que soporta para fomentar la cohesión territorial.

concentración parcelaria en Pego-Oliva

La organización agraria reclama a Medio Ambiente que resuelva un problema enquistado desde la declaración de parque natural y que se agrava cada día

 

AVA-ASAJA exige que se complete la concentración parcelaria en Pego-Oliva para resolver los conflictos de propiedad en el cultivo arrocero tras 23 años

 

Valencia, 20 de septiembre de 2017. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) exige a la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural que complete de una vez por todas el proceso de concentración parcelaria en el área arrocera de la marjal Pego-Oliva, un proceso que se complicó a raíz de la declaración de ese paraje como parque natural hace ya 23 años y que desde entonces permanece enquistado. La complejidad y las dificultades que han rodeado el procedimiento durante todo este tiempo se han ido agudizando hasta transformarse en un verdadero problema que se agrava un poco más cada día. Tanto es así que en algunos casos la controversia en torno a los derechos de los propietarios ha llegado incluso a los tribunales.

Cuando con motivo de la catalogación de la marjal Pego-Oliva como parque natural por parte de la Administración autonómica en 1994 se pusieron en marcha las disposiciones destinadas a hacer compatibles los usos agrícolas de la zona y su preservación medioambiental, se alcanzaron también una serie de acuerdos temporales para gestionar las explotaciones buscando para ello fórmulas de cultivo en común.

Sin embargo, ese proceso de concentración nunca ha sido completado por parte de la Conselleria hasta la fecha y la falta de una solución definitiva está recrudeciendo los problemas entre los arroceros, de tal manera que urge llevar a cabo una clarificación definitiva en materias tan básicas como la reubicación de parcelas en los casos que así lo precisen.

“La pelota está en el tejado de la Generalitat -apunta el presidente de AVA-ASAJA Cristóbal Aguado- y más concretamente en el departamento de Medio Ambiente de la conselleria de Agricultura que es el que tiene las competencias asignadas. Resolver la situación alegal que se vive en el marjal de Pego-Oliva es una cuestión de voluntad política y, sobre todo, de presupuesto. Es imprescindible que se apruebe ya un presupuesto adecuado y después de más de 20 años de espera me parece que es hora de arreglar el problema. En esta organización agraria llevamos décadas reclamando una solución”.

El pasado mes de mayo, el presidente de AVA-ASAJA y el responsable de la sectorial arrocera de esta organización, Miguel Minguet, mantuvieron un reunión con dirigentes de la conselleria a fin de sentar las bases que permitiesen concluir de manera satisfactoria para todos los afectados el proceso de concentración parcelaria. Entre las medidas a abordar  se incluyen cuestiones tan básicas como la reparcelación de la marjal, lo cual haría posible que los arroceros que actualmente tienen sus tierras en zonas protegidas las permutasen por otras ubicadas en áreas cultivables. Desde la celebración de dicho encuentro nada se ha avanzado para solucionar el conflicto.

“Se trata de adecuar, en términos administrativos y legales, la propiedad de las parcelas de los dueños de los campos de arroz a la realidad física de la marjal -señala Cristóbal Aguado- porque la indefinición actual y las lagunas existentes son una fuente de conflictos que está afectando incluso a la solicitud de ayudas de la PAC. Medio Ambiente no puede seguir demorando la cuestión por más tiempo. Estamos ya en plena campaña arrocera y los agricultores de la marjal tienen que saber a qué atenerse y cuál es la situación real de sus parcelas”.

El parque natural de Pego-Oliva cuenta de una superficie de 1.250 hectáreas, de las que 260 corresponden a arrozales. La Comunitat Valenciana dispone en su conjunto de 14.746 hectáreas de campos de arroz, de las que se obtiene una producción cercana a las 115.000 toneladas.

El pedrisco causa daños a la viña, olivar y almendro

La tormenta afectó a los términos de Jaraguas, Venta del Moro, Villargordo del Cabriel y Casas del Rey, en la comarca de Utiel-Requena, justo en el inicio de la vendimia

 

El pedrisco causa daños por valor de un millón de euros en 700 hectáreas de viña, olivar y almendro

 

Valencia, 7 de septiembre de 2017. La intensa tormenta de pedrisco que descargó ayer por la tarde en la comarca de Utiel-Requena ha causado daños por valor de un millón de euros en una superficie de 700 hectáreas de cultivo, según las estimaciones de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA). Los términos municipales que se vieron más castigados son Jaraguas, Venta del Moro, Villargordo del Cabriel y Casas del Rey.

Las producciones que han sufrido en mayor medida los efectos de este último temporal son la viña, fundamentalmente, con unas 600 hectáreas damnificadas, y el olivar y el almendro, en menor grado, ya que entre ambos cultivos aglutinan las 100 hectáreas restantes golpeadas por la piedra. En cuanto al grado de afección, AVA-ASAJA calcula que los daños son muy variables, de tal forma que se aprecian desde explotaciones con apenas un 10% de merma hasta campos con la práctica totalidad de la cosecha perdida. En líneas generales, los perjuicios medios se sitúan en torno al 40% de la producción, aunque también cabe resaltar siniestros por arrastres de tierra y rotura de infraestructuras agrarias.

“Si el granizo siempre supone una malísima noticia para el agricultor –afirma el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado –este caso resulta especialmente frustrante porque ha llegado en el peor momento posible del año. Los viticultores de la zona empezaron la recogida de las uvas blancas hace una semana, pero el grueso de la vendimia, con las uvas tintas como la Bobal, iba a comenzar justo el próximo lunes. Además, esta reducción de cosecha se suma a la merma que ya iban a sufrir debido a la sequía y que AVA-ASAJA calcula en torno al 30%. El resultado de todo ello es que muchos viticultores apenas tendrán uva por vender en una campaña donde las perspectivas comerciales son positivas por primera vez en varios años a causa de la escasa oferta en el mercado vitivinícola europeo”.

Mientras que el pedrisco también se ha producido coincidiendo con el inicio de la campaña de la almendra, en el caso del olivar todavía faltan unas semanas para su recogida. Aguado matiza que “es importante que en los próximos días no continúen las lluvias y el clima húmedo puesto que ello agravaría los daños derivados del pedrisco mediante la pudrición de las producciones”.

AVA-ASAJA reclama a las administraciones medidas fiscales para los agricultores de los términos afectados.